Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Red SSPA Ruta Gastronómica por la Provincia

Grupo Cinco, 25 años de compromiso social con la provincia de Cuenca

A lo largo de un cuarto de siglo de actividad, la Asociación Sociocultural ha atendido a miles de personas en situación de exclusión o en desventaja social
Fotos: Saúl García
01/12/2022 - Paula Montero

Luchar por la justicia social durante un cuarto de siglo a través de la realización de programas educativos, culturales y sociales abiertos a niños y niñas, adolescentes y mayores. Este es el objetivo que persigue la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca, una entidad que en este 2022 cumple 25 años de trayectoria en los que han recorrido la provincia para realizar actividades “allá donde nadie va”, tal y como señalan a Las Noticias de Cuenca Nieves Martínez, coordinadora del Programa de infancia, adolescencia y familia, y Ruth Langreo, coordinadora del Programa de envejecimiento activo.

Trabajan de la mano de las administraciones públicas ya que al ser una organización sin ánimo de lucro necesitan de las subvenciones para llevar a cabo sus proyectos que están enfocados a aquellas personas en desventaja social ya sea por el lugar donde viven o su situación personal.

Es por ello que la mayoría de sus proyectos son de carácter itinerante y finalista. Es decir, a final de año no pueden tener beneficios por lo que todo el presupuesto debe invertirse sin la posibilidad de continuar al año siguiente con los programas, a no ser que las ayudas económicas se renueven o aumenten en el mejor de los casos.

En este sentido, la Asociación Sociocultural Grupo Cinco, por un lado, atiende las peticiones de las administraciones. Por ejemplo, este año, se han encargado de gestionar las ludotecas y recursos enmarcados dentro del Plan Corresponsables, una política pública que parte del Ministerio de Igualdad en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera en su puesta en marcha y que facilita la conciliación familiar en los pueblos. Por otro lado, la Asociación también puede ser quien solicite ayudas pues, si detectan necesidades y problemas en la provincia, buscan la financiación necesaria para ponerles solución.

 

Actualmente cuentan con 34 empleados que se encargan de poner en marcha los proyectos en la provincia de Cuenca

Pero, ¿cómo llega la gente a conocer la Asociación? Bien, cuando ponen en marcha, por ejemplo, un taller de envejecimiento activo en diferentes pueblos la Asociación los publicita a través de cartelería pero, en otras ocasiones, son los propios profesionales de servicios sociales o de los centros educativos quienes recomiendan a los chicos y chicas a acudir a alguno de sus talleres. Todas sus propuestas están abiertas a toda la comunidad, sin excepciones, porque “aquí todos y todas encajan”, aseguran las coordinadoras.

En relación con lo anterior, todas sus iniciativas están enmarcadas en cinco categorías que son el Programa de infancia, adolescencia y familia; de envejecimiento activo; de acción social, formación y empleo; de promoción cultural; y, por último, de ocio.

Dentro de ellos existen números subtipos de actividades que se desarrollan tanto en la capital conquense como a lo largo y ancho de la provincia. Eso sí, durante estos últimos 25 años han ido renovando su oferta ya que “siempre hay necesidades nuevas que cubrir”, apuntan Martínez y Langreo.

Para llevarlos a cabo, en la actualidad, 34 personas conforman la plantilla que está integrada por trabajadoras y educadoras sociales, técnicos en animación sociocultural, monitores de ocio educativo, técnicos en integración infantil y una psicóloga, entre otros perfiles.

 

PROYECTOS DE FUTURO

La Asociación Sociocultural Grupo Cinco ya tiene en mente nuevos proyectos de futuro para ejecutar a corto y largo plazo para continuar con su crecimiento. Y es que, a lo largo de estos 25 años han acompañado a miles de personas y quieren seguir superándose. Para conseguirlo quieren atender las llamadas de la ciudadanía y en los próximos meses van a solicitar al Ayuntamiento de Cuenca la reapertura del Centro de Formación al Consumidor para recuperar los talleres sobre consumo responsable que la Asociación desarrolló durante alrededor de veinte años.

Además, quieren organizar una actividad comunitaria para celebrar el 25 aniversario junto a todas las personas que han colaborado con la Asociación, más allá de los actos institucionales.

A corto plazo, van a implantar el programa Caixa Pro Infancia en el Barrio Villa Román de la mano de Cruz Roja  y Fundación Secretariado Gitano que trabaja por la protección de la infancia para garantizar los derechos de los niños y niñas desde un punto de vista educativo.

Por otra parte, desde la Asociación se han marcado como objetivo aumentar su visibilidad en la capital conquense porque en la provincia se les conoce pero hay quien todavía no es consciente de su labor diaria.

Sin embargo, su mayor deseo es “poder mantener todos los proyectos que tenemos en marcha el año que viene porque al depender de la subvenciones es una incógnita”, dicen las coordinadoras.

Sin embargo, a pesar de no saber qué les deparará el futuro, Nieves y Ruth lo tiene claro “seguiremos llamando a todas las puertas las veces que sea necesario” porque su mayor afán es sacar adelante esta organización en la que se respira pasión y compromiso con lo que hacen.