CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar Obituario Arqueología SMR Cuenca
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
20/12/2021

Demografía

Este jueves conocíamos el dato esperanzador de que la provincia de Cuenca ha ganado habitantes. Es, según publica el Instituto Nacional de Estadística, una de las pocas del país en ganar población, y eso,  por pequeño que sea el aumento, es siempre un dato esperanzador.  No hay que olvidar que desde 2011, año en el que la provincia alcanzó el pico demográfico más alto, al situarse por encima de los 219.000 habitantes, el descenso ha sido un continuo goteo.  De hecho, en la última década se han perdido casi 24.000 habitantes. 

Ante esta situación, que en el último semestre se haya crecido en 76 habitantes es muy significativo, no en la cifra, que por desgracia sigue siendo muy baja, pero sí en el cambio de tendencia que marca este dato después de una década de caída en picado. 

Esperemos que esta línea siga al alza y pronto podamos empezar a hablar de crecimiento y futuro en lugar de despoblación, porque en el otro lado, lo que también hemos conocido es que desde el comienzo del siglo los fallecimientos en nuestra provincia son casi un 50% más que los nacimientos y que en el último año las muertes han superado a los alumbramientos en un 166%. 

Desde luego, son cifras escalofriantes, puesto que a nadie se le escapa que si muere más gente que la que nace es difícil que se pueda frenar la despoblación.

La realidad es que no sólo hay que fomentar a ultranza la natalidad, como proponen algunos con políticas que induzcan a que las parejas aumenten su prole en nuestra provincia y se vean verdaderamente apoyadas con iniciativas palpables, también hay que implementar políticas “didácticas” que convenzan a la población sobre la certeza de que aquí hay futuro.

En este sentido, tienen mucho que decir los partidos que ocupen los escaños de la oposición en las diferentes instituciones en los próximos años. Instalarse en el “no a todo” lo que haga el Gobierno de turno, por sistema, como estamos comprobando que defienden las actuales agrupaciones políticas que no gobiernan, no contribuye a crear ese clima de confianza que todo territorio necesita para que sus pobladores no piensen en cambiar a climas más propicios. 

Se hace preciso perfilar una oposición responsable, documentada y real, que no se dedique al derribo “per se” de la opción contraria, sino a la construcción a base de argumentos que dejen en el subconsciente de los ciudadanos el poso indeleble de que no todo está perdido y que la conjunción de ideologías divergentes enriquece, igual que  la diversidad idiomática,  y permite alumbrar esperanzas. Los espectáculos lamentables a los que asistimos habitualmente en el Congreso, el Senado y en prácticamente todos los foros políticos a lo que abocan es a impregnar en el inconsciente colectivo con mensajes negativos que luego afloran en posiciones extremadamente radicales o en un nihilismo que desemboca fatalmente en el inmovilismo social.

 La semana que comienza nos traerá el sorteo de la Lotería, la Nochebuena y la Navidad.  Es tiempo de alegría, aunque no se sea creyente. Son momentos de reuniones familiares, de retorno a espacios y lugares queridos, de contactos personales más estrechos que los que experimentamos habitualmente,.... días de compras y viajes. Eso sí, no nos cansaremos de decirlo, disfrutemos de todo esto con precaución obligada, porque la pandemia repunta peligrosamente y porque los desplazamientos por carretera se hacen más arriesgando por el clima y por el relajamiento en la conducción y en las costumbres.  Seamos pues responsables y no contribuyamos a engordar las cifras de muertes en provincia. 

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
José Ángel García - 11/03/2024