CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca Arqueología Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
08/03/2020

Igualdad real

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, más que celebrar se conmemora una fecha que recuerda que las mujeres levantan la voz para recordar que tienen los mismos derechos que los hombres, que ya está bien de techos de cristal que ponen freno a las legítimas aspiraciones de cualquier persona, sea del género que sea. Que ya basta de las palmarias desigualdades en todos los ámbitos, de abusos y de violencia. Al 8 de marzo llegamos con 14 asesinadas en lo que va de año. No, no hay nada que celebrar y sí mucho que protestar, reivindicar y sobre todo erradicar.

Es necesario hacer desaparecer esas posiciones de rancia extrema derecha que continúan relegando a las mujeres a una situación de desventaja en todos los sentidos, posiciones que muchos y muchas tratan de disfrazar de feminismo liberal o, como decía recientemente la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo de “feminismo amazónico”. También sobran los llamados micromachismos, esas actitudes que los hombres, y también muchas féminas, despliegan, incluso inconscientemente, para imponer a las mujeres sus ideas y relegarlas al imperio de sus intereses.

¡Ya está bien de diferencias salariales a igual trabajo! ¡Basta de violencia machista! ¡Sí es sí y no es no…y punto! Borrachas o sobrias, de día o de noche, las mujeres tienen derecho a pasear sin miedo, a correr o sentarse donde les dé la gana y a vestirse a su gusto y a usar su móvil cómo y con quien crean conveniente.

Desterremos definitivamente el lenguaje que perpetúa la dominación patriarcal, porque las palabras marcan la pauta de los pensamientos y si empleamos palabras sexistas estamos desvelando lo que hay en nuestro subconsciente, algo siniestro que a menudo aflora con comportamientos agresivos o dominantes.

Bienvenida sea, pues, la pionera Ley de Libertad Sexual que, entre otras medidas, habilitará recursos para prevenir la violencia machista y reparar a las víctimas.

Castilla-La Mancha, hay que recordar, es pionera en esta materia con la aprobación, la pasada legislatura, de la ‘Ley para una sociedad libre de violencia de género’. Este miércoles se daba un paso más y las Cortes regionales firmaban un protocolo de colaboración para impulsar el primer Plan de Igualdad en el Parlamento Autonómico, con el objetivo de impulsar la igualdad en la casa y desarrollar los enfoques de género y el lenguaje inclusivo en la producción legislativa. Además, en el pleno de este jueves se aprobaba una declaración institucional que exige “el consenso y la unidad de las fuerzas políticas” para lograr una sociedad más igualitaria.

Y es que no es suficiente con denunciar, los gobiernos deben habilitar soluciones que permitan a las mujeres y a sus hijos e hijas rehacer sus vidas rotas de forma digna, sin caridades, sin parches. En definitiva, el Día Internacional de la Mujer no debe ser una jornada de discursos huecos ni de fotos tras una pancarta; es el momento de elevar la voz y de ponerse en marcha hacia la igualdad real.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024