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La campaña del ajo arranca con buenas perspectivas pero con inquietud

El Gobierno regional, junto con el sector del ajo, lanza un mensaje de tranquilidad ante una campaña "que se desarrollará con normalidad"
La campaña del ajo arranca con buenas perspectivas pero con inquietud
Imagen de archivo
22/05/2020 - Las Noticias

Sin existencias en cámara y con aumento de demanda de consumo en el mercado. Así arranca la campaña del ajo en un año en el que la crisis provocada por la COVID-19 ha generado no pocas incertidumbres en el sector, especialmente por el temor de no contar con la mano de obra necesaria, sin embargo con el inicio de la campaña andaluza las preocupaciones “se han ido disipando”.

Así lo ponen de manifiesto desde la Mesa Nacional del Ajo, que preside el pedroñero Julio Bacete, después de analizar el arranque de una campaña que califican como “buena”, tanto en calidad como cantidad.

Según apuntan en un comunicado, no se espera que la mano de obra sea un problema aunque en Castilla-La Mancha, como principal zona productora de ajo, se mantiene la duda.

En este sentido, tanto el Gobierno regional como el sector manchego mandan un mensaje de tranquilidad a los productores, la campaña se desarrollará con normalidad. Y así quedaba reflejado en la Comisión Regional del Ajo que este jueves se celebraba por videoconferencia.

En la reunión de este grupo de trabajo, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, participaban las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias, con la presencia de los representantes de las mayores empresas de ajo de la región: Coopaman, las cooperativas San Isidro ‘El Santo’, de Las Pedroñeras o Santa Mónica, de Balazote; la Mesa Nacional del Ajo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de las Pedroñeras y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA)

Castilla-La Mancha es líder europeo y nacional en superficie y producción. En estos momentos, no hay existencias en los almacenes y es una buena señal para una campaña optimista, "con un producto de calidad que se está vendiendo bien, en un momento con el cierre de la frontera del ajo nacional chino, donde se esperan unos precios atractivos".

Eso sí, los cambios tan rápidos en el mercado mundial que está ocasionando la crisis del COVID-19 hace que exista una cierta incertidumbre en la evolución de la demanda y precios.

Respecto a las previsiones de campaña, a pesar de que es muy pronto para poder hacer Tanto en calidad como en cantidad las previsiones son optimistas. Y aunque las últimas lluvias han provocado brotes de blanquilla , en general el estado fitosanitario es bueno y si a partir de ahora el tiempo retoma el calor que se espera en estas fechas, se estima una buena cosecha en calidad y cantidad.

La campaña de recolección del ajo temprano acaba de comenzar en algunos puntos de la región y según se puso de manifiesto en el encuentro de la Comisión Regional del Ajo, por el momento las necesidades de mano de obra se están cubriendo, si bien el grueso llegará a principios de junio con el corte del ajo.

Martínez Arroyo lanzaba el mensaje de que en el sector las cosas se hacen bien y ésta es una “oportunidad muy buena para seguir dignificando el trabajo en el campo, con salarios dignos y cumpliéndose los derechos laborales y sociales y hacer la agricultura más atractiva para las personas que van a trabajar esta campaña.

En este punto recordaba que se podrá compatibilizar el cobro del subsidio con la labor agraria y su salario. Además, en materia de movilidad de los trabajadores, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ofrecido al sector autobuses gratuitos para el desplazamiento de los trabajadores desde las localidades hasta las explotaciones.

La región cuenta con un 65 por ciento de la superficie nacional cultivada y una previsión del 70 por ciento de la producción nacional para este año.