DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

El alcalde de La Alberca de Záncara pide más seguridad ante la llegada de temporeros del ajo

"Hemos llegado muy lejos para que, ahora, por no contar con efectivos suficientes de seguridad, arriesguemos nuestra salud", señala Francisco Quilez
El alcalde de La Alberca de Záncara pide más seguridad ante la llegada de temporeros del ajo
22/05/2020 - Las Noticias

El alcalde de la Alberca de Záncara, Francisco Quilez, teme que la llegada de temporeros a la campaña del ajo pueda comprometer la salud de los vecinos y de ellos mismos, por lo que ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que refuerce la seguridad del municipio.

Según señala el Partido Popular en un comunicado, a la necesidad de unas medidas de seguridad adicionales, que se ponen en práctica cada año, se une, en esta ocasión, la prevención, sobre todo higiénica, que se debe poner en práctica para evitar contagios por COVID-19 “de la que ningún trabajo, ni el agrícola, está exento.

Por ello, el primer edil ha remitido una carta a la Subdelegación del Gobierno solicitando que se adopten las medidas necesarias para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garanticen el correcto funcionamiento de todos los servicios y el buen desarrollo de la campaña de recolección del ajo.

Quilez afirma ser consciente de que este año, a causa del estado de alarma por la pandemia,serán menos temporeros los que acudan a la localidad, lo que no significa que se necesite menos seguridad, sino incluso más, “ya que está en juego la salud tanto de quienes vivimos aquí como de aquellas personas que vengan a colaborar en la campaña agrícola”, insiste.

Así, y tras señalar que el Ayuntamiento de la Alberca de Záncara no dispone de personal adecuado para realizar la labor de control y seguimiento de los temporeros que lleguen al pueblo, pide a la Subdelegación que preste especial atención a los temas relacionados con la seguridad.

“Los alberqueños, como todos los españoles, y por supuesto los trabajadores que se van a desplazar hasta La Mancha conquense a la recogida del ajo, hemos realizado un gran esfuerzo desde marzo para cumplir con lo que el Gobierno nos pedía. Hemos llegado muy lejos para que, ahora, por no contar con efectivos suficientes de seguridad, arriesguemos nuestra salud”, concluía Francisco Quilez.