CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: UCLM Tradiciones Agroalimentaria Política

Las últimas heladas dejan daños en más de 8.000 hectáreas de viñedo y herbáceos

La vid afectada está principalmente en la zona de La Manchuela y las parcelas de cereal, en La Alcarria
Viñedos dañados tras las últimas heladas. Foto: Las Noticias
04/05/2024 - Paula Montero

Las bajas temperaturas registradas la pasada semana han provocado siniestros por helada en diferentes cultivos de la provincia de Cuenca. Especialmente se han visto afectados viñedos y herbáceas, aunque las temperaturas bajo cero también han causado estragos en el olivar y el almendro. Según datos de Agroseguro, a nivel nacional los partes de siniestro suman 18.223 hectáreas. De ellas, 13.053 se han notificado en Castilla-La Mancha y 8.400 pertenecen a la provincia de Cuenca. Concretamente, según ha dado a conocer Asaja en nota de prensa, se encuentran en localidades como El Peral, Graja de Iniesta, Minglanilla, La Pesquera, Puebla del Salvador, Casas de Haro, Pajarón o Aliaguilla.

Según apunta Alejandro García-Gasco, responsable de seguros agrarios de UPA, del total de hectáreas siniestradas en la provincia, 8.000 están dedicadas al viñedo y las 400 restantes al cultivo de herbáceas. “Los daños en viñedos se han notificado principalmente en la zona de La Manchuela y La Mancha donde hay 7.000 y 1.000 hectáreas afectadas respectivamente, mientras que las parcelas de cereal dañadas se encuentran en La Alcarria”, subraya. Todavía está por ver el cómputo total de pérdidas ya que, en palabras de Manuel Torrero, secretario general de Asaja Cuenca, “en las zonas cerealistas todavía es pronto para ver las consecuencias ya que no son tan visibles a corto plazo como en la viña”. Es decir, hace falta que pasen al menos dos semanas para ver si la espiga cambia de color y se queda blanquecina o si por el contrario el cultivo continúa su curso normal. 

En el caso de la vid, debido al estado fenológico en el que se encuentra, las heladas son especialmente dañinas. En este sentido, las variedades más afectadas en la provincia de Cuenca son la garnacha y la bobal y la D.O. Manchuela. Si bien, a pesar de que hay parcelas afectadas casi en su totalidad, esto no va a suponer un gran perjuicio a nivel global, aunque si va a influir en la renta del agricultor que verá mermados sus ingresos. “Los que tengan contratado un seguro agrario podrán cubrir esas pérdidas, pero el resto no porque cuando hay un seguro que lo cubre el Estado ya no ofrece esas indemnizaciones generalizadas”, explica García-Gasco desde UPA. Es por ello que, teniendo en cuenta el cambio climático, estos seguros “son cada vez una herramienta más necesaria para los agricultores”, apostilla. 

Desde Agroseguro apuntan que ya se han iniciado las visitas a las zonas afectadas y se estima que las indemnizaciones serán elevadas, aunque su cuantía será determinada según evolucione el viñedo durante los próximos meses toda vez que se realicen las evaluaciones definitivas.

 

OTROS CULTIVOS

Otros cultivos a los que también ha afectado esta drástica bajada de temperaturas, aunque en menor medida, son el olivar y el almendro. Sin embargo, está por constatar la magnitud. “Se preveía un año muy bueno, habrá que ver en qué queda”, apunta el responsable de seguros agrarios de UPA. Por último, es importante tener en cuenta que el granizo de estos últimos días no ha perjudicado a la agricultura de la provincia pues “ha sido de un tamaño pequeño y ha caído mezclado con lluvia”, concluye.