DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas felinos Sanidad Servicios Sociales Emprendimiento Turismo Cuenca Eclipse Política Sucesos
Feria y Fiestas de Campillo de Altobuey

La Virgen de la Loma volverá a recorrer las calles de Campillo de Altobuey

Tras dos años de suspensiones por la situación sanitaria, los vecinos esperan con ilusión el regreso de la multitudinaria subida en procesión desde el Convento a la Iglesia parroquial
La Virgen de la Loma volverá a recorrer las calles de Campillo de Altobuey
07/09/2022 - C.I.P.

Los campillanos cuentan ya los minutos que restan para poder volver a ver a su querida Madre caminar por las calles de la Muy Noble y Leal Villa; de disfrutarla despacio, meciéndola a hombros camino de la iglesia de San Andrés como esperando que el camino desde el Convento no termine. Los vítores, cánticos y las Salves que se han quedado en la garganta y en el corazón durante casi tres eternos años a causa de la pandemia se agolpan ya pidiendo paso para honrar a la Virgen de la Loma

La devoción y el fervor de los campillanos por la patrona se desborda en las que, sin duda, son sus fiestas más queridas. Arrancan oficialmente el 8 de septiembre, día grande, en Campillo y en su comarca, pues la fe en  Nuestra Señora de la Loma no es solo de este hermoso y patrimonial pueblo de La Manchuela conquense, sus vecinos también se vuelcan en estas multitudinarias fiestas de fuerte carácter religioso en torno a la querida madre campillana, cuya fama milagrera ha traspasado siglos y fronteras

Año tras año, desde hace cuatro siglos, los vecinos de Campillo y comarca esperan con ilusión que lleguen los primeros días de septiembre para rendir pleitesía a la adorada Madre, este año lo es aún más después de la larga espera obligada por la situación sanitaria derivada por la pandemia de la Covid-19.

Ya desde el 30 de agosto se vienen sucediendo cultos religiosos en el antiguo Convento de los padres agustinos, una joya del Barroco como pocas en la provincia, donde la Madre está de visita hasta que el 8 de septiembre salga en procesión camino la Iglesia parroquial donde permanecerá hasta que el próximo año regrese de nuevo a su ermita.

Hasta el 14 de septiembre, los actos religiosos se darán la mano con actividades populares. Este año reforzadas, sobre todo en lo que a orquestas se refiere, según apunta el alcalde de la localidad, Francisco López, quien destaca igualmente los espectáculos taurinos, y los fuegos artificiales, que este año “serán espectaculares” para honrar a la patrona en su vuelta a las calles. 

Pero sobre todo, López destaca el carácter popular y de convivencia que tienen estas fiestas. Algo que, señala, está en la raíz y en la esencia de la cultura que ha sabido mantener los festejos generación tras generación a lo largo de los siglos. 

Durante estos días Campillo duplica su población. Los festejos en honor a la patrona están marcados en rojo y son cita obligada de vuelta para todos los que se marcharon en busca de otras oportunidades. El alcalde aprovecha este espacio para darles la bienvenida y para decirles a los campillanos “que sigan siendo tan acogedores y tan buenos anfitriones como son con los que nos visitan para que sigan volviendo y si es posible que se queden”.

La oferta festiva es un buen reclamo para atraer a la población flotante y por ello desde el mes de junio el Ayuntamiento no ha dejado de programar actividades de todo tipo y para todas las edades que han llenado la plaza hasta la bandera. Ahora, con la celebración de las fiestas patronales, además del disfrute de las actividades programadas, el visitante tiene la oportunidad de conocer de cerca la cultura, tradiciones y patrimonio de un pueblo  de gran riqueza histórica.

Puede consultar la programación completa de las fiestas aquí.