JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
7 de Agosto de 2020 Son las 19:50

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020
Charo Sevillano, alcaldesa de San Clemente

“Estamos trabajando en un paquete turístico muy atractivo”

La alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, avanza que, junto a otras acciones de desarrollo, el Ayuntamiento tiene en marcha varios proyectos para relanzar la industria turística

“Estamos trabajando en un paquete turístico muy atractivo”
Fotos: Juanfran Márquez
18/7/2020 · C.I.P

Ha pasado un año desde que Charo Sevillano llegó al sillón municipal de San Clemente. Desde entonces, señala, que su principal objetivo ha sido y sigue siendo “recuperar del abandono” al pueblo de San Clemente y “volver a situarlo como cabecera de comarca”.

Los inicios no han sido fáciles, especialmente porque “nos encontramos con desajustes presupuestarios y un pueblo donde no había nada”. De este año de trabajo –que lamentablemente se ha visto interrumpido “por lo peor que nos podría pasar”, como es una pandemia que ha dejado un tremendo rastro de dolor y serios problemas económicos– destaca principalmente la recuperación de la comunicación y el trabajo con la ciudadanía para “levantar” el pueblo y volver a la senda del desarrollo.

Y es que, a su juicio es la ciudadanía “quien tiene que guiarnos en nuestra gestión” y así, dice se refleja en los primeros presupuestos sociales que se han elaborado en San Clemente. Por delante, muchos retos. Mientras se trabaja en la mejora del municipio y en dar un impuso para que el pueblo y los sectores afectados por la crisis socionitaria puedan remontar de los efectos de la Covid-19, Sevillano señala que no se descuida el proyecto de desarrollo que el equipo de Gobierno socialista se ha marcado para esta legislatura y que han vuelto a retomar, tras recuperar la normalidad después de haber centrado el objetivo en luchar contra la pandemia. Tarea en la que se ha involucrado todo el pueblo. “Sin los vecinos no lo habríamos conseguido”, dice.

¿Qué balance hace de su primer año como alcaldesa de San Clemente?

El balance es muy positivo. Nos encontramos un pueblo abandonado, con muchos desperfectos, y en pocos meses pudimos empezar a levantarlo a pesar de las adversidades tan grandes que encontramos, como tener que hacer frente a un desajuste presupuestario de 500.000 euros entre amortización de intereses de prestamos y pago de la subida del salario mínimo interprofesional y cotización de la Seguridad, que el anterior equipo de gobierno del PP no había presupuestado. Además, nos encontramos con facturas pendientes por valor de 350.000 euros. Aún así, en seis meses, de junio a diciembre, conseguimos reconducir la situación, cumplir con nuestras obligaciones y, además, rebajar el periodo de pago a proveedores. Con mucho trabajo, pero hemos ido recuperando el pueblo, que estaba abandonado física, social y humanamente. Gracias a la ayuda de los operarios del Ayuntamiento hicimos un gran equipo de trabajo para mejorar el pueblo; nos organizamos y, sin aumentar contrataciones, a los 2 meses de llegar al gobierno ya se notaba una gran diferencia en todos los sentidos. Ha sido un año intenso, de mucho trabajo pero estamos viendo los frutos.

¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Todo. Desde el acercamiento a los vecinos, a sus problemas y necesidades, y dar solución a cuestiones que, en ocasiones, venían arrastrándose incluso desde 2015, hasta la mejora de calles, caminos, espacios públicos, mobiliario urbano o mejora de las dotaciones de servicios y edificios públicos, para lo que hemos destinado una inversión directa de 150.000 euros. Pero también ha cambiado el ánimo del pueblo. Se ha pasado de ignorar a la sociedad a que el Ayuntamiento escuche y tenga en cuenta sus propuestas. Este ha sido un cambio muy importante. Y aunque con la pandemia, lógicamente la alegría que había no es la misma, sí se ve al pueblo con ganas de luchar y trabajar. Ya hemos mantenido reuniones para reanudar este trabajo tan importante para nuestro municipio, que es simplemente que San Clemente se sitúe como cabecera de la comarca, como ya lo fue y desgraciadamente durante los últimos años ha perdido hasta quedarse por detrás de municipios con menos población.

¿Qué destacaría de la gestión que se ha realizado en el Ayuntamiento?

