Es noticia en Empresas: Red SSPA Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Emprendedores

La mejor iniciativa emprendedora de la región tiene nombre conquense

Bio Unicorn, de Almonacid del Marquesado, ha sido seleccionada como una de las empresas más inspiradoras del mundo de AgriFoodTech
Foto: Saúl García
17/12/2019 - C.I.P.

Bio Unicorn, una empresa de Almonacid del Marquesado dedicada a la comercialización de productos alimentarios ecológicos bajo la marca Aldous Bio ha sido reconocida con el premio al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha, en la modalidad de Iniciativa Emprendedora. Se trata de uno de los 10 galardones que se han entregado en la región, y que viene a reconocer el destacado papel de esta empresa que en un corto espacio de tiempo ha conseguido colocar sus productos en el top ventas de las principales marketplaces.

Además, la empresa impulsada por el almonaceño Antonio Pellón forma parte de una selecta lista de empresas de éxito que están transformando el ecosistema alimentario, después de que recientemente haya sido seleccionada como una de las más inspiradoras del mundo de AgriFoodTech, cuyo objetivo es mostrar el talento global de startups en la intersección entre alimentos, tecnología y sostenibilidad.

Un nuevo logro para esta empresa que además es la primera de la provincia en formar parte del proyecto Lanzadera, la aceleradora del dueño de Mercadona, Juan Roig, que le permitirá poner en marcha un proyecto de futuro que arranca con la ampliación de instalaciones en Almonacid del Marquesado.

La empresa Bio Unicorn comenzó su actividad hace un año con la venta de microalgas como la chlorella ecológica y de espirulina, una cianobacteria de alto valor nutricional que en tan solo un mes consiguió liderar el ránking de ventas de este tipo de producto en Amazón. Desde entonces, y tras su participación en la Lanzadera de Juan Roig, dónde aún estará hasta febrero de 2020, han duplicado la facturación y triplicado los productos con la incorporación de otros superalimentos como la maca andina, el aceite de coco o el ajo negro; además de productos saludables como el Eritritol, un sustituto del azúcar sin hidratos de carbono que se produce de forma natural tras el proceso de fermentación de frutas.

De forma paralela a este crecimiento en la producción, su presencia se ha extendido a otras importantes marketplaces como Promofarma, Planeta Huerto, Amazon, ebay, MiFarma, y también han dado el salto a las tiendas físicas, en principio en la zona de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, y se han interesado por ellos otras aceleradoras como La Nave, del Ayuntamiento de Madrid; Kilómetro Cero o Talent Garden.

“Estamos en plena evolución y en el centro del huracán”, señala Antonio Pellón, quien destaca que a principios de año esperan cerrar ronda de inversión con el objetivo de que en septiembre puedan estar finalizadas las obras de ampliación que realizarán en las instalaciones de Almonacid del Marquesado, con las que pretenden multiplicar por 15 su capacidad de producción y ampliar portfolio con productos de proximidad.

“La idea es tener cuatro líneas de envasado: polvo, comprimidos, aceites esenciales– como por ejemplo el de coco que es el que estamos lanzando ahora – y una cuarta para legumbres y frutos secos". Con esta última línea, Pellón destaca que la pretensión de la empresa es ampliar el negocio de la comarca "porque en un momento en el que los productos ecológicos están teniendo un gran auge, lo que no podemos hacer es que todo esto salga a granel y que al final sean otros con otras marcas los que se lleven el beneficio”.

Pero además, conscientes de la necesidad de que una provincia como Cuenca plante cara a la despoblación, desde Bio Unicorn dan un paso más allá de lo que es su propio interés comercial para inspirar a nuevos emprendedores. La transformación y el progreso tecnológico en sectores como la alimentación supone una gran oportunidad y Pellón está convencido que con la riqueza agroalimentaria que tiene la provincia es una oportunidad de futuro. "El agricultor quizás no sepa vender por internet pero la oportunidad existe. Se trata de juntarnos para poder hacerlo, esa es la idea".

"Se está moviendo algo para los emprendedores que puede ser interesante. Nos estamos sintiendo muy apoyados y hay firme propósito de crear un ecosistema emprendedor en Cuenca"

Tras el éxito alcanzado por el sistema de negocio de Bio Unicorn son muchas las empresas que llaman a la puerta de esta startup almonaceña, que al igual que dio un paso adelante con la comercialización on line de productos destinados a un consumo comprometido con el medio ambiente, con la sostenibilidad, la salud y la sociedad, ahora traslada su experiencia en distintas aceleradoras para impulsar un ecosistema emprendedor “en el que todos nos podamos ayudar y retroalimentar porque al final la suma de uno más uno quizás en lugar de dos sea un tercer proyecto que no tiene nada que ver con los primeros".

De lo que se trata, dice, es de conectar a gente que tiene ideas. Por lo que considera que es muy importante "que haya un entorno en el que todo el mundo podamos estar", en referencia a la creación de un centro coworking; es decir, un espacio de trabajo común para emprendedores de diferentes sectores, donde además de desarrollar sus proyectos se aprovechen las sinergias para fomentar la creación de nuevas ideas que generen proyectos nuevos.

"Si somos todos de la misma zona, la conocemos y conocemos su problemática, seguro que podrán salir proyectos interesantes”, señala Pellón, que además pone el acento en destacar que en estos momentos de constante cambio “hay una guerra por el talento y si en Cuenca, que está en mitad del eje de Barcelona-Madrid-Valencia, no se hace algo de este tipo pues al final las personas se van a estos focos grandes, donde lo tienen muy bien montado".

Por ejemplo, cuenta que en este nuevo concepto de centros para emprendedores a un universitario que tenga una idea "le están dejando el espacio gratis, le están ayudando a sacar su producto mínimo viable para ponerlo en el mercado y, además, si funciona le buscan hasta financiación privada. Esa es la idea por donde creo que hay que ir”, destaca Pellón, quien en este sentido señala que hay muy buena sintonía en esta línea con la Diputación provincial.

"Se está moviendo algo para los emprendedores que puede ser interesante. Nos estamos sintiendo muy apoyados y hay firme propósito de crear un ecosistema emprendedor en Cuenca", concluye el responsable de la empresa Bio Unicorn, de Almonacid del Marquesado.