DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
25 de Junio de 2022 Son las 21:41

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca


11/6/2022

Riesgo alto de incendios

Más de 500 personas participarán en el dispositivo contra incendios que, como cada año, pone en marcha en nuestra provincia el Gobierno regional. Medio millar de efectivos que tratarán de evitar que el fuego se propague en caso de que se produzca.

Se van a destinar unos 20 millones de euros en esta campaña que se prevé complicada, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas está lloviendo en las últimas semanas y que las temperaturas elevan el mercurio en los termómetros de manera inédita en estas fechas.

Dicen que los incendios forestales se apagan en invierno, por eso es importante el trabajo que se ha desarrollado desde comienzos de este año por parte de la Delegación de Desarrollo Sostenible para realizar tratamientos selvícolas en más de 2.000 hectáreas.

No son baladíes estas labores porque contribuyen a eliminar biomasa que en caso de permanecer sobre el terreno podría convertirse en un acelerante muy peligroso en los fuegos que se propagan, sobre todo en zonas boscosas. También hay que alabar la inestimable participación de los hombres y mujeres que vigilan constantemente nuestros campos y montes desde lo altos de las torres diseminadas por el territorio, ¡bendita y útil soledad!

Si importante es el capital humano en la lucha contra incendios, muy valioso es también el apoyo de la maquinaria y de los transportes. Este año contamos con 57 vehículos en tierra y siete medios aéreos capaces de arrojar agua y productos de extinción en zonas escarpadas a las que sería imposible llegar por tierra. Se cuenta con aviones de carga en tierra y helicópteros capaces de transportar con rapidez a las cuadrillas hasta el mismo corazón de los fuegos. Y como ya es habitual, en caso de grandes incendios no faltaría el apoyo de otras comunidades autónomas y la siempre bienvenida ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A todo esto se suma la labor técnica y científica que quizá sea menos visible pero es fundamental para lograr que la extinción de los incendios tenga una respuesta rápida y eficaz, algo fundamental en la lucha contra el fuego.

La época de peligro alto se ha establecido del 1 al 30 de junio y del 1 al 3 de septiembre. La de peligro extremo está distribuida del 1 de julio al 31 de agosto. Estamos pues en una época en la que todos tenemos que actuar con mucho cuidado en nuestros desplazamientos por los espacios abiertos, porque de nada serviría el operativo que estamos describiendo si al movernos por el medio natural lo hacemos de manera irresponsable y ponemos en riesgo no sólo nuestra vida sino también las de los trabajadores y trabajadoras forestales y las de las demás personas que luchan contra el fuego.

Creemos que no hace falta explicar por qué los agentes forestales precintan las barbacoas y prohíben que se enciendan fuegos en el campo y se realicen determinadas labores agrícolas.

Tampoco ignoramos el motivo de que las cosechadoras deban equipar extintores y cámaras de visión trasera, ni por qué hay que tener mucho cuidado si utilizamos radiales o equipos que emitan chispas o reflejen mucho calor.

Pero es posible que alguien no sepa que un cristal roto puede provocar un incendio porque es capaz de generar un efecto lupa que inicie el fuego, o que el catalizador de nuestro vehículo es muy capaz de prender hojarasca y hierbas secas si aparcamos en lugares con mucha vegetación o también que una simple colilla mal apagada puede acabar con un ecosistema que tardó miles y miles de años en atesorar su belleza y servir de hogar a sus moradores.

En este sentido, a la hora de pedir la máxima precaución, nos viene a la memoria aquel antiguo eslogan que rezaba “si el monte se quema algo suyo se quema”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información