CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"La seguridad de todos los ciudadanos es una prioridad"

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, señala que ya está todo casi cerrado para firmar los convenios de bomberos con Cuenca y Albacete, tras lo que se fijará la ubicación de los nuevos parques
"La seguridad de todos los ciudadanos es una prioridad"
Fotos: Saúl García
04/11/2019 - C.I.P.

Compromiso con el ciudadano, como eje de la política provincial. Esa es la premisa que defiende el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana (Almonacid del Marquesado, 1979) que se ha propuesto revertir la situación “de desánimo” y poner a Cuenca “en positivo” comenzando por objetivos muy concretos como mejorar, en la medida de las posibilidades de la Institución Provincial, la situación de desempleo, especialmente entre los más necesitados pero también ayudando a los emprendedores.

Y es que, según destaca, el empleo es “una prioridad para este equipo de gobierno”, como también lo es “la seguridad de todos los ciudadanos”. Dos líneas de trabajo que poco después de haber cruzado el umbral de los 100 días de gobierno ya comienzan a ser una realidad con la vuelta al Plan de Empleo del Gobierno regional y la aprobación de tres millones de euros para la construcción de dos nuevos parques de bomberos, dos de las necesidades “prioritarias” que a su juicio tiene la provincia, donde según apunta “hay mucho trabajo por hacer”. “Se tiene que actuar de forma urgente en muchos ámbitos y así lo hemos hecho en estos tres meses”, añade Martínez Chana.

-En el último pleno se aprobaba el presupuesto para la construcción de dos nuevos parques de bomberos ¿Cómo está el proyecto? ¿Alguna novedad sobre dónde se instalarán?

Estamos hablamos de un plan integral de atención a la provincia. Hemos trabajado desde el primer minuto con ese objetivo y ya está todo prácticamente cerrado para firmar convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y con la Diputación Provincial de Albacete para que presten servicio a la zona centro y al sur de la provincia, respectivamente. Para ello se están poniendo sobre la mesa poblaciones e isócronas; es decir, tiempos de respuesta. Estamos finalizando la acción con ambas instituciones. Todo tiene que ver, porque cada zona tiene que ir recogida dentro de esos convenios que, obviamente, influyen en los nuevos parques porque de lo que se trata es de que no se solapen; por lo tanto, esa es una de las cuestiones que nos obligan aún a no emitir ni determinar las localizaciones concretas porque en tanto en cuanto no cerremos con ambas administraciones definitivamente los convenios, puede haber alguna variación. Es mejor ser cauto y un poco precavido a lanzarse y luego tener que rectificar.

-Desde el PP han criticado esa reestructuración del servicio al entender que el pago de esos convenios junto al mantenimiento de cuatro parques en la provincia no puede ser sostenible. ¿Qué considera al respecto?

Lo que es insostenible, por no utilizar otra palabra, es cobrar por un servicio que no se presta como se ha estado haciendo por parte del anterior equipo de gobierno del señor Prieto. Porque todos los ayuntamientos teníamos convenio con Diputación pero ante la falta de parques y de compromiso con otras administraciones se estaba prestando un servicio deficiente, en algunas zonas con tiempos de respuesta de hasta casi 2 horas. ¿Cómo se puede hablar de la sostenibilidad financiera de un servicio en el que estamos hablando de riesgo vital? Pues ahí está la prioridad de cada uno. Para nosotros la prioridad son las vidas humanas y si tenemos que recortar en otras áreas para que el Servicio de Bomberos funcione bien, lo haremos, es una cuestión de prioridades.

"¿Cómo se puede hablar de sostenibilidad financiera de un servicio en el que estamos hablando de riesgo vital? Es una cuestión de prioridades"

-¿Y qué destino tendrá el parque que se habilitó la pasada legislatura en el Parque Móvil que tiene la Diputación en Cuenca?