Muchas cosas. Por ejemplo, como decía antes, que se ha tenido en cuenta desde el principio al tejido empresarial, a todas las asociaciones y colectivos. Hemos tomado juntos decisiones, porque son ellos quien nos tiene que guiar en nuestra gestión. Y la verdad es que nos están ayudando mucho. Pero además, con los mismos recursos, hemos aprobado los primeros presupuestos sociales de la historia de San Clemente, con nuevas partidas enfocadas a mejorar servicios, generar empleo y atender necesidades de colectivos específicos, como es el caso de los 20.000 euros que hemos consignado para eliminar las barreras arquitectónicas y los obstáculos sensoriales que tiene San Clemente. Hemos creado también una partida con 25.000 euros para ampliar el Servicio de comida a domicilio de nuestros mayores, que nos encontramos con una gran lista. Y en breve se realizará un Plan de Empleo Especial para personas con discapacidad que hemos dotado con 26.000 euros. Se paralizó con la pandemia y esta semana estamos ya iniciando su puesta en marcha.

Asimismo destinamos 30.000 euros, en una primera fase, para equiparar las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento. Nos hemos encontrado con nóminas que vulneraban sus derechos, muy desfasadas y con grandes desigualdades entre trabajadores de las misma sección. Ya hemos celebrado con los sindicatos dos mesas de negociaciones conjuntas para ir organizando esta situación a lo largo de la legislatura.

Además, se incluye también por primera vez una partida de 12.000 euros para las asociaciones, que son la columna vertebral de nuestro municipio y necesitan una ayuda económica para desarrollar sus actividades. Y también dotamos con 6.000 euros la partida de emergencias sociales, gracias a la que hemos podido atender las necesidades esenciales de las familias más vulnerables que han visto agravada su situación a consecuencia de la crisis causada por el coronavirus, sin tener que esperar a que los Servicios Sociales lo adelantaran. La verdad es que ha sido un año muy intenso de trabajo, a pesar de que llegó una pandemia que frenó el ritmo de actividad, y que ya hemos vuelto a retomar.

¿Los mayores logros?

La satisfacción de ver cómo después de escuchar a los vecinos sus problemas se van solucionado. Y también que desde el primer mes de gobierno ya se oía a San Clemente por toda la región e incluso más allá. El turismo es un sector de futuro muy importante, San Clemente tiene una gran potencial pero hay que trabajar muchísimo para que conozca y se visite. En este sentido, tenemos que agradecer el apoyo que estamos recibiendo de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades, vamos unidos y eso es muy importante. Tenemos varios proyectos en marcha. Aquí también es importante la partida de 20.000 euros que hemos incluido en los presupuestos para promoción turística y empresarial de nuestro municipio. Estamos haciendo muchísimas cosas que ya para la promoción de nuestro pueblo, que ahora más que nunca lo necesita.

¿Algún avance de esas actuaciones?

Pues son varios frentes. San Clemente tiene un patrimonio histórico, cultural, religioso y gastronómico muy importante y, por ejemplo estamos trabajando en la creación de un paquete turístico muy completo y atractivo para despertar el interés del turista y que venga a conocerlo. Pronto se darán a conocer las iniciativas que queremos poner en marcha. Pero lo que puedo decir es que se trata de proyectos muy interesantes para vender bien San Clemente y que iremos también de la mano de nuestros hosteleros y de las empresas agroalimentarias para dar a conocer también nuestra gastronomía, nuestras cooperativas, productos como el queso, el vino o los ajos. Vamos juntos de la mano con esos proyectos que dejamos aparcados durante el estado de alarma y que retomamos ahora, incluso con más fuerza, porque tenemos la necesidad de recuperar.

Hablando del estado de alarma ¿cómo se ha gestionado la crisis sociosanitaria? ¿cómo la ha vivido la alcaldesa?

Solo en pensarlo me emociono. Ha sido un trabajo incesante y muy duro. Tanto la alcaldesa como el resto del Equipo de gobierno hemos estado los primeros al frente de la lucha. En la calle, ayudando a los colectivos afectados para que no les faltará de nada; cuidando y protegiendo al pueblo. Ha sido una gestión de 24 horas sobre 24 horas, en primera línea y también gestionandointernamente para ver como íbamos a seguir luchando al día siguiente contra esta pandemia. No hemos dejado sin atención a ningún vecino que lo necesitara. Se han cubierto las necesidades de las personas más vulnerables, de las que presentaban problemas económicos o de las que estado infectadas, pero sin el pueblo no lo habríamos conseguido. Gracias a la gran solidaridad, ayuda, cariño y comprensión de todo San Clemente, independientemente de su ideología política, hemos podido hacer frente e esta guerra que nos ha machacado a todos. Han sido momentos muy difíciles y dolorosos, sobre todo por la pérdida de seres queridos. En este tiempo de pandemia hemos tenido 47 fallecimientos, no todos por Covid, pero el sufrimiento ha sido terrible al no poder despedirlos como se merecían. Por eso, ya lo adelanto, qu eel 25 de julio tendrán un merecido homenaje y reconocimiento con la inauguración de un monolito en el cementerio. Será a las 11:00 horas y a las 20:30 se celebrará una la misa funeral en el paraje de Rus. Han sido días muy duros, pero entre todos hemos podido hacer frente a esta pesadilla.

