CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
CCOO

CCOO pide la aplicación del nuevo acuerdo para el empleo en los convenios provinciales

Entre otras medidas se incluye una subida salarial fija del 2 por ciento y otra variable del 1 por ciento
CCOO pide la aplicación del nuevo acuerdo para el empleo en los convenios provinciales
Rueda de prensa de CCOO.
11/07/2018 - Gorka Díez

El sindicato CCOO reclama al empresariado conquense que respete lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el pasado 5 de julio por representantes de la CEOE, Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, y que entre otras cosas establece que en los convenios colectivos que se renueven se incluya una subida salarial fija del 2 por ciento más un 1 por ciento variable en función de las características del sector y sus resultados con el fin de que los trabajadores puedan participar del aumento de la productividad que se está registrando en los últimos años.

“El acuerdo permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años y no vamos a permitir que se quede en papel mojado, sino a exigir que se cumpla en todos sus términos, incluido el salario mínimo de 14.000 euros, que podría beneficiar a 240.000 personas en la región, porque de lo contrario estudiaremos movilizaciones”, apunta la secretaria general de CCOO en la provincia, María José Mesas, que junto a otros representantes del sindicato han mantenido este miércoles un encuentro con delegados sindicales para informarles de los pormenores del acuerdo.

Mesas hace hincapié en que el esfuerzo salarial que se le pide a los empresarios es mínimo dada la media de salarios de la provincia, donde la renta media se sitúa en los 16.324 euros, de modo que estos incrementos vendrían a rondar los 20 euros al mes para los trabajadores con sueldo de mil euros.

La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO en la región, Carolina Vidal, incide por su parte en que estas subidas contribuirían a dinamizar al menos en parte “las condiciones de vida de la gente” y a impulsar el consumo interno, algo a su entender fundamental porque si la riqueza no se reparte, la economía no reflota y se corre el riesgo de entrar en una nueva recesión.

En estos momentos, recuerda que llevamos tres años de crecimiento económico continuado en el país y en la región y que el PIB per cápita en Castilla-La Mancha en 2017 ha crecido un 4,4 por ciento frente al 3,8 por ciento del conjunto del país. "Producimos más que antes de la crisis, un 3,5 por ciento más, y lo hacemos con un 10 por ciento menos de empleo".

CCOO pide la aplicación del nuevo acuerdo para el empleo en los convenios provinciales

Convenios pendientes

Este año, los convenios que están pendientes de firmar son los del campo, con 5.000 trabajadores fijos y otros 2.500 estacionales, transporte de viajeros por carretera, con entre 300 y 400, madera, con un número de empleados similar, limpieza, con 1.500, en su mayoría mujeres, y ayuda a domicilio, con unos 150 que no dependen de contratos directos con los ayuntamientos.

En el caso del campo, la patronal ha ofrecido una subida salarial del 2 por ciento para este año que los sindicatos consideran que debe ser superior, máxime tras el nuevo acuerdo para el empleo.

La oferta del de transporte de viajeros por carretera es algo mayor, del 2,2 por ciento, mientras que la del convenio de la limpieza se queda en poco más del 1 por ciento y durante cuatro años.

En el caso de la madera, la idea es negociar un incremento salarial para la provincia mientras no se renueve el convenio sectorial existente para todo el país, y donde se observan más dificultades de acuerdo es en el convenio de ayuda a domicilio, que lleva cuatro años sin firmarse y donde según el secretario de Acción Sindical de CCOO en Cuenca, Ladislao Crespo, hay dificultades de obtener representación al haber solo una empresa en la provincia.