CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Arqueología 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca
Julio Magdalena Calvo
Julio Magdalena Calvo
26/11/2016

Rajoy, un filósofo de pro

El 29 de julio de 2005 la Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Filosofía y fijó que se celebrará cada tercer jueves del mes de noviembre de cada año. La finalidad de tal efemérides es llamar la atención sobre la necesidad de nuevas prácticas filosóficas en el mundo actual, que fomenten el diálogo sobre las relaciones con la tolerancia y exploten nuevas vías para mejorar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje filosófico.


En nuestro país no hace falta dicho recordatorio, porque la filosofía está fuertemente imbricada en el sistema educativo español, ya que la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) la sigue manteniendo en su contenido, con la salvedad de convertirla en optativa, lo que ha suscitado la protesta y el rechazo de numerosos colectivos y no pocas personalidades. Pero mi opinión al respecto es que han exagerado la nota porque han creído que, utilizando un símil futbolero, le han enseñado la tarjeta amarilla para, en nada, mandarla a la caseta en compañía de “Educación para la ciudadanía”, y se han equivocado en la interpretación por las razones que expongo a continuación.


Es optativa no porque no la consideren importante sino, precisamente, por todo lo contrario, porque si fuera obligatoria todos los estudiantes la cursarían y se correría el riesgo de que podrían cuestionarse verdades absolutas que emana del poder absoluto y ya que se ponen a cuestionar las verdades absolutas, es previsible que puedan pasar a cuestionar el poder absoluto y ¡hasta ahí podíamos llegar!Así que mejor es que los educandos elijan asignaturas que les sirvan para forjarse un futuro solvente y que se dejen de chorradas como las que comprenden las humanidades esas que no sirven para nada.


Y es que el señor Rajoy sí que cree en la filosofía. No se rían que estoy hablando en serio y lo voy a demostrar. Actualmente su libro de cabecera es “Los diálogos de Platón”. Hace muchos lustros que se lo regaló Fraga con la recomendación de que lo usara cuando lo requiriera y, llegado ese momento, todas las noches echa una mirada de soslayo a la portada y repite, hasta que el sueño le vence, que el dialogó debe ser la única fuente de donde emane las directrices de su acción de gobierno, si no, lean los tres ejemplos que siguen:


Qué es lo hace Rajoy con los demás partidos políticos de la oposición: dialogar. Puede que en plasma o en diferido, pero tampoco se puede pretender que se produzca una metamorfosis del monólogo la dialogo de la noche a la mañana. Qué es lo que hacen los partidos políticos de la oposición: no aprovechar la debilidad del PP en las cortes para ponerse de acuerdo para forzar la hoja de ruta del presidente al primar los intereses de cada cual por encima de los generales ¡no, en absoluto!, la realidad es más filosófica: porque no solo no dialogan entre ellos, sino que algunos siquiera se hablan.


Qué hacen sus ministros con sus interlocutores nacionales y extranjeros: dialogar. Qué hacen sus interlocutores nacionales y extranjeros: los nacionales puede que alguna que otra vez nos enteremos; es extraño, pero no digo que no. Los extranjeros, solamente los que sepan idiomas, porque al traducir se tergiversan (involuntariamente, por supuesto) las palabras, como por ejemplo, ajuste fino por intervención, reprobación por recomendación, amonestación por felicitación encubierta u otras de parecido tenor.


Qué es lo que hace el antaño incisivo, intransigente y tajante Hernando del PP: dialogar con el Hernando del PSOE. Lo que hace el Hernando del PSOE ya me cuesta más definirlo por desdoblamiento ciclotímico de la personalidad.


En resumen, creo que queda suficientemente demostrado que la voluntad del señor Rajoy para utilizar la filosofía como medio de entendimiento es muy firme y mucho firme, tanto que incluso en el supuesto de que algún día obtuviese la mayoría absoluta (¡Quieto todo el mundo!, que diría Tejero, que únicamente es una hipótesis), la seguiría utilizando como guía de conducta, comprensión y entendimiento, solo que cambiaría el texto comentado por el de Nietzsche “Cómo se filosofa a martillazos”. No sé si me explico.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024