DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
26 de Enero de 2022 Son las 0:50

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020

"En España la profesión de músico está poco reconocida y valorada"

"En España la profesión de músico está poco reconocida y valorada"
27/9/2015 · L. N.

 Manuel Roda Cubas, integrante de la JONDE y natutal de Minglanilla, acaba de regresar de El Salvador de participar en un intercambio musical entre la Joven Orquesta Nacional de España y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del país centroamericano

Lleva la música en las venas. Y es que procede de una familia de músicos. No es de extrañar, por lo tanto, que Manuel Roda Cubas, músico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) desde 2013, se iniciara en el mundo de la música a los 8 años cuando comenzó sus estudios. Natural de Minglanilla (Cuenca), su formación musical se inició en el Conservatorio Profesional de Música de Utiel (Valencia), continuando sus estudios superiores en Percusión Clásica y Contemporánea en la Escuela Superior de Música de Catalunya. A sus 24 años, estudia un Master en Percusión Orquestal en el Conservatorium van Amsterdam. Esta misma semana ha regresado de El Salvador de participar en un proyecto de intercambio musical de la JONDE. Ha llegado el momento, por lo tanto, de contar la experiencia.

P.-¿En qué ha consistido el proyecto en el que ha participado en El Salvador y quiénes han estado implicados en él?
R.-Es un proyecto de intercambio musical entre la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de El Salvador. Somos siete los miembros de la JONDE que estamos impartiendo talleres orquestales a los músicos salvadoreños. Las especialidades instrumentales son: violín, violonchelo, contrabajo, trompeta, trombón y percusión; yo me encargo de esta última. Nuestra tarea es principalmente pedagógica, aunque también participamos como intérpretes en el Concierto de Clausura el día 12 en la ciudad de Santa Ana.

P.-¿Cuál es el objetivo perseguido? ¿Se ha conseguido?
R.-Mis compañeros y yo llegamos a San Salvador como profesores invitados para realizar talleres de diferentes especialidades a los músicos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de El Salvador; en mi caso, he impartido las clases de percusión orquestal. 
El objetivo principal es enseñarles a tocar en una orquesta, si bien para ese fin es necesario que conozcan su propio instrumento técnicamente. Además, aportarles una visión general de la manera que tenemos en Europa de entender la música. A juzgar por la satisfacción de los organizadores y los propios jóvenes, creo que hemos hecho una buena labor.

P.-¿Cómo ha sido la experiencia y qué acogida ha tenido?
R.-La experiencia es única y la acogida en el país ha sido maravillosa. Todos los jóvenes de la Orquesta y Coro Juveniles del Salvador han mostrado muchísimas ganas de aprender con nosotros y eso ha facilitado mucho nuestro trabajo y lo ha hecho más ameno, dinámico y entretenido.

P.-¿Repetirías la experiencia?
R.-Por supuesto. Es una gran experiencia conocer un país como El Salvador. Desde el punto de vista personal, es maravilloso poder viajar a un lugar cuya cultura y costumbres son tan diferentes a las nuestras; y desde el punto de vista profesional, aprovechar para intercambiar vivencias y crecer como músico. 
El Salvador es un país donde la música poco a poco va adquiriendo relevancia en la sociedad y han mostrado mucho interés en comprender cómo entendemos la música en Occidente.

P.-¿Qué recuerdos se lleva de El Salvador?
R,.Es un país algo inseguro y no hemos gozado de gran libertad de movimientos. No obstante, la gente es magnífica y muy bondadosa, y nos han cuidado y protegido tanto que me he sentido como en casa. El Pacífico y sus playas también son destacables.

P.-Ya centrándonos en su carrera profesional, a sus 24 años ha conseguido varios galardones importantes ¿Satisfecho con su trayectoria hasta ahora?
R.-Estoy muy satisfecho con el trabajo y la dedicación con la que afronto todos los retos que se me presentan y tan solo pienso en seguir superándome. Quizás en un futuro pueda tener una visión más amplia de mi trayectoria, pero ahora tan solo pienso en crecer y superarme

P.-¿Alguien con quien quisiera tocar?
R.-Es difícil decidirme por alguien o alguna formación en particular. Es cierto que actualmente siento admiración y especial predilección por algunas orquestas y directores y ojalá tenga oportunidad de trabajar con ellos en algún momento de mi vida. Me encantaría tocar en Concertgebouw de Ámsterdam u Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, por ejemplo; o trabajar bajo la batuta de Zubin Metha, Danielle Gatti, Simon Rattle... Son grandes directores e importantes orquestas y sería un sueño hecho realidad coincidir y compartir escenario con ellos.

P.-¿Cómo cree que está en España el mundo de la música? ¿Cree necesario más apoyo institucional?
R,.En España hay grandísimos músicos y un gran potencial. Opino que es una pena que muchos de los jóvenes con talento musical deban estudiar y/o trabajar fuera de nuestras fronteras por la falta de oportunidades. Obviamente, sería conveniente, e incluso necesario, un apoyo mayor y más constante por parte de las instituciones. La música es una de las bases más importantes de la cultura y debemos cuidarla, valorarla y cultivarla. 

P.-Y por último ¿Echa de menos más cultura musical entre los españoles? ¿Cree que se debe de incidir más en edad escolar?
R.-Rotundamente sí. He tenido la oportunidad de estudiar fuera y hacer conciertos en diferentes lugares europeos y ello me ha dado una visión más global de la música en Occidente. Sin lugar a duda, en España la música no se ve igual que en Holanda, Alemania o Austria, por citar algunos países... En estos, ser músico es algo extraordinario y digno de admirar...  En cambio, aquí es una profesión poco reconocida y valorada, incluso menospreciada.
Es básico que todos los niños tengan una buena cultura musical desde el colegio, ya que es la única forma de cambiar la visión sobre el valor y la relevancia de la música, sobre todo clásica, en nuestro país.
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información