CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar Arqueología Semana Santa Cuenca SMR Cuenca
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
31/01/2021

Alternativas

Se intuía, pero faltaba la confirmación oficial: por segundo año consecutivo se suspende la Semana Santa de Cuenca. El coronavirus no perdona y sigue muy activo en nuestra provincia y la Junta de Cofradías asume de nuevo, con buen criterio, que la salud debe primar sobre el esplendor de las procesiones y que es necesario enjugar la tristeza con el consuelo de que se está haciendo lo apropiado. No obstante, la Semana de Pasión estará presente en el mundo nazareno de la capital porque se están preparando actividades que tendrán su centro en la Catedral, en la Iglesia de San Andrés y en el Museo de Semana Santa. Serán, sobre todo, iniciativas como un homenaje audiovisual a pregoneros y cartelistas y algunas exposiciones, entre las que destaca una gran muestra sobre la Semana Santa en España, que se abrirá el 25 de abril en la seo conquense y que convertirá a nuestra capital en una de las sedes exclusivas de este importante evento.

Y es que los efectos perniciosos de la pandemia no cesan. Las cifras de contagiados y fallecidos siguen siendo espeluznantes en nuestro entorno más cercano y por eso la Junta de Comunidades ha decidido prorrogar en toda la región las medidas de nivel III reforzadas. Continúan pues los confinamientos perimetrales en todos los municipios castellanomanchegos y las severas restricciones que afectan a la hostelería, el comercio, la cultura, el deporte y a otros muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. El paso lento del proceso de vacunación, la cada vez mayor saturación hospitalaria y el elevado número diario de contagios no ayudan a despejar una situación que parece lejos de solucionarse, a pesar de que algunos afirman que ya estamos “aplanando” la curva. Por eso, una vez más, pedimos el esfuerzo de todos porque sólo mediante la responsabilidad personal y el sentido común podremos mitigar, que no eliminar de momento, el peor de los males de nuestro tiempo. Los pacientes con coronavirus van colapsando el sistema sanitario, agotando la moral de los profesionales y ocupando unas camas de las que no pueden beneficiarse muchos de los que padecen dolencias crónicas o necesitan cirugías urgentes, amén de la mala situación que se agrava en la Atención Primaria.

En este panorama tan comprometido, las cifras de desempleo que acabamos de conocer pueden ofrecer otro pequeño consuelo. Lejos de las apocalípticas visiones de algunos representantes políticos, el paro se ha reducido en nuestra provincia en más de 2.000 personas y los datos de la EPA han sido positivos durante el año pasado. Esto unido a las ayudas implementadas por el Gobierno regional para autónomos y pymes, que oscilan entre 2.100 y 10.000 euros, junto con la extensión de los ERTES, arroja un poco de luz sobre el paisaje económico tan desmoralizante al que nos está acostumbrando la pandemia. Atención pues, porque las subvenciones podrán solicitarse entre el 2 de febrero y el 1 de marzo incluido. En este sentido, quizá algunos líderes políticos deberían centrar sus mensajes en la esperanza que estas aportaciones suponen para los ciudadanos más expuestos a la crisis y no dedicarse a verter sal en las heridas de mucha gente que está ya harta de agresivos mensajes sobre una supuesta dejación de funciones de nuestros gobernantes, mensaje que, desgraciadamente, calan entre la población más desinformada. En una coyuntura como a la que estamos abocados, la labor y la crítica de la oposición deberían ser constructivas y no dedicadas a sembrar cizaña en la opinión pública para obtener un puñado de votos. Se trata de sumar, no de derribar.

Así pues, valoremos la situación en su justa medida: no es tan fiero el león como algunos lo están pintando, aunque, si nos referimos a la pandemia, estemos viendo a diario sus terribles colmillos.

Lo más leido en "Opinión"
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024