18 de Mayo de 2021 Son las 23:21

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Un grupo de investigadores desarrolla en La Parrilla un proyecto para fomentar las relaciones vecinales en el medio rural

"Hay mucha gente que se siente sola, me imagino que ocurrirá lo mismo en cualquier otro pueblo, que es, quizás, lo interesante de la iniciativa"

Un grupo de investigadores desarrolla en La Parrilla un proyecto para fomentar las relaciones vecinales en el medio rural
5/4/2014 · Diana Manzanares

Un equipo de investigadores de la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha formado por Manuel J. Maldonado (Vicedecano de la Facultad), Francisco Szigriszt,  y Raquel Hernáiz, ha hecho un estudio en el municipio de San Lorenzo de La Parrilla cuyas conclusiones les han resultado inesperadas. Las familias siguen siendo un apoyo fundamental, “cubren las necesidades que las administraciones no pueden”, sin embargo, según el estudio, “sorprende ver que no tenemos relaciones de calidad” con el medio social y el natural,  cuenta Paco Szigriszt, uno de los  tres promotores que están al tanto del proyecto.


Jóvenes y mayores del municipio que han sido entrevistados coinciden en los problemas que detectan, “nos dicen que nos hemos acostumbrado un poco al individualismo, a la competencia y al consumo”, señala Paco. También advierten que hemos optado por “ganarnos la vida en cosas que ya no existen, en trabajos que ya no dan para comer”, y sienten que “nadie le pone solución”. 


A partir de estas conclusiones se ha diseñado una iniciativa de dinamización social con la que se tratará de “habilitar fórmulas que permitan darle solución o tratamiento a este tipo de cuestiones que proponen los mismos vecinos”, dice Paco. En definitiva, quieren “recuperar el concepto y la actitud de comunidad” que no dependa de la acción de la Administración y promover “un cambio que creemos que es necesario y posible”, añade Paco.


NECESIDADES NO CUBIERTAS

Con la investigación realizada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha “se trataba de ver cómo afectaba la crisis en el acceso de la población en zonas rurales a los servicios públicos en general”, cuenta Paco. Se llevaron a cabo entrevistas al 10% de la población y se descubrió, para sorpresa de los propios investigadores, que “los problemas, los conflictos y las necesidades de la gente no están cubiertos por las Administraciones, bien porque ha habido recortes o cancelaciones o porque lo que ellos creen que son problemas nunca han estado cubiertos”, señala Paco. En este sentido, los autores del trabajo especifican que no enjuician las carencias que manifiesta la población, sino que se centran en lo que subjetivamente cada ciudadano entiende que es más importante. Su trabajo “tiene más que ver con las relaciones humanas”, afirma el investigador. 


Por encima de las preocupaciones de carácter económico están las emocionales. “Hay mucha gente que se siente sola, me imagino que ocurrirá lo mismo en cualquier otro pueblo, que es quizás lo interesante de la iniciativa”, especifica Paco. De hecho, la presentación del proyecto se hará el 12 de abril a las 17:00 h. en el salón de actos del Palacio de los Marqueses de Cañete de San Lorenzo de la Parrilla y a ella acudirá un público muy diverso, ya que ha suscitado interés en grupos de investigación de otras universidades, por ejemplo.”Estoy convencido de que si se hiciera la investigación de campo que hemos hecho en cualquier otro pueblo de las características del nuestro los problemas que afectan a la gente serían los mismos”, concluye Paco.



ASOCIACIÓN "Además de ti"


Para poner en marcha el proyecto se ha creado en San Lorenzo de La Parrilla la asociación “Además de ti”, cuyo nombre fue escogido por los niños y jóvenes de la localidad. El colectivo será el titular de las actividades así como el encargado de coordinar las acciones. Está formado por una treintena de vecinos (un 2% de la población, que cuenta con unos 1.200 habitantes), además de personas pertenecientes a la Universidad que “se harán cargo del seguimiento, el control y la toma de datos para hacer investigaciones en torno a las cuestiones que trasladen los vecinos”, señala Paco. Junto a ellos hay colaboradores, unas 200 personas del pueblo que participarán de uno u otro modo aunque no estén en el equipo director.


La asociación también será la que establecerá convenios de colaboración con administraciones y entidades. Por ejemplo, con el Ayuntamiento se acordará el uso de una sede, explican los investigadores. De esta forma podrían suplir la carencia inicial de un presupuesto económico como tal, la intención es que las ayudas se correspondan con necesidades concretas del proyecto. 


Además, si se lleva a cabo talleres y cursos, se procurará contar con personal especializado implicado hasta el punto de que lo haga de manera voluntaria. “Espero que podamos conseguir algún tipo de subvención o ayuda firmada por la Universidad”, señala Paco, para los gastos que no se puedan afrontar de las formas anteriormente comentadas. La idea “es que la solución a los problemas del pueblo surja de los habitantes del pueblo y con sus propios medios”, añade.


Los investigadores han sondeado entre los participantes en el estudio cuáles son las necesidades más comunes, “de todas ellas se ha hecho un grupo de 20 proyectos distintos que atienden a cuestiones como la promoción de actividades culturales, la acción social participativa, rescatar el conocimiento sobre el medio natural o rescatar actividades olvidadas económicas o artesanales, organizar actividades con los mayores, los jóvenes y los niños, o promocionar la economía local”, entre otros. 


Ya están trabajando en la rehabilitación de zonas verdes y el cerramiento del colegio público del pueblo, “unos ponen material, otros conocimiento, se enseñará a los niños las tareas a realizar”, concluye Paco. También se está preparando una iniciativa relacionada con el teatro.


logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información