Es noticia en Provincia: Fiestas Patronales Proyecto Arraigo Grand Prix Vuelta al cole Folclore Fiestas
DIPUTACIÓN PROVINCIAL TU COMIDA EN CASA

Albendea se vuelca con la Virgen de la Vega en sus fiestas patronales

La romería hasta la ermita del río San Juan, las danzas tradicionales y el pregón de han protagonizado un fin de semana de intensas celebraciones
07/09/2026 - Las Noticias

Albendea ha vivido un intenso fin de semana de fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega, con una programación en la que vecinos y visitantes han participado en actos religiosos, tradiciones, música, actividades populares y propuestas para todas las edades.

Las celebraciones comenzaron el viernes con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de Berta Salvador Pernía, natural de Albendea y muy vinculada a la localidad. En su intervención recordó su infancia y algunos de los momentos más felices vividos en el pueblo. Previamente, el alcalde, Luis Enrique Pérez Bueno, agradeció a los vecinos su colaboración en la organización de las fiestas.

Tras el pregón se entregaron los premios de las competiciones y concursos del Verano Cultural, además de varias placas de agradecimiento. Junto a la propia pregonera fueron reconocidos Fermín Javier Tarancón Majano, por su colaboración con el Ayuntamiento, y Jesús Calvo Viana, poeta y maquetista natural de Albendea. También se concedió un reconocimiento a título póstumo a Máximo Moreno Pérez, maestro albañil que diseñó y construyó numerosas obras en el municipio a mediados del siglo pasado, cuya placa recogió su hijo José María Moreno Cañas.

Romería y tradición

El sábado concentró algunos de los actos más destacados con la tradicional romería de la Virgen de la Vega hasta su ermita, situada en el valle del río San Juan, en las proximidades del municipio. Numerosos vecinos acompañaron a la patrona en una procesión amenizada por la Rural Band, dirigida por Pablo Martínez Valiente, natural de Albendea. Ya en la ermita, el párroco Moisés de las Heras Gómez ofició la misa.

De regreso al pueblo, el Grupo de Danzas de Albendea interpretó en la Plaza del Olmillo diferentes bailes tradicionales, entre ellos el paloteo y las cintas. Su portavoz, Ana Nieto, dedicó unas palabras a Laureano García Lara, fallecido el pasado 31 de marzo, quien cada año acompañaba con su tambor al coro durante estas danzas.

La jornada se completó con una caldereta popular, reparto de sangría, gigantes y cabezudos y verbena. A lo largo del fin de semana tampoco faltaron los toros de fuego, competiciones para los más pequeños, sorteos y bingo.

Los actos religiosos continuaron este domingo con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y tendrán su continuación el martes 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Vega, con una nueva eucaristía por la mañana y una chocolatada por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento organizada por la Asociación de Mujeres Guadiela.

El Ayuntamiento ha destacado finalmente la colaboración de la Asociación de Jóvenes de Albendea, la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Antonio de Padua y la Asociación de Mujeres Guadiela, así como la implicación de las peñas y los vecinos en la organización y desarrollo de las fiestas.