5 de Junio de 2020 Son las 11:30

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

Paco Arenas: "La violencia de género se puede revertir con educación y leyes"

"No puede ser que, muchas veces, la denuncia acabe convirtiéndose en una pena de muerte"

Paco Arenas: "La violencia de género se puede revertir con educación y leyes"
27/11/2016 · G. D.

La violencia de género es un tema que Paco Arenas (Pinarejo, 1959) ya abordaba en su primera novela ‘Los manuscritos de Teresa Panza’ (2015), y sobre todo en dos relatos que obtuvieron sendos segundos premios en certámenes literarios contra la violencia machista, ‘Aurora cierra los ojos’ (2014) y ‘Vicentica’ (2016). Y ahora es el tema central de la que es su segunda novela, ‘Caricias rotas’, publicada en octubre a través de Amazon y que tras presentar el sábado este domingo dará a conocer San Clemente (domingo 27, 19:00 horas, salón de actos del Ayuntamiento) coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.


En ella, Arenas narra la historia de Aurora, una mujer de un pueblo manchego de Cuenca que se casa enamorada “se supone que con el hombre perfecto, una persona que parece muy romántica”, pero que con el tiempo descubrirá que es, también, un hombre que la humilla y la maltrata, y que además logra hacer “que ella se sienta culpable, creyéndose responsable de lo que le sucede”, atravesando situaciones muy dramáticas y volviéndose dependiente de las pastillas para conciliar el sueño hasta que decide tomar cartas en el asunto, afrontar la situación y superar el drama.


El citado pueblo manchego, cuyo nombre no se especifica, Cuenca capital, Mallorca y Valencia son los escenarios en los que discurre una historia con un marco temporal de 22 años para cuyo argumento Arenas se inspiró en los muchos relatos de mujeres que han sufrido la violencia de género que estas le hicieron llegar tras conseguir los citados premios.


“No he usado esos casos directamente, porque son muy personales, pero me animó a indagar en una realidad que considero que es muy grave y que creo que se puede revertir con la educación y leyes, porque esto no puede seguir así”.


A su entender, la sociedad debe superar “esa creencia de que el hombre es superior a la mujer, y admitir que nadie es superior a nadie, que todos somos personas y hay que respetar la libertad individual”.


Sí que admite que, al igual que en la aceptación de las parejas homosexuales, en los últimos años ha habido importantes avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres, pero considera que todavía queda mucho por hacer. “Aunque ya no son tan frecuentes, se siguen escuchando chistes machistas”. 


Especialmente, considera que es necesario fortalecer la protección de las víctimas de la violencia de género una vez que dan el paso de denunciar su situación. “No puede ser que, muchas veces, la denuncia acabe convirtiéndose en una pena de muerte”.


La novela, hasta la fecha, está funcionando muy bien, logrando importantes ventas tanto en España como en EEUU y, sobre todo, en Puerto Rico, donde Arenas cuenta con muchos contactos, entre ellos el catedrático Jaime Flores, que le está ayudando en la que será su tercera novela, una historia, adelanta, “más ambiciosa, que abarca el siglo XX entero” y que vuelve a estar protagonizado por mujeres.


Escritor 30 años después

Este nuevo proyecto confirma que Arenas, que tras quedar finalista del Premio Nadal con apenas 26 años abandonó la escritura hasta que cumplió los 55 y se encontró desempleado, es un escritor muy prolífico. 


“Es que no me queda más remedio. Llevo cuatro años en el paro y es una manera de distraer la mente, de llenar el tiempo con algo. Creo que la escritura me ha salvado porque, ya con casi 57 años, por mucho que busque trabajo todos los días, sigo en la misma situación de tanta gente de mi edad e incluso de gente muy joven”.


Además de escribir novelas y relatos, publica artículos en varios medios digitales, y ha visto cómo han llegado a los primeros puestos de las listas de Amazon sus dos adaptaciones de dos libros clásicos, ‘El Lazarillo’ y ‘La Celestina’, lo que le llena de satisfacción. Ahora se trata de intentar conseguir una aceptación similar con su segunda novela. Y de que su lectura aporte también su granito de arena a la concienciación de la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información