Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Con el nuevo disco voy a por todo, ese es el objetivo"

El joven artista con raíces sanclementinas contará con una base marcada de música rap en su nuevo álbum, pero combinanda con sonidos orgánicos propios del funk y rock americano
"Con el nuevo disco voy a por todo, ese es el objetivo"
Daniel Vince
24/10/2019 - Adrián G.Quintana

Aunque los prejuicios sobre la música rap todavía están presentes en un tiempo en el que el género urbano domina entre los más escuchados, la capacidad de productores y letristas ha incrementado la calidad sonora de sus trabajos, ofreciendo una combinación multiestilo que llega cada vez a más oyentes. De esta manera encontramos grupos de rap tocando con bandas de blues o cantautores que se acercan a ritmos de rap masificando sus letras.

Daniel Vince se empapó desde muy joven de la música funk y country que retumbaba en su casa. “Mi padre era un fanático de la música country y el funk. Pero no eran artistas ni temas conocidos. No es lo mismo escuchar los temas que pone la radio que descubrir la música por tu cuenta”, afirma el artista con raíces sanclementinas, quien con apenas 10 años, comenzó a practicar con la guitarra de su padre y a conocer el manejo de su sintetizador. “Aprendí a usarlo por mi cuenta y con eso cree mis primeras instrumentales”.

Su pasión por la música rap llegaría más tarde también por lazos familiares. “Todos mis primos eran de Torrejón de Ardoz y de allí me traían música rap americana. La escena de New York es la que más me influyó”, en referencia a los discos que traían en la década de los 80-90 los militares americanos a la base aérea. “Luego con mis colegas del barrio empezamos con el graffiti y ya me metí 100% en la cultura Hip Hop”, sentencia Vince.

De esta manera formó su primer grupo de forma amateur “grabábamos en cintas y no tuvieron mayor repercusión”. Después llegaría Requiem, junto con dos amigos, entre ellos Onnasis, con quien formaría el conocido grupo Dolcce Rotta. “Teníamos una conexión musical muy fuerte. La primera maqueta la enviamos a varias discográficas y se interesaron por ficharnos. Fue la segunda maqueta de rap más descargada de ese año”.

ETAPA EN SOLITARIO

Tras la separación de Dolcce Rotta, Vince se centró en la producción musical en todas sus vertientes. El artista ha compuesto “bandas sonoras para películas independientes, anuncios, dibujos animados y para un videojuego”, aunque su principal tarea ha sido “la producido de instrumentales para otros artistas”.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha decidido cerrar la puerta “a lo externo” y centrar sus esfuerzos “en levantar lo mío”, admitiendo que con la experiencia ha descubierto que “lo que a mi me parecía un trabajo bien realizado, el público no lo quería. Cuando hacía cosas sencillas se mataban por ello”.

"A mi padre nunca le ha gustado el rap, pero si escuchara mi último tema entendería de donde viene cada sonido y toda la historia"

En este periplo musical, conoció y trabajó con grandes artistas y productores que a día de hoy colaboran con él como Camilo Velandia, guitarrista de Julio Iglesias, o Guillermo Vadalá, bajista de Fito Páez, ambos presentes en el nuevo disco que prepara Vince. “El oyente se va a encontrar una pieza única, que tiene una base muy fuerte de rap. Va a recibir letra y quizás más musicalidad que en la mayoría de discos de rap español”, afirma el artista, admitiendo que “no solo gustará a raperos. Cualquier amante de la música lo puede recibir con buenos oídos”.

Identity será el título de este nuevo disco que espera lanzar el próximo mes de noviembre como primer álbum en solitario de su carrera. “Es un proceso muy gratificante. La parte creativa es la que más me llena y en este disco está siendo brillante”. De momento ya se conoce el primer adelanto de este trabajo bajo el título Beautiful Life, disponible con videoclip en su canal de You Tube. Se trata de un tema que cuenta con el sample de la mítica canción Wonderful Life del artista Black, versionada por el propio Vince. “A mi padre nunca le ha gustado el rap, pero si escuchara mi último tema entendería de donde viene cada sonido y toda la historia que hay detrás”.

INFANCIA EN SAN CLEMENTE

Sus abuelos paternos, Remedios y Leonardo, naturales de San Clemente, han presenciado el ascenso musical de Daniel Vince que desde pequeño ya recorría las calles sanclementinas con inquietudes musicales. “Tengo muchos recuerdos de mi época de chaval. Tenía muchos amigos pero como no existía el teléfono móvil, a varios les he perdido la pista”, recuerda Vince quien, aunque nacido en Vicálvaro (Madrid), continúa acudiendo a tierras conquenses en busca de tranquilidad. “Hace un par de semanas estuve allí. No se me ocurre un mejor sitio para desconectar”.

En el pueblo ya lo conocen e incluso cuenta con varios apodos. “Yo allí soy el nieto de Leonardo, el chaval de la música y el que vive en Londres”, comenta entre risas, añadiendo que “la mejor promotora que se puede tener es mi abuela. Si alguien no me conoce, ya se encarga ella de contarle quien soy y que hago”.

PROYECTOS FUTUROS

Junto con su nuevo disco, Vince prepara otra serie de proyectos con el objetivo de “ir a por todo”. Entre sus próximas metas destaca la gira de conciertos que prepara con la que tratará de llegar a varias ciudades de España y en la que incluye distintos shows: Por un lado prepara un concierto “clásico de rap. Con un Dj y un corista”, y por otro uno de sus retos más ambiciosos. “Como todas mis composiciones tienen un carácter más desarrollado, estoy montando un evento en el que cuento con un grupo bastante amplio de músicos”.

Además, buscará continuar con su serie Raw Finest, un proyecto que lleva a cabo desde su canal de You Tube, para “instaurar una marca de agua. Que la gente reconozca mi sonido como propio”. Una nueva etapa que ya ha echado a andar, con la ambición de los humildes y el coraje de los triunfadores. “Me gusta crear desde dentro hacia fuera, nunca al revés”. La firme Identity de Daniel Vince.