21 de Octubre de 2021 Son las 8:25

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

La Diputación y SOS Patrimonio colaborarán para recuperar la Iglesia románica de Caracena del Valle

La Diputación y SOS Patrimonio colaborarán para recuperar la Iglesia románica de Caracena del Valle
24/10/2014 · Las Noticias

La Iglesia de Caracena del Valle va a ser el proyecto piloto con el que la Diputación Provincial de Cuenca y la asociación SOS Patrimonio pongan en marcha el programa ‘Recuperando y embelleciendo Cuenca’, con el que persiguen implicar a la sociedad civil en la recuperación, mejora y conservación del patrimonio monumental, medioambiental y cultural de la provincia. El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, acompañado por el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, y por miembros de esta asociación, anunciaba la puesta en marcha de este programa en una visita realizada a esta iglesia en la tarde del pasado martes 21 de octubre. 


Según explicaba Prieto, este programa, que es concurrente con otras apuestas de la Institución provincial, como son el Plamit o las obras que se impulsan mediante el convenio de colaboración para la recuperación de Bienes Inmuebles que se mantiene con el Obispado, “tiene entre sus objetivos el recuperar nuestro patrimonio histórico, ambiental, también nuestra arquitectura popular” pero con el valor añadido de que se impulsará a través del trabajo voluntario de los ciudadanos que quieran implicarse “en esta tarea tan noble que es la de conservar nuestro patrimonio”.


El planteamiento es que voluntarios articulados a través de asociaciones, colectivos, y grupos de ciudadanos se responsabilicen en trabajos de recuperación y conservación de nuestro patrimonio, de tal manera que no sólo se recuperan estos bienes, sino que se brinda la posibilidad a los ciudadanos de que los puedan conocer mejor, aprecien su valor histórico y cultural, estén orgullosos de su patrimonio y sean conscientes del gran potencial económico del que disponen. En este punto, el presidente de la Diputación ha subrayado el ejemplo que está demostrando la asociación SOS Patrimonio, con la que se han mantenido reuniones previas para ir perfilando este programa y cuyos miembros están trabajando de manera constructiva con las administraciones en esta misma dirección.


Además, es intención de la Diputación Provincial, según señaló su presidente, “contar con la voluntad de empresas que quieran aportar materiales y de algo muy importante para nosotros como es la Universidad de Castilla la Mancha”. En este punto señaló Prieto, aclaró que ya se han mantenido conversaciones con esta institución para ver la forma de que sus alumnos puedan completar su formación participando en este programa.


Una vez seleccionada la que será esta experiencia piloto, tanto los responsables de la Diputación Provincial como los miembros de SOS Patrimonio, van a seguir trabajando para perfilar la metodología que se aplicará en el desarrollo de este programa y las formas como los ciudadanos pueden colaborar en él.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información