JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Cultura Patrimonio Maquis Vivienda ere mahle
ere mahle

“Trabajamos minuto a minuto para aminorar el impacto del ERE en Mahle”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo señala destaca que se está abordando un plan de reindustrialización en Motilla del Palancar
“Trabajamos minuto a minuto para aminorar el impacto del ERE en Mahle”
Foto: Saúl García
29/09/2025 - C.I.P.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha trasladado un mensaje de respaldo a la plantilla de Mahle en Motilla del Palancar, subrayando que el Gobierno regional está siguiendo la situación “minuto a minuto y segundo a segundo” y trabajando con todas las administraciones implicadas para tratar de reducir las consecuencias del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la multinacional alemana.

Así lo ha señalado a preguntas de los medios en Cuenca, antes de presentar los programas de Formación Profesional, donde ha explicado que tras la reunión con el Ministerio de Industria y el Comisionado para la Reindustrializaciónse se ha constituido un grupo de trabajo específico para buscar alternativas que minimicen el impacto que la falta de carga de trabajo ha provocado en la planta.

La consejera ha recordado que el viernes pasado ya se ha mantenido un encuentro con el comité de empresa, en el que el Gobierno regional se ha ofrecido a colaborar en todo el proceso. Ha destacado además que sobre la mesa no solo se ha planteado la posibilidad de reindustrializar el sector de la automoción en el que Mahle ya operaba, sino también explorar alternativas “que en una producción industrial eficiente puedan garantizar también los empleos a futuro sin que tengan que perderse”

En este sentido, ha insistido en que el objetivo es doble: conservar los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, preservar la capacidad industrial instalada en Motilla del Palancar. “Se trata de ir todos a una”, ha remarcado.

Franco ha reconocido la dificultad del proceso, ya que Mahle había contemplado otras medidas antes del ERE, como un ERTE temporal, que descartó al no encontrar alternativas que garantizaran la carga de trabajo para 2026 y 2027. Ahora, se trata “de  aminorar el desastre que puede suponer la salida de 550 personas no solo de nuestra planta en Motilla, sino también de cerca de 200 personas en Paterna”, ha precisado.

Por ello, ha defendido la necesidad de una respuesta conjunta con la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Industria para llevar a cabo un plan de acción común a nivel nacional.  Asimismo ha destacado  que, pese a lo estrecho de los plazos, existe voluntad de diálogo y transparencia por parte de todas las partes implicadas, algo que ha considerado fundamental para encarar el conflicto.

Finalmente la consejera ha pedido que esta crisis no empañe el resto de proyectos industriales en marcha en la provincia, destacando que Cuenca “ha apostado por la industria” y que el Ejecutivo autonómico ha continuado trabajando para atraer inversiones y consolidar empleo.


Etiquetas:

ere mahle