Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente
Agricultura

La campaña de aceituna prevé un incremento del 50% en la provincia

En zonas productoras como las comarcas de La Alcarria y La Mancha la producción está siendo extraordinaria y, aunque se registra picada de mosca en algunas zonas, la calidad es buena
La campaña de aceituna prevé un incremento del 50% en la provincia
18/12/2018 - J.R.G.

Con retraso, pero en tiempo, y con buenas perspectivas de cosecha. Así arranca la campaña de aceituna en la provincia de Cuenca, donde las primeras estimaciones hablan de un incremento del 50 por ciento en comarcas como La Mancha o La Alcarria.

La abundancia de lluvias ha recuperado la planta y después de los estragos que causó la sequía el año pasado esta campaña se están registrando muy buenos rendimientos. Eso sí, la humedad y las temperaturas suaves han propiciado la aparición de la temida mosca del olivo, y aunque su repercusión es desigual, hay zonas con alta incidencia de picada. “Es una aceituna de calidad media pero estamos sorprendidos por el volumen que estamos recogiendo”, señala Juan Fuentes, gerente de la cooperativa ‘Nuestra Señora de Manjavacas’ en Mota del Cuervo, cuya almazara –que abarca municipios pertenecientes tanto a la provincia de Cuenca como a la de Toledo y Ciudad Real– prevé una cosecha de más del doble respecto a 2017.

Además, las condiciones que han acompañado el año meteorológico han retrasado la recolección en unos quince días en todas las comarcas, tanto en La Alcarria como La Mancha empezaron a finales de noviembre entre el 28 y el 30, pero en algunos casos, no era hasta esta semana cuando comenzaba a recogerse, como en la cooperativa de Campillo de Altobuey, ‘Aceites de La Manchuela Conquense’, por ello su gerente, Miguel Luis Sidera, señala que habrá que esperar a la generalización de la recolección para poder hablar de previsiones.

Con todo, la tónica general es la de una cosecha más abundante que la del pasado año. En el conjunto regional las estimaciones de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha apuntan a que la cosecha se elevará a las 130.000 toneladas de aceite, lo que supone un 20 por ciento más que en la campaña anterior. En la provincia de Cuenca, el porcentaje aumenta incluso por encima del 50% en algunas zonas.

Desde la cooperativa Alta Alcarria, de Valdeolivas, su gerente, Miguel Ángel Ibáñez, destaca que si bien es pronto para poder hacer un cálculo de la cosecha todo indica que se registrará una ganancia importante de kilos y que será este mes de diciembre cuando se realice el grueso de la campaña.

“Es un año fuerte con cosechas altas”, matiza Ibáñez , quien apunta que la cooperativa alcarreña espera alcanzar este año 5 millones de kilos de aceituna, un 50 por ciento más con respecto al año pasado, en el que se registró una merma del 20 por ciento.

En algunas zonas se han encontrado algunas aceitunas picadas. Eso sí, no se han sufrido plagas ni enfermedades por lo que en su conjunto “están bien”

A pesar de que la salud de la planta ha sido buena, la aceituna ha llegado un poco tardía debido a que la cuaja de la misma se ha retrasado a causa de las lluvias. Además, en algunas zonas se han encontrado algunas aceitunas picadas. Eso sí, no se han sufrido plagas ni enfermedades por lo que en su conjunto “están bien”.

En general, los productores se muestran optimistas con la campaña, más si tenemos en cuenta que no se podían permitir otro año con una producción tan baja como la del pasado año, añade el gerente de la cooperativa Alta Alcarria, sede de la D.O Aceite de La Alcarria, que aglutina a municipios de Cuenca y Guadalajara.

El problema, dice Ibáñez, es que con el retraso de la cosecha, la campaña de recogida coincide con la siembra del cereal, y eso la mantiene un tanto ralentizada, por lo que la entrada en almazara aún es baja.

LA MANCHA

La campaña de aceituna prevé un incremento del 50% en la provincia

En La Mancha las perspectivas de cosecha son igualmente halagüeñas. Este año se doblará la producción, eso sí el rendimiento en aceite será algo menor en algunas zonas que se han visto afectadas por el ataque de la ‘mosca’ y, además de picadas, las aceitunas se han precipitado al suelo antes de tiempo, aunque ha sido un tanto por ciento muy bajo que, además se verá compensando por la extraordinaria carga de fruto que tienen los árboles.

En este sentido, el gerente de la cooperativa moteña ‘Nuestra Señora de Manjavacas’ reconoce que están “un poco agobiados” con la cantidad de aceituna que hay”. No obstante muestra su orgullo debido a la salud de la planta ya que este año, “se ha notado un montón las lluvias, los olivos están frondosos, verdes y preciosos”. Desde la cooperativa ‘Nuestra Señora de Manjavacas’ se transmite que viendo la cantidad de la cosecha han tomado tiempo para hacer la recolección y prevén que se alargue si no respeta el tiempo como ha hecho durante todo el año. Aun así se espera presentar los nuevos aceites a finales de enero.

MERCADO

En cuanto al precio del aceite sigue siendo una incógnita hasta saber como acabará la campaña. Fuentes señala que, en consonancia con el final de la pasada campaña, a día de hoy, el precio está bajo. Si bien, aún no se sabe la tendencia que va a tener el mercado. “Depende de cómo evolucione la cosecha en los sitios de referencia como Andalucía, Toledo y diferentes países con producción de aceituna”, como puede ser Italia o Grecia. Esperan que se mantengan estables dentro de la situación de baja.

Apreciación con la que coinciden desde la cooperativa ‘Alta Alcarria’ de Valdeolivas. “Los precios están empeorando, se habla de 3 euros el kilo de virgen extra a granel y no sabemos si van a bajar porque la cosecha nacional está muy fuerte”