CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Un dibujo al día de salud es garantía"

La Feria del Cómic celebra este fin de semana en El Provencio su novena edición con grandes referentes como el dibujante de Marvel, Salva Espín, autor entre otros de personajes de cómic como Deadpool
"Un dibujo al día de salud es garantía"
Salva Espín es uno de los máximos referentes nacionales del mundo del comic
23/08/2019 - Adrián G.Quintana

Con un trabajo cuidado y creativo, Salva Espín se ha convertido en uno de los máximos referentes nacionales en el mundo del cómic. Además, su aparición en los medios de comunicación y sus últimos proyectos, le han correspondido con una hinchada de seguidores que esperan con expectación sus próximos pasos. Sin ir más lejos, su cómic de Deadpool dedicado al programa La Resistencia agotó existencias en tan solo 5 minutos.

La masterclass del dibujante de Marvel Cómics será una de las actividades más demandadas dentro del programa de la IX edición de la Feria del Cómic en El Provencio.

"Con mi charla, como poco, va a salir mucha gente que al Pictionary juegue un 120% mejor"

P.- De nuevo, un año más, vas a estar presente en la Feria del Cómic de El Provencio, ¿Qué es lo que tiene esta feria que no te pierdes nunca la cita?

R.- Como aficionado a los cómics, siempre me han gustado los eventos. Para mi fue un sueño hecho realidad cuando mi padre me llevó a la Feria del Cómic de Barcelona de joven. Me gusta esa cultura de eventos. Sobre todo, me gustan más los pequeños que los grandes, que están hechos con más cariño y, como profesional, cuando fui la primera vez a El Provencio, me quede maravillado del cariño con el que lo hacen año a año.

P.- Después de todo lo que has andado por los medios, contarás con mayor clamor popular ¿Cómo llevas que ahora te reconozcan no solo por ver tu firma en un cómic?

R.- Es algo que ni me he planteado el cómo manejarlo, en el sentido de que cuando me reconocen y me saludan, no es problema. La gente lo hace desde el cariño y, así, es muy sencillo de llevarlo. Si que desde hace un tiempo a esta parte, me encuentro con que viene más gente a las charlas o a las firmas. Lo que busco es que sea cómodo para la gente en cuanto a las esperas y que nadie se quede sin su foto o su firma.

P.- Has crecido de la mano con esta Feria del Cómic ¿Podríamos hablar ya de esta feria como una de las más importantes de España?

R.- Considero esta feria como un referente a nivel nacional del cómic. Es de las pocas que sé que están hechas sin esa parte de salón como en los grandes eventos, en los que lo primero es tener cerrados los stands y la parte de tienda y después incluyen la parte cultural y de eventos. Esta es desde la propia diversión, desde la afición por los cómics, y en esto es referencia absoluta.

P.- A parte de masterclass, las apariciones en medios, tu tienda de comics y la recogida de limones en el huerto ¿Te queda tiempo para dibujar? ¿Andas metido en algún proyecto?

R.- Las cosas en las que estoy trabajando ahora son secretas, no se han anunciado para nada y entonces no puedo hablar. Pero si que estamos trabajando para que a finales de septiembre tengamos un nuevo comic de Deadpool con la portada dedicada a La Resistencia. Queremos que sea una nueva edición y los contenidos adicionales del cómic sean chulos y agraden a la gente. De lo otro irán apareciendo ilustraciones próximamente, estén atentos.

P.- Has conseguido lo que para muchos jóvenes es un sueño: Trabajar y vivir por y para el cómic, y hacerlo desde un gigante como Marvel ¿Lo tuviste fácil o detrás hubo mucho sacrificio?

R.- Fue un poco de las dos. Marvel ha sido mi primer trabajo en el mundo del arte. Al acabar la carrera me fui a buscar trabajo a Barcelona y tuve la suerte de hacer una entrevista con un editor de Marvel. Le enseñé mis dibujos, le gustaron y comencé a trabajar con ellos. La primera vez que lo intenté, lo conseguí.

Pero para poder llegar allí, obviamente, iba preparado. Ya llevaba tiempo haciendo cómics para concursos y en la carrera de Bellas Artes lo que aprendía de dibujo lo trasladaba al comic. Si no hubiera ido con ese trabajo hecho, el editor ni lo hubiera visto.

"¿Si no hubiera trabajado en Marvel? La huerta siempre está ahí"

P.- Si pudieras mandar un mensaje a los jóvenes que sueñan con seguir tus pasos ¿Qué les dirías?

R.- Un dibujo al día, de salud es garantía. Es ser constante en tu trabajo, como en la mayoría de empleos en los que la técnica es importante. Solo se puede ir mejorando según se va practicando. Esa es la realidad. Hacer el trabajo hasta el final, un boceto está bien, pero no es con lo que se consigue trabajo.

P.- ¿Si tu no hubieras sido dibujante de Marvel, a que te hubieras dedicado?

R.- Uff...Yo imagino que estaría trabajando en algo relacionado con el arte, en el mundo de la ilustración. Si no estuviera trabajando en Marvel , una cosa que me gusta mucho es el mundo de los videojuegos a nivel artístico. Es algo con lo que más pronto que tarde me gustaría ir haciendo cosillas. Y si no tuviera que ver nada con el dibujo pues la huerta siempre está ahí. Al fin y al cabo, estén más caros o más baratos los limones, siempre acaban rentando.

P.- ¿Qué se van a encontrar los que acudan a tu masterclass?

Suelo encaminarlo a ese paso inicial de cómo lo imaginas a cómo te buscas las mañas para que al saltar al papel no se pierda. Veo mucha gente que deja el mundo del dibujo porque de lo que imagina a lo que acaba haciendo, no le convence. Pero hay mucha matemática en el dibujo, no hace falta ser una máquina para ser solvente.

Con la charla espero que algún dibujante pueda salir y se anime a mejorar, pero como poco si que va a salir mucha gente que al pictionary juegue un 120% mejor.