CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“A veces estoy roto, y en cada obra me recompongo”

Pedro Villena presenta “No Sé Más”, una exposición en la que emplea el arte como vía de escape
 “A veces estoy roto, y en cada obra me recompongo”
Foto: Saúl García
22/10/2019 - Adrian G. Quintana

“Empecé pintando líneas hacia el infinito, pero como no llegaba nunca, dejé de hacerlo”. De esta frustración nacía una vía de escape para Pedro Villena (Cuenca, 1963), que desde hace cinco años decidió transformar cada golpe de la vida en un azote del pincel contra el lienzo.

Un duelo frente a frente con su rabia en el que el único ganador fue la creatividad y el poder constructivo de romper con la realidad para conocer el poder del arte. “Toda mi vida he tenido que machacar esparto”, dice Villena en referencia a sus problemas de salud “tuve neumonía, cáncer, mucho tiempo en hospitales. Pero tuve fuerza para salir adelante y aquí estoy ahora”.

Esa energía le ha llevado a exponer por primera vez ante el público conquense a través de su obra No Sé Más, ubicada en el Bar La Siesta hasta el próximo 30 de octubre.

“Ahora quiero hacer unos cuadros más, pero me estoy planteando dejar la pintura”, afirma el artista, pupilo del pintor ecuatoriano Pablo Tapia con el que perfecciona sus trazos asistiendo a sus clases.

“Tapia es un gran profesor, me ha inculcado el esfuerzo por la pintura. No conformarme con un cuadro que puede mejorarse”. Para esta exposición, ha contado con la colaboración de la Fundación Socio-Sanitaria de CLM para la Integración de Enfermos Mentales (Fislem), quienes trabajan con él día a día para concentrar todos sus esfuerzos en este noble arte.

“No por tener una enfermedad mental se es peor o mejor que los demás”, dice Juan Puerta, uno de sus monitores que continua animando al artista para que siga agrandando su obra.

DEL BOLI AL PINCEL

Aunque en sus inicios el bolígrafo fue su gran aliado trazando figuras y completando “muñecos” mientras se fijaba “en los dibujos que encontraba”. Ahora sus cuadros cuentan con una labrada técnica al óleo. “Los llevo a cabo con pincel, todos a mano. En hacer un cuadro suelo tardar alrededor de un mes y todos tienen su significado”.

Cada pincelada emerge de un brote de inspiración, así las experiencias de este artista conquense provocan en él reacciones artísticas que acaban dando forma a su obra.

“A veces estoy roto, y en cada obra me recompongo”, un valor añadido a su afición, convertida en vital para no caer en el recuerdo dañino de una vida complicada. “No sé a donde me llevará la pintura, pero sigo aprendiendo y haciendo mi propio camino”.

En cuanto al título de la exposición, se decantó por No Sé Más, debido a “una canción que escuché y me llamó mucho la atención”, puesto que el conquense es un ferviente amante de la música. “Yo voy con la radio a todos lados, me gusta escuchar música y relajarme con ella”.

ARTE REIVINDICATIVO

La pasada semana se conmemoraba el Día Mundial de la Salud Mental, una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o de comportamiento que, como a Pedro, afecta en el día a día de todos los que la sufren. “Ya tengo 56 años y la pintura ha sido y es mi vía de escape”, afirma.

Esta son sus primeros cuadros en recibir la mirada del público, pero no descarta que haya más, puesto que continua trabajando. “Cuando me llega la inspiración, pinto. Esta semana he terminado otro dibujo”.

Las clases con el maestro Tapia, fomentan también la puesta en marcha de nuevas ideas, así como la motivación que supone encontrar sus cuadros cubriendo un lugar de tránsito. “Me gustaría saber que opina la gente de los dibujos. Sea bueno o sea malo”.

En definitiva, una oportunidad que se abre para el artista después de un lustro de dedicación artística y que pone así fin a una etapa negra del pasado, coloreando ahora los recuerdos más grises con los tonos más cálidos de su paleta. No Sé Más, pero sigue aprendiendo.