CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Cada concierto es una fiesta, una varieté de historias para toda la familia"

La Chica Charcos participa este sábado en el Caño-online con una actuación en la que mezclarán música y teatro desde el humor
"Cada concierto es una fiesta, una varieté de historias para toda la familia"
25/04/2020 - Dolo Cambronero

Las actuaciones de La Chica Charcos son toda una fiesta. Patricia Charcos Bueno (Albacete, 1981) quería ser maestra pero acabó estudiando también teatro y ahora crea poliédricos espectáculos dirigidos a toda la familia, en los que disfrutan tanto los niños como las madres y padres. Este sábado 25 de abril, a las 18:00 horas, participa en el Caño-online de Tarancón.

La Chica Charcos ha participado varios años en el Caño-on. ¿Qué le parece este festival?

Sí, hemos estado un par de veranos en el Caño y nos encanta que haya un festival de tanta cultura en un sitio como Tarancón, tan pequeño. Ya quisieran muchas ciudades, por ejemplo, Albacete, tener un festival así.

¿Cómo va a ser la actuación en el Caño-online?

La Chica Charcos comenzó siendo una compañía de teatro y ahora hacemos también música. En la actuación, como en la mayoría de los conciertos, tanto si voy sola como si va la banda [The Katiuskas Band] conmigo, se mezclan la música y el teatro, desde el humor. Queremos tener un lenguaje y una forma de hablar que llegue a todo el mundo. Nuestro espectáculo está dirigido al público familiar pero hablándole a las criaturas más pequeñas de las casas desde un punto de vista muy respetuoso, en el sentido de no tratarlos como si no tuviesen cerebro y corazón; hablándoles desde otro lugar.

¿Sonará un clásico como Un elefante en mi lavadora?

Probablemente la tocaré. Ya lo he hecho en otros conciertos de andar por casa durante estos días. Y también estoy abierta a sugerencias que la gente va haciendo por las redes.

¿Cómo definiría el estilo de La Chica Charcos?

Buena pregunta… [Risas] Cuando vamos a hacer una actuación, la llamamos concierto de historias. Porque cada canción va introducida con alguna historia o gag, todo de manera muy teatral. Cada concierto es una fiesta. Es una varieté de historias para toda la familia.

Aunque las actuaciones están dirigidas al público infantil, madres y padres también disfrutan.

Eso es lo que pretendemos. Y, unas veces más y otras menos, lo conseguimos. Hay madres y padres que te dicen que vuelven a ir a tus espectáculos aunque ya los hayan visto no porque sus hijos quieran, que también, sino porque les apetece. Eso nos gusta mucho. Porque creemos en una cultura para los y las peques no como un lugar donde dejo a mi hijo un rato aparcado y no me dice nada, no se mueve, ni me da el follón, sino en un lugar donde todo el mundo participe y lo pase bien, que en ese momento que compartimos esté a gusto.

¿Cómo es el último trabajo, Si los peces hablaran?

El preestreno fue a finales de febrero y lo íbamos a estrenar en un teatro de Albacete a finales de marzo y no pudo ser pero está todo preparado para cuando se pueda. Es una mezcla de música, teatro de objetos y, sobre todo, humor, mucho clown, mucho de payasos. El estreno iba a ser en el Ea Teatro, gente que se curra mucho la cultura y son también muy amigos, como los del Caño.

"Si tuviera dos vidas, viviría una relacionada con la educación y otra con el mundo del arte. Y claro, como solo vives una vez, he juntado estas dos cosas que me mueven, que son estar con la gente pequeña y lo artístico"

¿Cómo cree que afectará al grupo esta situación generada por la Covid-19?

Nos va a afectar muy mal, como a todo el mundo, pero no sé muy bien hasta dónde va a llegar esta riada y cuándo podremos volver a trabajar. En algunas actuaciones programadas se está poniendo fecha para más adelante, octubre o noviembre, pero tampoco sabemos si se podrán hacer. Como cualquier otro sector, estamos con la incertidumbre sobre el presupuesto que se va a dedicar a la cultura, a la que van siempre las migajas. Si ya con la crisis anterior no estábamos muy boyantes, ahora no se ven las cosas muy positivamente. Pero yo, que igual a veces me paso de feliz y de optimista, siento que es un momento para un cambio brutal y aunque no sabemos las cosas que va a traer, pueden ser muchas las cosas buenas que nos podamos encontrar. Yo lo creo así. Ahora toca esperar dónde se colocan todas las piezas y que la cabeza empiece a pensar cuáles pueden ser las formas y los caminos de hacer lo que nos gusta, que es subirnos a un escenario.

La gente de la compañía estamos haciendo ahora una serie online que teníamos ganas de hacer y nos hemos ahora con el tiempo. La forma igual no hubiese sido tan casera pero estamos muy contentos, a la gente le gusta. Se puede ver en el canal de La Chica Charcos de YouTube. Tenemos cuatro capítulos. Se estrenan los viernes, a las seis de la tarde. Se llama Sube aquí, como uno de nuestros temas. Os podéis subir cuando queráis.

La Chica Charcos estudió Magisterio y luego Teatro.

No pensaba estudiar Teatro pero en el último año de Magisterio me apunté a la escuela municipal y dije: ‘Yo quiero hacer esto. Y cambié mi camino de maestra por irme a Madrid a formarme en Teatro. Y aquí estoy.

Haber estudiado Magisterio influirá en vuestra música, en la forma de conectar con los niños.

Pienso que si tuviera dos vidas, viviría una relacionada con la educación, con lo social, con los más pequeños, y otra con el mundo del arte. Y claro… [risas] como solo vives una vez, he juntado estas dos cosas que me mueven, que son estar con la gente más pequeña y lo artístico, y de ahí viene lo que hago.