CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Innovación tecnológica

El metaverso ‘made in Cuenca’ que se adelanta a Zuckerberg

Los hermanos Lozano Porral trabajan desde hace siete años en Six3D, un mundo virtual que une educación, trabajo, industria y entretenimiento
El metaverso ‘made in Cuenca’ que se adelanta a Zuckerberg
Alberto Lozano Porral en las oficinas de Six3D en Cuenca con gafas de realidad virtual. Foto: Six3D
15/11/2021 - Paula Montero

Llevan siete años de adelanto a Mark Zuckerberg, el empresario y creador de Facebook que acaba de poner en marcha Meta,  una plataforma que pretende llevar las redes sociales a un nuevo nivel de aquí a diez años con la creación de un metaverso. Sin embargo este estadounidense tiene dos grandes competidores en Cuenca. Se trata de los hermanos Alberto y Javier Lozano Porral, dos entusiastas de la informática que están a punto de culminar Six3D. Pero se preguntarán ¿qué es un metaverso?, ¿y Meta?

Un metaverso es un mundo virtual ficticio en el que se podrán crear múltiples universos, pero la cosa va más allá. En él los humanos podrán interactuar social y económicamente si crean un avatar dentro de la plataforma, lo que permitirá trasladar a internet el mundo real. “Solo hace falta un ordenador o unas gafas de realidad virtual para pasear por el Colisseo como si estuvieras en Roma, visitar una tienda de Audi o conocer la nueva colección de Gucci desde la pasarela”, explica Alberto. 

Y esto es lo que permite Six3D, el programa desarrollado por los hermanos Porral que verá la luz el 5 de mayo de 2022 ya que Steam, una plataforma de distribución digital de videojuegos, hará su lanzamiento con el objetivo de que pueda ser utilizado por cualquiera para innumerables fines educativos, laborales, industriales o meramente de entretenimiento. 

 Una experiencia novedosa porque es inmersiva y no repetitiva gracias al uso de realidad virtual y además, porque contará con su propia criptomoneda lo que permitirá a los usuarios establecer negocios virtuales al tiempo que los creadores no necesariamente tendrán que vender el programa para sacarle rentabilidad. “No queremos perder la autonomía ni vender parte del proyecto a alguien para conseguir la financiacion necesaria porque dejaríamos de tomar decisiones y queremos que esto sea totalmente nuestro”, apunta Alberto. 

Además, como ya se ha mencionado anteriormente, las funciones de Six3D son inumerables y, por ejemplo, los profesores del IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar recibirán el 13 de diciembre una masterclass para aprender a utilizar la versión beta privada porque “pueden mostrar cómo vivian los dinosaurios o la Grecia clásica a sus alumnos creando contenido en realidad virtual”, dice. 

Incluso llegará el momento en el que una persona podrá ver una película de Netflix mientras está frente al Lago Michigan pues su avatar podrá construir ese escenario dentro de Six3D. 

 

Steam, la plataforma de distribución de videojuegos, lanzará Six3D, el metaverso de los hermanos Porral, el 5 de mayo de 2022 para que pueda ser utilizado por cualquiera

Son ya muchos los interesados en colaborar con los hermanos Porral y desde Alemania han llegado ya las primeras propuestas. “Una empresa nos ha ofrecido diez servidores porque cuando se ponga en funcionamiento nos hará falta tener una gran base de datos para que no colapse si lo utilizan cientos de personas al mismo tiempo”, señala.

Eso sí, para descargarlo será necesario contar con un ordenador potente, aunque con el tiempo no descartan que pueda descargarse en tabletas y móviles. 

A Mark Zuckerberg aún le falta mucho para poner en marcha su propio metaverso porque aunque el conglomerado de empresas que agrupa Facebook, WhatsApp e Instagram, ya haya cambiado su nombre a Meta, aún le queda mucho trabajo por hacer en los próximos diez años y los conquenses ya han tomado la delantera.