Lo primero que habrá que hacer es legalizarlo porque nos hemos encontrado con un informe de los servicios de mantenimiento de la casa que nos dice que no cumple con la normativa en cuanto a la electricidad. Después ya veremos que uso se le puede dar, desde luego como parque de bomberos no. En Cuenca ya hay un parque de bomberos y lo que hay que hacer es aprovecharlo. De otro modo, al final sería duplicar ese servicio dentro de la capital y no poder atender a los pueblos de la Sierra Norte con la prestancia que lo tiene que hacer un servicio de emergencia.

-El presupuesto para los nuevos parques se incluyen en el proyecto de inversiones a cargo de los famosos 13,2 millones de euros de los remanentes de 2018. En el último pleno se aprobó su reparto en distintas áreas. ¿Se han definido ya los proyectos que se incluirán en cada una?

Lo que hemos aprobado es la inclusión de partidas que sean inversiones financieramente sostenibles. Habrá inversiones en distintas áreas pero no vamos a definir concretamente cada inversión porque en eso estamos trabajando. Nosotros queremos ser un gobierno eficiente y responsable, no plantear proyectos que luego como hemos comprobado en el plan de inversiones extraordinario que hizo el PP cuando ya estaba en funciones y que tuvimos que suprimir porque así nos lo decían todos los informes jurídicos. Había inversiones mal presupuestadas, sin ningún tipo de memoria, incluso había inversiones en las que ni siquiera los ayuntamientos o los propietarios de los bienes a los que iban destinadas conocían que se le iban a realizar, y ese no es nuestro modo de operar. Primero hay que ver qué inversiones son las necesarias en cada uno de esos ámbitos que hemos dicho y una vez realizado ese estudio saber exactamente qué coste va a tener para su ejecución presupuestaria.

Lo que no podemos hacer es presupuestar, como hizo el anterior gobierno, un camino por a 200.000 euros cuando su coste real es de casi 900.000, difícilmente se pueden hacer así la cosas. Con lo cual, es un trabajo exhaustivo con los técnicos. Se han establecido una serie de prioridades y dentro de cada una de esas partidas presupuestarias iremos sacando los proyectos.

-¿Se mantienen algunos de los proyectos que ya estaban contemplados en el plan?

Sí, mantenemos algunos proyectos que consideramos que son necesarios. Cada uno tiene su criterio y el nuestro es apostar de forma equilibrada por el patrimonio, por servicios como carreteras y caminos pero también por otros servicios como son bomberos o instalaciones deportivas que hemos comprobado que en muchísimos municipios están solicitando ayudas en esta materia. Y en base a esos criterios y a esas prioridades que hemos detectado vamos a trabajar dentro de cada uno de los epígrafes para llegar al máximo posible de municipios de la provincia.

Esto no quita que tenemos unos presupuestos en ciernes, que vamos a elaborar, que ya serán los presupuestos de este equipo de gobierno en los que de una forma clara vamos a plasmar cuáles son nuestros ejes de acción y cuáles son nuestras prioridades de futuro, como la apuesta por el patrimonio consolidado como impulso al desarrollo turístico, las energías renovables, y sobre todo atender las necesidades que plantea la provincia que en estos tres meses hemos visto que son muchas a las que Diputación debe de alguna forma dar respuesta en la medida de sus posibilidades de una forma urgente, eficaz y eficiente como hemos tratado de hacer desde que llegamos a la Diputación con la adopción de importantes medidas.

-Como la vuelta al Plan de Empleo...

Sí. Desde el primer minuto, la primera medida que adoptamos fue la modificación presupuestaria para acogernos al Plan de Empleo del Gobierno regional porque consideramos que es fundamental, sobre todo en provincias como Cuenca, donde no disponemos de un tejido Industrial tan potente como en otros territorios, por eso es importantísimo que las administraciones colaboremos.

