Es noticia en Cuenca: Balonmano Servicios Sociales Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Ruta Gastronómica por la Provincia Educación Fútbol Política
José María Rodríguez González
José María Rodríguez González
10/02/2021

"El privilegio de ser fumador en estos tiempos de pandemia"

Todos somos testigos de la cantidad de gente que fuma por las aceras, que pasan a nuestro lado exhalando el humo, sin mascarilla o con ella bajada, como si las normas establecidas por la administración no fueran con ellos.

El llevar la nariz fuera de la mascarilla es otra de las contrariedades que vemos a diario por nuestra ciudad. A este tipo de personas yo las denomino los “pinochos”, que exhiben su punzante nariz como un triunfo de contrariar la ley establecida para la protección de la ciudadanía, y mientras el número de contagiados sube como la espuma sin poner coto a este tipo de personajes desaprensivos.

¿Es un privilegio ser fumador en estos tiempos donde la COVID-19 campa por doquier? El fumador chulea de ir sin mascarilla, como si no fuera con él este virus. ¿Por qué las administraciones no ponen coto a esto sabiendo que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, CNPT, afirma que la trasmisión se acrecienta por este medio?

Creo que los fumadores no son conscientes del riesgo al que se expones y exponen a los demás. Un estudio reveló que los fumadores sufren síntomas mucho más intensos. Fumar duplica el riesgo de desarrollar casos graves de coronavirus ya que éste afecta al sistema respiratorio y un fumador que ha contraído la enfermedad tiene más probabilidades de infectar a mucha más gente al expulsar con más fuerza las gotitas de flügge, que es la fuente principal de contagio, que una persona al hablar en alto. No vale eso de que en una terraza haya una separación de dos metros, cuando se va andando por una acera con gente circulando. Y no solo eso, las entradas a los bares son una acumulación de personas fumando sin respetar las medidas de seguridad y sin mascarilla que obligan a los que circulan por las aceras a atravesar una nube de humo insano y contaminado.

Sabiendo todo esto no sé como la administración no ha sido coherente con los hechos, a no ser que se piense mal y sea por los nueve mil millones de euros que recauda anualmente con el consumo de tabaco. El Consejo Interterritorial de Salud apoyó la necesidad de prohibir fumar en lugares públicos y en la calle, sólo algunas comunidades han tomado ésta recomendación y lo han prohibido, como son las comunidades de Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco y la comunidad Valenciana, ¿Por qué no Castilla la Mancha?

Creo que no debemos permitir que el fumar se convierta en la excusa para caminar por las aceras de las calles sin mascarilla poniendo en riesgo a quienes circulamos por ellas, esto es un abuso intolerable que debe ser erradicado por vía urgente.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 25/03/2024
José Ángel García - 08/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
José Ángel García - 19/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
Amador Pastor - 06/04/2024