Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Me gusta correr y pensé en la motivación añadida de visibilizar la ELA"

‘Kilómetros contra la ELA’ es la iniciativa de este conquense que participa en carreras para recaudar fondos para esta enfermedad
"Me gusta correr y pensé en la motivación añadida de visibilizar la ELA"
Foto: Saúl García
07/05/2019 - M. Gómez

Toda buena causa comienza con un empujón. En el caso de Eugenio Heredia o ‘Uge’, como le conocen sus amigos, fue el evento de ‘Brazadas por la vida’ en Tarancón las pasadas navidades lo que le llevó a sumarse en un reto personal en la lucha contra la ELA ( esclerosis lateral amiotrófica).

“A mí me gusta correr y pensé en la motivación añadida que supondría el visibilizar esta causa en las carreras, me puse en contacto con la Asociación Adelante CLM gracias a Noelia Caballero, cuando les propuse la idea de recaudar fondos mediante las carreras pensaban que estaba un poco loco, pero me dieron todo el apoyo desde el primer momento”.

De esta manera, este conquense recorre distintas pruebas de la provincia y el territorio nacional haciendo ‘Kilómetros contra la ELA’, visibilizando esta enfermedad neurodegenerativa y recaudando fondos mediante la venta de artículos. “Desde febrero ya he pasado por la media maratón de Madrid y Barcelona, y en las carreras populares de Villarta y Villamayor de Santiago, aunque participaré en muchas más del circuito provincial”, señala.

Pese a comenzar en solitario, los miembros de su club, Júcar Trail, no tardaron en volcarse con la propuesta. Desde la otra parte, la respuesta es inmediata: “La gente te pregunta cómo pueden ayudar, compran pulseras y calcetines y luego me mandan fotos de otras carreras en las que han estado, eso hace que se visibilice de una forma espectacular”, afirma el corredor con la gratitud de estar llevando su lucha a cada vez más personas.

SANO ALTRUÍSMO

Algo que recalca este corredor por una buena causa es el cambio que ha originado en sí mismo el aventurarse en esta curiosa iniciativa: “Yo antes corría una carrera, pero nunca imaginé el llegar a hacerme un calendario de continuo. A parte, es una motivación extra, te hace obligatoriamente mejor persona. En Villamayor, por ejemplo, estaba constipado, me costaba correr y llevar mi ritmo, así que en lugar de maldecir mi catarro, me dediqué a animar a la gente que me pasaba”, señala entre risas.

Otro de los elementos que le da impulso es su amistad con el Director General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, afectado por esta enfermedad, puesto que según Heredia “desde que se enteró de mi causa, no ha parado de darme ánimos cada vez que hablamos”, asegurando que desde la Asociación Adelante le han mostrado su agradecimiento en reiteradas ocasiones.

Así, este conquense seguirá recorriendo carreras para concienciar a sus participantes sobre la ELA “como mínimo hasta la maratón de Madrid de 2020, pero sé que, aunque falta mucho, llegado el momento seguiré ampliando objetivos, como hacer una carrera benéfica, por ejemplo”. Todo ello con la esperanza de que cada kilómetro más, sea un día menos para encontrar una cura.