DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
25 de Junio de 2022 Son las 22:59

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Antonio Santos

Antonio Santos


11/6/2022

Desproporción rural

El Maracanazo de 1950 lo vieron en directo doscientos veinte mil espectadores. Dicho de otra manera: Aunque hubiésemos tenido un tren para ir todos los habitantes de la provincia de Cuenca entera, no hubiésemos llenado el estadio.

No siempre somos conscientes de las proporciones. Nuestra provincia es muy grande pero está habitada por menos personas que Móstoles.Creo recordar que en la provincia de Cuenca hay como doscientos treinta y ocho municipios y unas cuantas localidades más.

Te reto a escribir el nombre de todos los pueblos conquenses en un papel sin recurrir al auxilio de Google. Solo treinta y dos tienen más de mil habitantes —eso es una miseria— y solo dos, más de diez mil.

Si combinamos esto con las edades de nuestros habitantes en la mayoría de los lugares, llegarás a una conclusión: Dentro de no demasiado tiempo será más fácil aprenderte la lista de municipios de Cuenca que la lista de los reyes godos. La «Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha» ofrece algunas medidas atractivas como la deducción del IRPF pero, viendo la magnitud del problema, se necesita mucho más.

Los habitantes que nosotros necesitamos, no van brotar del barbecho como las pipas; tienen que venir de otro sitio; eso requiere, no solamente una acción interna desde aquí, sino coordinada con aquellos que se ahogan en un palmo de tierra.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información