CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Defensa tren convencional

Nuevas movilizaciones contra el cierre del tren convencional

Este sábado habrá dos nuevas concentraciones, una en Aranjuez y otra en la Estación Central de Valencia
Nuevas movilizaciones contra el cierre del tren convencional
07/04/2022 - Las Noticias

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible ha convocado movilizaciones el próximo sábado en oposición al proyecto 'XCuenca' del Ministerio de Transportes que propone el cierre de la línea ferroviaria entre Aranjuez (Madrid), Cuenca y Utiel (Valencia), conocida como el tren regional de Madrid a Valencia.

Así, este sábado habrá dos concentraciones principales: una en Aranjuez, a la que está previsto que acudan plataformas autonómicas y entidades ecologistas, sindicales y vecinales de Madrid, Cuenca y Toledo, y otra en la Estación Central de Valencia.

El portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, José Luis Ordóñez, ha explicado a los medios de comunicación que las acciones del próximo día 9 están motivadas por el proyecto del ministerio, al que califican como "enemigo del tren en el tramo entre Aranjuez, Cuenca y Utiel puesto que propone cerrar el servicio de los trenes regionales y grandes distancias que pasa estas poblaciones".

"Es una auténtico atentado ecológico y social porque además es una decida apuesta por la carretera y la elitista alta velocidad", ha añadido.

Ordóñez ha agregado que esta línea lleva decenas de años falta de inversiones en su mejora y mantenimiento, además de sufrir la dejadez de Renfe, ADIF y el ministerio; algo que, a su juicio, ha propiciado "el deterioro de los servicios que podría prestar y que no presta".

También ha apuntado que este servicio de trenes es una herramienta fundamental para evitar la despoblación de las zonas por las que pasa y vertebrar las provincias de Cuenca, Madrid, Toledo y Valencia.