CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Lo importante es que el flamenco esté en boca de todo el mundo"

El cantaor actúa el martes 7 de diciembre en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento por el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio
"Lo importante es que el flamenco esté en boca de todo el mundo"
05/12/2021 - Dolo Cambronero

En la lengua gitana, Oripando es el nuevo día. Con este nombre tan simbólico ha titulado José Mercé (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1955) su próximo trabajo: “Empezamos en la mina, en las tinieblas, hasta que nos sale el sol y nos vamos a Cádiz, con toda la alegría”. “Es muy innovador. Se va a hablar mucho de él”, vaticina. A la espera de que salga a la luz esta obra, que está prevista para enero o febrero del próximo año, el cantaor actúa el martes 7 de diciembre (20:30 horas) en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento por el 25 aniversario de la declaración de la capital como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El cantaor traerá a Cuenca su espectáculo de flamenco Entre verea, en el que estará acompañado por su guitarrista Antonio Higuero, tres coristas/palmeros y un percusionista. Mercé espera hacer disfrutar mucho a un público que dice que está respondiendo “con mucha emoción y con muchas ganas” a sus conciertos. “Los ojos son el espejo del alma y notas la alegría que tienen en sus miradas”, asegura.

Con gran ilusión espera también Mercé su próximo trabajo, una suerte de autobiografía suya, tras cuya presentación seguirá una gira por Norteamérica y Latinoamérica en marzo. “Yo no lo llamaría tanto disco sino más bien obra”, dice el cantaor de Oripando -producido por Antonio Orozco, quien firma la mayor parte de las letras- que ha contado con una sinfónica de 70 músicos.

“Habrá que explicarlo muy bien una vez que salga al mercado porque es un disco muy adelantado a los tiempos. Tiene todo lo que es el flamenco pero habrá que darse cuenta de cómo se mide, cómo se hace y dónde entran esos sones”, indica, precisando que, por ejemplo, a partir de un martinete, “que es lo más primitivo que hay en el cante flamenco”, se introducen nuevos elementos. De hecho, Mala Rodríguez empieza a rapear. “Pero todo eso en el mismo soniquete del martinete; se empieza y termina con ese compás. Va a ser muy novedoso”, afirma.    

Pero ¿cuál es la situación que vive el flamenco en nuestro país? Mercé es rotundo: “No tiene ninguna fisura. Creo que cada día vamos mejor y está cogiendo más auge. Sin lugar a dudas, en España es la música más importante. Es nuestra marca España. Por eso somos patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Tampoco ve amenazas en las mezclas de estilos con el flamenco siempre que “la fusión sea buena”. “Me parece maravilloso. Aunque si hablamos de lo que es el flamenco jondo y puro pues es una cosa y si nos referimos al flamenco menos ortodoxo, es otra. Pero yo siempre digo que lo que valga se quedará y lo que no, nos olvidaremos de ello. Lo importante es que el flamenco esté en boca de todo el mundo, que se hable de él”, señala este cantaor que ha hecho del flamenco “una forma de vida”: “No sabría vivir sin él”.