CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: UCLM Tradiciones Agroalimentaria Política

Tres años sin agua potable en Torrubia del Castillo

El alcalde de la localidad pide a la Diputación de Cuenca "una solución urgente" y pone cifra: 27.000 euros
Tres años sin agua potable en Torrubia del Castillo
Foto: PP Cuenca
07/05/2024 - Las Noticias

Cerca de tres años llevan los vecinos de Torrubia del Castillo sin agua potable por la alta concentración de sulfatos y nitratos que contiene. El alcalde de la localidad, Alejandro Plaza, asegura que la situación es “insostenible” y pide a la Diputación de Cuenca una solución "urgente" a este problema.

El primer edil señala que la mayoría de los habitantes del pueblo son de edad avanzada y dependen de que otros vecinos para que les lleven hasta sus casas garrafas de agua que, además, hay que comprar en otras localidades puesto que en Torrubia del Castillao, con apenas 40 habitantes, no hay tienda.

El problema no se ciñe únicamente a no poder beber agua del grifo, también afecta a la higiene personasl o limpieza, pues es el propio alcalde el que va diariamente hasta el lugar en el que se encuentra el pozo de extracción y el depósito de agua para ponerlo en marcha y pararlo. “Si un día no puedo ir porque no me encuentre en el pueblo o esté enfermo los vecinos no pueden ni ducharse”, apunta Alejandro Plaza.

El alcalde ha remitido un escrito a la Diputación de Cuenca para solicitarle una ayuda de 27.000 euros para acometer la actuación que permita poder contar con agua potable y garantizar su llegada a los grifos de las viviendas sin que él tenga que poner en funcionamiento manualmente el proceso.

Ante la falta de contestación, se personó en el pleno ordinario del pasado mes de febrero donde, a preguntas de Grupo Popular, el vicepresidente de la Institución provincial, Francisco López, aseguraba conocer el problema y confirmaba que la Diputación instalará una planta de osmosis para solucionarlo.

“Siguen pasando los meses y la situación se agrava. No solo no tenemos agua, sino que continúa la presión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, instándonos a tomar las medidas necesarias bajo la advertencia de sanciones”, señala el alcalde, que insiste en la necesidad de esta ayuda de Diputación pues la cantidad es "inasumible" para su Ayuntamiento.