PACMA anuncia acciones legales si se sacrifica a la vaquilla huida en Minglanilla
El Partido Animalista PACMA ha remitido un nuevo escrito a la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Cuenca y al Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca) para reiterar su petición de que una vaquilla escapada de un festejo taurino municipal el pasado 15 de agosto y actualmente en paradero desconocido sea cedida al Santuario Vacaloura una vez localizada.
La contestación de la Junta, firmada por el delegado provincial, sostiene que la vaquilla participó efectivamente en la suelta, aunque permaneciera poco tiempo en el recinto, y que su huida no elimina las obligaciones derivadas del festejo, que señalan el sacrificio como destino final.
La formación política rebate la respuesta de la Junta de Castilla-La Mancha y anuncia que emprenderá acciones legales si el animal es sacrificado, ya que, en su situación actual, afirman que estaría fuera de los supuestos legalmente regulados.
PACMA cuestiona la participación de la vaquilla y el plazo para su sacrificio
Frente a esta interpretación, el Partido Animalista sostiene que el vídeo de la huida acredita que la vaquilla no fue corrida ni toreada, pues escapó inmediatamente después de salir del cajón. Además, insiste en que el artículo 17 del Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha establece un plazo máximo de doce horas desde la finalización del festejo para el sacrificio. "Incluso si se aceptara que el animal participó, capturarlo y matarlo semanas después no sería una actuación amparada por esa norma", explican desde el área Legal del partido.
PACMA también invoca el reconocimiento de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y la obligación de ejercer los derechos sobre ellos respetando su bienestar. La formación política considera que causar la muerte de la vaquilla fuera de los supuestos legalmente regulados podría constituir un delito de maltrato animal y sostiene que una resolución, orden o instrucción que dispusiera su sacrificio en esas condiciones sería nula de pleno derecho.
Una petición de cesión al santuario
El Partido Animalista aclara en su nueva comunicación que lo que solicita es la cesión del animal, no su indulto. Argumentan que el festejo terminó hace semanas y que se trata de un animal perdido cuyo traslado a un santuario permitiría garantizar su cuidado.
Asimismo, sostienen que no existe una norma que impida a su propietario cederlo y recuerda que varios santuarios se han ofrecido a acogerlo y asumir su responsabilidad.
La formación política realizó una primera petición que hizo pública el pasado 31 de agosto para evitar el sacrificio de la vaquilla y lograr su traslado al Santuario Vacaloura, ubicado en Arzúa, donde podría recibir cuidados permanentes sin volver a ser utilizada en festejos taurinos. PACMA reitera ahora su solicitud y mantiene su compromiso de acudir a la vía legal si se causa la muerte del animal en las circunstancias denunciadas.