DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: felinos Día del Libro Ruta Gastronómica por la Provincia Turismo Cuenca Baloncesto Eclipse Educación
Julio Magdalena Calvo
Julio Magdalena Calvo
18/04/2020

La seudo ciencia.

En estos tiempos que corren (y en los demás también) proliferan los especialistas en todo; los pronosticadores a tiempo pasado; los de la cofradía del Santo Reproche; los jueces impenitentes de acciones ajenas; los charlatanes estilo Far West, los iluminadores de bombilla fundida y, en fin, todos aquellos especímenes que entran dentro del ámbito de lo que en bilogía se denomina científicamente “Cuñaos”. Seguro que ustedes podrían dar el nombre de alguno; qué digo de algunos, de multitud.

En referencia a lo anterior, no sé si les ha llegado a través de las redes sociales el consejo de que le peguen al “drinkin” porque de todos es sabido (sentencia muy común en los “cuñaos”) que el alcohol mata a cualquier bicho, tomando como base epidemiológica que si una solución alcohólica desinfecta las manos, es obvio afirmar que si el líquido de fuego viaja a través de nuestro riesgo sanguíneo evitará, asimismo, que el virus colonice nuestros pulmones.

Pues bien, sepan que hay tanta gente que se cree a pies juntillas las bondades terapéuticas del alcohol que ingieren lo que más a mano les queda; tanta que la Organización Mundial de la Salud ha tenido que salir al paso publicando las siguientes cifras: en Irán hay más de mil personas intoxicadas tras beber alcohol industrial, de las cuales 200 han fallecido y en otros países, como Turquía o Perú, hay otro medio centenar de casos similares.

Soy consciente que todos ustedes estarán pensando que la OMS en la noticia publicada no se refiere a las bebidas que tomamos habitualmente y que, por tanto, nos es absolutamente ajeno y sin duda no les falta razón al respecto, pero mi intención al escribir este artículo no estriba en lo qué se debe o no se debe beber ¡faltaría más!, sino en subrayar (por si les fuera de alguna utilidad) que el alcohol no tiene propiedades inmunoprotectoras y, en cambio, sí puede producir alteraciones en nuestro sistema inmunológico. Dicho esto, me tienen que perdonar que no escriba más por me esta esperando una copa. ¡A su salud!

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024