Aquí se había producido una discriminación y los grandes perjudicados han sido los parados y paradas de larga duración y los ayuntamientos que han tenido que cubrir con sus fondos esa parte que no puso Diputación y además se han visto abocados a realizar menos obras, menos servicios que beneficiarían también ha dichos municipios. Por tanto actuamos de forma urgente y el viernes pasado culminaba todo el proceso con la firma de un convenio que beneficiará a casi 500 personas. Es una muy buena noticia para estas personas que están en una situación difícil, pero yo creo que es una buena noticia para todos y todas las conquenses.

"La seguridad de todos los ciudadanos es una prioridad"
"Tenemos que ayudar a nuestros emprendedores de una forma muy activa desde las instituciones. Nuestros pueblos son cada vez más pequeños y es fundamental que pongamos en marcha más iniciativas para frenar la despoblación"

-¿En qué fase está la aceleradora de empresas que avanzaba recientemente que se pondrá en marcha como proyecto piloto?

Pues el lunes pasado firmábamos las bases para la contratación de los tres técnicos que van a estar destinados en un área geográfica en torno a San Lorenzo de La Parrilla que abarca 18 poblaciones. De lo que se trata es de que sirvan como acicate, como enlace y como elemento de ayuda a los que ya están y también de atracción de emprendedores en comarcas deprimidas que están sufriendo una despoblación muy severa, para que se instalen en nuestro territorio. La idea es que una vez que se ponga en marcha, que esperamos que sea pronto, la iniciativa se pueda exportar a otras comarcas. Tenemos que ayudar a nuestros emprendedores de una forma muy activa desde las instituciones. Nuestros pueblos son cada vez más pequeños y es fundamental que pongamos en marcha más iniciativas para frenar la despoblación.

El Patronato de Desarrollo Provincial tiene que coger protagonismo y tiene que convertirse en un núcleo dinamizador del emprendimiento, y dejar de ser un elemento pasivo como creo que está haciendo hasta ahora.

-¿Tiene la Diputación alguna otra iniciativa en marcha en este sentido?

Sí. Esta es la primera, pero hablamos también del acuerdo que queremos firmar con la Junta para la implantación de la fibra óptica en todos los municipios incluidos, los de menos de 200 habitantes. Trabajamos en la captación de fondos europeos en materia de energías renovables. De hecho llevamos una partida de 5.000.000 de euros destinada el año que viene para proyectos de interés, como los que ha sacado la Junta en estos últimos años para ayudar a los ayuntamientos a que puedan acometerlos sin necesidad de tener que buscar una financiación externa, en muchos casos imposible por la propia ley. Con lo cual, es una suma de medidas con las que intentamos de alguna forma ayudar, a que nuestros municipios puedan tener vías de escape o tener acceso a determinadas iniciativas que puedan fijar población, que ese es el reto, sabiendo que al final la gente vive donde quiere. Pero si somos capaces de hacer atractivos los pueblos y, sobre todo, y eso siempre lo he dicho, de que se nos caiga ya ese mantra de Cuenca negativa y de ver la vida en los pueblos como algopostivo. Si empezamos también por ahí, por cambiar la mentalidad, haremos que la gente que está en las áreas urbanas pueda querer elegir venirse a vivir a Cuenca, y desarrollarse profesionalmente. Ese es el reto y no tenemos que escatimar esfuerzos para contribuir a que eso suceda con todas las medidas a nuestro alcance para mejorar la situación de nuestros pueblos, tengan los habitantes que tengan.

En el último pleno, por ejemplo, modificamos la normativa del Plan de Obras y Servicios para devolver a los núcleos de población más pequeños la cuantía que se recortó en la pasada legislatura. Nosotros pensamos que no por pequeñas tienen menos derechos. Estamos hablando en definitiva de apenas 100.000 en el conjunto provincial pero para un núcleo de población como estos puede ser un mundo. Nosotros en ese caso somos muy sensibles y creemos en la igualdad de las personas, estén en un pueblo con un habitante o con 100.000.