DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS DUATLON Y TRTIATLON
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2026 Política Semana Santa Cuenca 2026 Pleno Ayuntamiento Cuenca Procesiones Semana Santa 2026
Fallecimientos

Fallece a los 71 años el exconcejal socialista José María Lázaro

Participó en la fundación del PSOE de Cuenca, fue concejal entre 2003 y 2011, y ocupó responsabilidades en la Junta
Fallece a los 71 años el exconcejal socialista José María Lázaro
Imagen de José María Lázaro
24/03/2026 - Las Noticias

El exconcejal del Ayuntamiento de Cuenca José María “Pepe” Lázaro Cebrián ha fallecido a los 71 años, tras una enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas.

Lázaro fue una de las personas que participó en la fundación del PSOE en Cuenca a finales de los años 70, iniciando una trayectoria política vinculada al partido durante décadas. Se incorporó a la vida municipal como concejal entre 2003 y 2011, primero en el equipo de Gobierno de José Manuel Martínez Cenzano, donde asumió responsabilidades en el área de Hacienda, y posteriormente en la oposición durante la alcaldía de Francisco Javier Pulido.

Además de su etapa en el Ayuntamiento, desarrolló su carrera en la administración autonómica, donde ocupó cargos como delegado provincial de Economía y Hacienda y posteriormente responsabilidades vinculadas a Obras Públicas, así como funciones en el ámbito técnico de la Junta de Comunidades.

En el ámbito orgánico, también desempeñó funciones dentro del partido, llegando a ser secretario de Organización en una etapa en la que contribuyó a la consolidación de la estructura socialista en la provincia.

Durante su trayectoria política vivió los años de la Transición y los inicios del PSOE en la capital, una etapa que recordaba como “tiempos difíciles”, marcados por la vigilancia policial y la actividad política en un contexto complejo. Posteriormente, destacó especialmente su etapa como concejal en la oposición entre 2007 y 2011, que consideraba una de las más intensas de su vida política.

La capilla ardiente se instalará en el tanatorio Nuestra Señora de La Paz, de la capital. El funeral tendrá lugar este miércoles 25 de marzo a las 17:00 horas en la parroquia de San Esteban.

Condolencias 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha trasladado su más sentido pésame a su familia, amigos y allegados en nombre de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio conquense, recordando que Lázaro "demostró siempre su responsabilidad y compromiso con el servicio público".

Las campanas de la Torre de Mangana doblarán en señal de duelo, tal y como establece la tradición cuando fallece un edil del Ayuntamiento de Cuenca, a las 12:00 horas de este miércoles 25 de marzo. 

El PSOE de Cuenca también ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de José María Lázaro Cebrián, histórico militante y figura clave en la construcción del socialismo en la ciudad y la provincia de Cuenca.

La secretaria general de la Agrupación Local del Cuenca, Marian López, ha reconocido su legado como ejemplo de dedicación, honestidad y servicio público. “José María Lázaro entendía el socialismo como un compromiso firme con la libertad y la igualdad de las personas, principios que guiaron toda su vida, tanto en el ámbito profesional como en el político. La familia socialista de Cuenca no le olvidará”, ha dicho.