Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Canogar, Polo, Publio López y Carmen Calvo, medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad'

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la concesión de estos galardones que, tras más de una década de ausencia, se entregarán en septiembre
Canogar, Polo, Publio López y Carmen Calvo, medallas ‘Cuenca Patrimonio de la Humanidad'
Imagen de archivo de Rafael Canogar y Roberto Polo
29/06/2022 - C.I.P.

El pleno de la Diputación de Cuenca ha dado el visto bueno a las distinciones que se entregarán con la recuperación de las medallas ‘Cuenca Ciudad de Patrimonio, con las que se reconoce la labor artística de relevantes figuras del plano nacional e internacional “por su relevante apoyo   y aportación a la cultura y al patrimonio de la provincia”.

La propuesta de la concesión de medallas, que se llevaba a mesa en el pleno ordinario de este mes de junio, salía adelante con el voto unánime de todos los grupos.

Así, en esta edición que vuelve después de 12 años de ausencia, y coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de la UNESCO,  recibirán el galardón Rafael Canogar, Roberto Polo, Publio López y Carmen Calvo.

 La entrega de estas medallas que, como ha recordado, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, diseñó Antonio Saura, se entregarán en un acto que se celebrará el próximo mes de septiembre.

 El presidente provincial destaca que la recuperación de las medallas conmemorativas de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pone de manifiesto el compromiso de la Institución provincial con el impulso del sector de la cultura a través Fundación Antonio Pérez y del Servicio Cultura.  

A su juicio, la recuperación  de la concesión de estas medallas, que desde la primera que se entregó en 1997 Federico Mayor Zaragoza han recibido relevantes figuras de proyección nacional e internacional, son un plus en la proyección cultural y sitúan a Cuenca “en la vanguardia nacional”.

Respecto a los galardonados, Martínez Chana destaca que “es de justicia” reconocer públicamente la importante labor que han desempeñado en el desarrollo sociocultural de Cuenca, como es el caso de Rafael Canogar, el único miembro fundador que queda del grupo ‘El Paso’, impulsor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Está muy vinculado a Cuenca y a la Fundación Antonio Pérez (FAP), donde desde este año cuenta con una sala permanente a la que ha donado más de una decena de obras.

“No todos son conquenses pero su influencia y contribución  a la cultura de Cuenca y provincia es muy grande”, en este caso con uno de los mayores referentes del informalismo español.

Del  fotohistoirador casasimarreño Publio López, destaca la buena colaboración que mantiene con la Diputación provincial con la dirección de proyectos como Cuenca en la Mirada,  o de importantes exposiciones fotográficas, así como la relevancia de la figura del también  académico de la Real Academia de Bellas Artes de  San Fernando

Del mismo modo destaca la colaboración constante con a  FAP  que mantiene la valenciana Carmen Calvo, premio nacional de pintura y grabado que cuenta con espacio propio en la Fundación Antonio Pérez, por lo que Martínez Chana destaca que el reconocimiento a su figura es “de justicia”.

Como también lo es la medalla que se concede al filántropo cubano-estadounidense, Roberto Polo. “Uno de los personajes influyentes a nivel internacional que más está aportando a esta faceta cultural, añadiendo a Cuenca un plus de calidad en las obras que pueden contemplarse en sus museos”, en referencia a la exposición de la colección privada que ha cedido a Castilla-La Mancha y que pueden verse en la Iglesia de Santa Cruz.

En definitiva, para Martínez Chana, retomar de nuevo “este importante  camino” en la proyección cultural de la provincia es “una gran satisfacción” puesto que durante años la iniciativa que a propuesta de la Comisión de Cultura se aprobó en el pleno de mayo del 97 “ha sido muy positiva”.