DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"El Centro de Estudios Penitenciarios supondrá una revolución económica"

El alcalde suma a este importante recurso la llegada de nuevas empresas, con la creación de casi 400 nuevos empleos en total
"El Centro de Estudios Penitenciarios supondrá una revolución económica"
Foto: Saúl García
09/05/2021 - C.I.P.

El Centro Nacional de Estudios Penitenciarios a Cuenca marcará “un antes y un después en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad tras estos primeros meses del año, en los que se ha dado un giro de 360 grados a la generación de empleo con la llegada de nuevas empresas".

Así lo pone de manifiesto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien califica de “revolución económica” el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento de este centro por el que pasarán todos los funcionarios de nuevo ingreso (950 al año) además del movimiento que generarán las acciones de formación continua para el cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias (formado por 24.000 personas). Hasta llegar a este punto el trabajo ha sido intenso, ahora comienza el proceso para su desarrollo.

¿Se ha realizado ya algún movimiento para iniciar la puesta en marcha del Centro de Estudios Penitenciarios?

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que es la empresa que le hace los proyectos y la ejecución de actuaciones que realiza el Ministerio de Interior, ya ha visitado las instalaciones y les ha gustado lo que han visto. El centro ocupará e lcomplejo del colegio San Julián, que es la oferta que pusimos sobre la mesa, y lo que van a hacer es dejar el edificio en esqueleto y a partir de ahí diseñarán una nueva estructura para albergar la sede permanente del Centro Nacional de Instituciones Penitenciarias.

¿Hay plazo de inicio?

No tenemos aún una fecha cerrada. Lo que nos ha transmitido el Ministerio es que de forma inmediata se empezarán a producir las reuniones de trabajo necesarias para iniciar las actuaciones en el colegio San Julián, que es donde hay que acometer obras de acondicionamiento, en el resto de infraestructuras que ofrecimos no hay que hacer nada; ni en la residencia María de Molina, que está totalmente preparada para su uso; ni en la Universidad, más allá de buscar los espacios par albergar a esos 950 futuros funcionarios de Instituciones Penitenciarias que pasarán por aquí mientras se desarrollen la obras. Desde aquí quiero agradecer tanto al rector, Julián López Garde, como al vicerrector, César Sánchez, la disponibilidad que han mostrado desde el primer día para que se pueda utilizar la Universidad.

¿Qué supone para Cuenca que los funcionarios de prisiones de toda España realicen aquí su formación?

Sin duda va a suponer una revolución económica para la ciudad. Hay que tener en cuenta que cada año unos 950 funcionarios de nuevo ingreso vivirán en Cuenca durante cinco meses hasta completar su formación técnica. Pero además, a lo largo de todo el año se realizarán acciones de formación continua para los 24.000 funcionarios de Instituciones Penitenciarias, no quiere decir que vengan todos pero irán pasando grupos de 80, 100 o 150 personas. Esto supone la desestacionalización de la ocupación hotelera y hostelera de la ciudad de Cuenca. Es verdad que en la oferta que propusimos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se incluye la residencia universitaria María de Molina, pero tiene 99 plazas el resto tiene que pernoctar y vivir en hoteles, pensiones, casas rurales….consumirán en los establecimientos hosteleros y en el comercio local. Por eso digo que va a ser una revolución, el impacto económico será muy importante.

Y la creación de empleo…..

Claro, el cálculo que se hace es que serán unos 100 empleos los que genere el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, yo espero que sean más. Hay que pensar que estas instalaciones van a necesitar profesores, vigilantes, servicios de limpieza o de comida, pero además generará un movimiento que va a impulsar la reactivación de los sectores económicos.

"El Centro de Estudios Penitenciarios supondrá una revolución económica"

Estos días está manteniendo encuentros con sectores empresariales ¿Qué es lo que le transmiten? ¿Qué expectativas está generando la puesta en marcha de esta infraestructura?

Me he reunido con representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca y de la Agrupación de Hostelería y Turismo para que conocieran de primera mano lo que puede suponer de revolución en este sector. Las impresiones son muy buenas. Yo creo que era algo que necesitaba la ciudad, nos da más aliento empresarial porque al final es como si tuviésemos un Ministerio o una sede ministerial ubicada en la ciudad de Cuenca. Habrá mucho movimento y eso genera muy buenas sensaciones en el tejido productivo. Mantendremos más reuniones con los sectores profesionales pero serán ya con fechas y datos concretos de la puesta en funcionamiento del Centro de Estudios Penitenciarios. Pero sin duda, supondrá un antes y un después tras estos primeros meses del año para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad de Cuenca, que además estamos posicionando como un destino seguro y atractivo. De hecho, ya tenemos algunas muestras de empresas que han puesto sus ojos en la ciudad y seguimos trabajando para que otras se fijen y tengan su sede, su residencia o un departamento en la ciudad. Tenemos muchas cosas a favor, incluso ser zona despoblada es una ventaja porque eso conlleva ayudas que hacen que asentarse en Cuenca sea aún más atractivo.

Desde principios de año se ha registrado mucho movimiento en la llegada de empresas...

Sí. Empezamos el año de la peor forma que se puede empezar, con la pérdida de Siemens Gamesa, pero ese mal comienzo se fue tornando en positivo a lo largo de los meses con la llegada de nuevas empresas. Primero fue Lignum Tech, filial de Vía Ágora, con instalación ya en el polígono Sepes de una factoría en el ramo de las construcciones sostenibles con madera. Luego vino Rujamar, que ha hecho una apuesta decidida por instalar sus oficinas y también una fábrica de productos derivados del huevos; el Grupo Herce con el complejo deportivo en el Terminillo, Paralelamente tenemos las obras del hospital, que cuando terminen tendrá las mejores instalaciones y necesitará nutrirse de más personal. Se va a construir un Centro de grandes dependientes en la ciudad.

También otras empresas como ACENET dedicada al despliegue de fibra óptica creará nuevos puestos de trabajo. Y no nos vamos a quedar ahí. Seguimos trabajando con otras empresas, como Geltronic que está ya instalada y ahora afronta su crecimiento. Y seguimos manteniendo contactos con otras empresas que están todavía en recámara para tratar de que se instalen en la ciudad de Cuenca. No nos vamos a parar, estamos en una tendencia muy positiva que no podemos dejar escapar.

¿Cuantos puestos de trabajo se crearán con todas estas iniciativas ?

Estamos rondando los 400 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. En algunos casos serán empresas prestatarias de servicios que ya están instaladas en la ciudad y que tendrán que mejorar sus plantillas para dar cobertura a las nuevas instalaciones, pero estamos hablando de casi 400 puestos de trabajo en lo que llevamos de año. Es verdad que algunos no están todavía pero van a llegar, hay un compromiso firme y decidido. Hay movimiento. Le toca a Cuenca. Lo digo sinceramente. Es verdad que sin el apoyo institucional estas cosas no llegan y estoy hablando en este caso de la Junta de Comunidades o de la Diputación Provincial, con el futuro parque científico tecnológico, que también va a ser otra revolución en cuanto a la instalación de empresas. Por fin, de una vez por todas, le toca a Cuenca mejorar las capacidades que han estado dormidas en cuanto a la generación de actividad económica, empleo y, en definitiva, riqueza.