DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: fap Abril Republicano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Estival Grupo Rujamar Balonmano
Antonio Santos
Antonio Santos
11/06/2022

Desproporción rural

El Maracanazo de 1950 lo vieron en directo doscientos veinte mil espectadores.  Dicho de otra manera: Aunque hubiésemos tenido un tren para ir todos los habitantes de la provincia de Cuenca entera, no hubiésemos llenado el estadio. 

No siempre somos conscientes de las proporciones.  Nuestra provincia es muy grande pero está habitada por menos personas que Móstoles. Creo recordar que en la provincia de Cuenca hay como doscientos treinta y ocho municipios y unas cuantas localidades más.  

Te reto a escribir el nombre de todos los pueblos conquenses en un papel sin recurrir al auxilio de Google. Solo treinta y dos tienen más de mil habitantes —eso es una miseria— y solo dos, más de diez mil.  

Si combinamos esto con las edades de nuestros habitantes en la mayoría de los lugares, llegarás a una conclusión:  Dentro de no demasiado tiempo será más fácil aprenderte la lista de municipios de Cuenca que la lista de los reyes godos.  La «Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha» ofrece algunas medidas atractivas como la deducción del IRPF pero, viendo la magnitud del problema, se necesita mucho más.  

Los habitantes que nosotros necesitamos, no van brotar del barbecho como las pipas; tienen que venir de otro sitio; eso requiere, no solamente una acción interna desde aquí, sino coordinada con aquellos que se ahogan en un palmo de tierra. 

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024