Sin embargo ha recibido muchas críticas por parte de la oposición...

Sí. Y es lamentable porque la única ayuda que han prestado al pueblo ha sido la de atacar al Equipo de gobierno lanzando críticas en las redes sociales contra de la gestión municipal del covid-19 y burlándose incluso de la participación activa que ha tenido la Alcaldía en esta lucha, que aún no ha terminado, porque la amenaza sigue estando ahí y no podemos bajar la guardia. Una actitud que se les ha vuelto en contra porque el pueblo de San Clemente los calló, y eso es una gran satisfacción. Pero, sobre todo, es un gran orgullo que los sanclementinos y sanclemetninas haya estado desde el principio empujando y ayudando a levantar un pueblo que estaba totalmente abandonado, y que también ahora nos hayan ayudado a hacer frente a lo peor a lo que nos podíamos enfrentar, como ha sido el covid.

"El 25 de julio inauguraremos un monolito para honrar la memoria de todos los fallecidos a los que no se ha podido despedir como merecían"

¿Además de las ayudas de emergencia sociales las acciones de promoción se han adoptado otras medidas económicas para ayudar a la recuperación?

Sí. Por ejemplo hemos dejado de cobrar tasas por un importe de 150.000 euros para devolverlo al pueblo y ayudar a las empresas afectadas. Por ejemplo, con la exención de tasa de terrazas y la ampliación de las mismas, así como el 50% en la del mercadillo ambulante. Otras medidas han sido por ejemplo tasas de servicios municipales y sobre todo promoción y ayuda a favor del tejido empresarial, con quienes consensuaremos medidas para ayudar a retomar el desarrollo económico.

Tras el parón por la pandemia ¿qué proyectos retomará el consistorio de forma más inmediata?

Pues ahora mismo estamos con la recuperación del municipio. Hemos invertido una gran cantidad de dinero en el polideportivo, que es el pulmón de San Clemente, y ahora lo que tenemos que hacer es reinventarnos porque la situación nos ha cambiado y necesitamos adecuar y condicionar lo antes posible todos los espacios verdes para que la gente pueda disfrutarlos y que no se concentren, por ejemplo, en el parque San Francisco, que también lo hemos vuelto a recuperar y acondicionar. Ahora estamos con todas las zonas al aire libre para que el pueblo de San Clemente los vecinos y visitantes, que esperamos muchos, porque ahora el turismo va a ser aún más que nunca rural, pues lo podamos recibir en espacios que estén acondicionados con todas las medidas de prevención y que estén seguros.

Hacía referencia anteriormente a la necesidad de desarrollar San Clemente en todos los sentidos. Respecto al suelo industrial ¿hay algún avance con el POM?

Se tuvo que paralizar con el estado de alarma y lo hemos vuelto a retomar ya. Dar una solución al POM es uno de nuestros grandes retos, puesto que supone una pesada hipoteca para nuestro pueblo al no tener posibilidad de crecer. Tenemos un emplazamiento estratégico que es muy atractivo para las empresas pero no puede venir industria porque no hay suelo. Pero además tenemos muchísimos problemas para la construcción de todo tipo. Para nosotros es una prioridad dar una solución lo antes posible. Ya hemos retomando otra vez la tramitación de la primera modificación puntual que se hizo, para que las administraciones la aprueben cuanto antes. Estamos también ya en contacto con los arquitectos del colegio de Castilla-La Mancha, que ya han venido para iniciar la segunda modificación del POM, necesitamos que se acelere para poder poner en marcha proyectos de crecimiento y desarrollo para que San Clemente pueda volver a ser de nuevo cabecera de comarca.

¿En lo personal, cómo ha sido este año para Charo Sevillano?

La verdad es que ha pasado tan deprisa que no me he enterado. Ha sido un año muy intenso y apenas si me ha dado tiempo a poder evadirme. El trabajo ha sido constante pero la verdad es que también muy gratificante y lo seguiré haciendo durante toda esta legislatura. El aliento me lo ha dado y me lo sigue dando el pueblo de San Clemente y eso es muy satisfactorio.

¿Su mayor reto?

Mi meta como alcaldesa de San Clemente es recuperar mi pueblo, revivirlo a lo largo de esta legislatura y dejarlo en la senda del desarrollo económico social y humano. Es mi mayor aspiración y no voy a escatimar esfuerzos para lograrlo.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información