Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Unidas Podemos no regala gobiernos, los negocia” 

Fernando Garrote, graduado en Derecho y Técnico Superior en Administración y Finanzas, repite como candidato al Congreso
Fernando Garrote. Fotos: Saúl García
07/11/2019 - G. D.

El cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca vuelve a ser Fernando Garrote, un joven conquense, graduado en Derecho y Técnico Superior en Administración y Finanzas que se adentró en política, según cuenta, movido a conseguir un cambio para su tierra tras ver como la mayoría de su entorno emigra ante la falta de oportunidades laborales y “sin que nadie le ponga remedio”. Sus mayores virtudes, asegura, son la juventud, la escucha, y la confianza. “Creo que un político que no escucha a sus vecinos es un mal político”.

¿Por qué tiene la gente que votar el 10N después de haberlo hecho hace siete meses sin que luego los partidos políticos consiguieran formar gobierno?

Es cierto que hemos vuelto a la casilla de inicio y es algo que a veces cuesta entender. Pero es sencillo, si no haces política, otros lo hacen por ti. Si no se va a votar el próximo 10 de noviembre puede que aquellos que nunca fallan en las urnas, la derecha, puedan salir victoriosos. Creo que en política debemos ser coherentes y responsables y Unidas Podemos lo ha sido: nosotros hemos tendido la mano hasta al final para que España tuviera el gobierno fuerte y estable que sacara adelante unos presupuestos con los que realizar inversiones en Cuenca.

PSOE y Podemos se echan la culpa mutualmente, pero, ¿no debería haber habido algún tipo de acuerdo, al menos algo temporal, a modo de prueba?

En política no existe la culpa, existe la responsabilidad. Y esta responsabilidad debe ser asumida por todos los partidos. En nuestro caso la hemos asumido hasta al final, insisto, hemos tendido la mano a Pedro Sánchez para que formara gobierno, como le encomendó el Rey. La gente tendrá que valorar cuáles son las razones reales de que no haya cumplido este mandato del jefe del Estado y nos haya llevado a nuevas elecciones. Pero sea como fuere, Unidas Podemos se ha mantenido coherente y ha ejercido esta responsabilidad de la que le hablo, la última propuesta con algo parecido a lo que comenta. Son el Partido Popular y Ciudadanos los que ahora quieren pactar con el PSOE cuando hasta hace un mes vetaban a Pedro Sánchez, al igual que lo vetaron los susanistas como Luis Carlos Sahuquillo en su momento. Muy coherentes y responsables que digamos no han sido…

¿Entiende que haya hartazgo en la ciudadanía?

La gente quiere soluciones a los problemas reales. Los conquenses queremos un Gobierno que ponga a Cuenca en el mapa, atraiga infraestructuras que mejoren el día a día de nuestros vecinos. Las infraestructuras más necesarias ahora mismo pasan por asegurar la conexión vía transporte público y la implantación de internet. Nosotros apostamos por un Plan Nacional para hacer de la despoblación una cuestión de Estado e invertir más de 500 millones de euros para zonas como la nuestra, para facilitar que haya servicios públicos básicos: atención sanitaria, transporte, escuela, Guardia Civil a menos de 15 minutos…

¿Se han perdido siete meses para hacer políticas en beneficio de la sociedad?

Es cierto. Ahora bien, se hubiera perdido más si Mariano Rajoy hubiera seguido sentado en la Moncloa. Debemos recordar que aún España funciona con los últimos presupuestos que aprobó el PP y que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno gracias a que Unidas Podemos y Pablo Iglesias le hizo las cuentas de la moción de censura. Por lo tanto, puedo decir que se han perdido más de siete meses al seguir con los presupuestos del PP, pero aún podría ser peor, pudiera estar Rajoy siendo presidente.

“Nosotros hemos tendido la mano hasta al final para que España tuviera el gobierno fuerte y estable”

Si el reparto de escaños es similar, ¿va a ser posible un acuerdo o Podemos volverá a oponerse a que Pedro Sánchez sea presidente?

Como decía antes, Pedro Sánchez es presidente gracias a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias. Nosotros queremos que España tenga un Gobierno fuerte y estable, y eso pasa por un Gobierno de coalición, con medidas sociales y económicas que hagan frente a los problemas de los conquenses y ponga la vida en el centro del debate político. Es fácil de entender. La derecha gobierna media España en coalición, es la nueva forma de hacer política. Unidas Podemos no regala gobiernos, los negocia para llevar a cabo las reformas necesarias: potenciar la industria verde para relanzar las energías renovables, reforma fiscal para que los más ricos paguen más impuestos, derogación de la reforma laboral… Son medidas que van dentro de una negociación para gobernar un país, al igual que ha hecho el PSOE en otros territorios como la Comunidad Valencia o, sin ir más lejos, la misma ciudad de Cuenca.

Lo que el país no podrá permitirse son otras elecciones…

Lo que el país no podrá permitirse son otras elecciones ni un gobierno del PSOE con la abstención del PP ni con un pacto con Rivera como en el 2015. Es un precio muy caro y una traición a sus votantes. Lo que Cuenca no podrá permitirse es nuevamente políticos que miran hacia otro lado mientras convierten nuestra provincia en el estercolero de Europa con las macrogranjas, dinamitando todo nuestro potencial turístico y natural, de lo que actualmente comen muchas familias.

Alguna medida que crea necesaria poner en marcha una vez que haya gobierno…

Las tareas pendientes son muchas. Conseguir unos presupuestos generales del Estado que doten a Cuenca de la categoría que se merece debe ser la base. A partir de ahí, hablamos: mejorar los servicios sociales para la atención a la tercera edad, poner en marcha la reindustrialización verde que convierta a Cuenca en referente europeo de la producción energética limpia, Plan Nacional para hacer frente a la despoblación, reforma fiscal para evitar los fraudes a Hacienda, que los autónomos paguen según cobren…