Es noticia en Cuenca: Medio Ambiente Fiestas Tribunales Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Balonmano Sucesos Economía y empresas
Carmen Torralba
Carmen Torralba
19/01/2016

"Difama que algo queda"

Los dirigentes del PP siguen siendo fieles al dicho de “difama que algo queda” y en cada intervención demuestran que mienten más que hablan. Está claro que la única forma que tienen de tapar sus vergüenzas en la gestión medioambiental que aplicaron en la anterior legislatura es lanzar falsedades, cuando el Gobierno de Page está arreglando todos los desaguisados que dejó su jefa Cospedal. Porque en cuatro años el Gobierno del PP no es que hiciera una mala política medioambiental, es que no hizo ninguna.


El PP manipula cuando hablan de la PAC. En la primavera de 2015 el PP implantó para su tramitación la aplicación informática del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha dado incontables problemas en la resolución de los expedientes de los agricultores. Afortunadamente, a día de hoy la inmensa mayoría ha cobrado ya y en breve lo hará el resto. Y los ‘populares’ saben que todos los inconvenientes los ha provocado la aplicación, por lo que mienten a sabiendas.


Se olvidan además de contar que cuando Page llegó al Gobierno regional, los programas de desarrollo rural sólo tenían alegaciones del Ministerio y de la Unión Europea que hubo que solventar contrarreloj durante el verano, estando a punto de perder muchos fondos. Afortunadamente, la nueva Administración logró solucionarlas. El PP miente también en cuanto a las ayudas a los apicultores, pues absolutamente todos las han cobrado ya e incluso están convocadas las de 2016. Es más, el día 23 están convocadas unas jornadas de Apicultura a las que acudirá el director provincial de Agricultura en las que se tratarán asuntos de interés para el colectivo, algunos de los cuales se han hablado ya en reuniones que ha mantenido el sector con la Consejería y con la Delegación de la Junta y que principalmente tratan de problemas que vienen de la legislatura anterior.


Mienten también los dirigentes ‘populares’ al hablar de descontrol en el desbroce que afecta al romero, porque saben que las concesiones de aprovechamiento se hacen cada diez años y si alguien desbroza sin concesión será sometido a sanción, para lo cual vigilan agentes medioambientales y el Seprona. ¿O duda el PP del trabajo de estos cuerpos? Igual sucede con la alteración de los cauces de los ríos, que es una práctica ilegal. Aunque si la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del PP de Cuenca habla de ello, no sabemos si será porque esto se hacía cuando gobernaba su partido. Desde luego, confiamos en que no fuera así.


Falso es también que los centros de recuperación de rapaces estén abandonados, lo que se puede comprobar sólo con visitar, por ejemplo, el de Cuenca. Semanalmente recibe la visita de centros escolares y gracias a ellos se están recuperando especies que luego se sueltan en la Serranía. Y si hablamos de carreteras… Las de la Serranía han estado durante estos años mal conservadas y con problemas en la señalización horizontal. Gracias a que la meteorología ha acompañado, porque si no no sabemos qué podría haber pasado. Igual que sucede con el convenio de caminos rurales entre Junta y Diputación, que fue alargado por Cospedal de dos a cuatro años y redujo drásticamente su presupuesto. Así están estos caminos como están.


Para foto, por cierto, la que se hicieron Prieto y Cospedal inaugurando carreteras a Villar de Cañas en campaña electoral. Son las únicas que construyeron (incluida la del pueblo del presidente del PP) y que por el momento van a ninguna parte, pues no está claro que se vaya a construir el cementerio nuclear. Por no hablar de las denuncias realizadas por la Plataforma contra el ATC en Cuenca a la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en las adjudicaciones.


En definitiva, es indecente que el PP hable de abandono de la provincia de Cuenca en materia medioambiental cuando Cospedal redujo el presupuesto para prevención de incendios y la plantilla y el tiempo de trabajo de los trabajadores de Geacam, asuntos ambos que afortunadamente el Gobierno de Page ha subsanado ya. De hecho, ahora los trabajos de prevención de incendios en la comunidad se harán también en invierno. Esto sí es compromiso por el medio ambiente y la protección de nuestros montes, así como apostar por el empleo y fijar población en la Serranía.


Está claro que en ésta, como en cualquier otra materia, el PP sólo sabe insultar y mentir, como he dicho en su intento de “difamar que algo queda”. A pesar de ello la realidad es terca y ya los ciudadanos están viendo cómo Page está resolviendo poco a poco todos los destrozos que Cospedal dejó a esta tierra, que no fueron pocos.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024
Antonio Santos - 31/03/2024