DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia

Exportaciones: motor de la economía conquense

Las ventas al exterior de la provincia de Cuenca han crecido un 9,5% de enero a noviembre de 2019 hasta alcanzar casi 490 millones de euros
Exportaciones: motor de la economía conquense
18/02/2020 - Las Noticias

A pesar de los obstáculos a los que se ha enfrentado el comercio exterior en el último año, las exportaciones en la provincia de Cuenca mantienen sus cifras de crecimiento y se consolidan como un motor básico de la economía conquense.

Así lo entienden desde la Confederación de Empresarios de Cuenca, que pone el acento en el trabajo que empresas y administraciones están haciendo en este sector.

Las exportaciones de la provincia conquense han crecido un 9,5% de enero a noviembre de 2019 con respecto a estos mismos meses del año anterior, lo que en su opinión es "un éxito" al haberse conseguido en un entorno "complicado".

En estos primeros once meses del año se ha exportado por valor de 488,9 millones de euros, lo que supone 42,2 más que en este mismo período de 2018 cuando se alcanzaron los 446,7.

Importaciones

El mercado interno también ha solicitado más productos y servicios de otros países, comprando la provincia de Cuenca por valor de 174,9 millones de euros de enero a noviembre de 2019, por los 155 del año pasado, lo que supone un aumento de 19,9 millones, porcentualmente un 12,9%.

Eso sí, pese a incrementarse las importaciones, el incremento de las exportaciones es mucho mayor por lo que el saldo comercial no solo es positivo en estos meses, sino que es más positivo de lo que lo era en estas mismas fechas del año pasado, llegando el balance a los 314 millones de euros, un incremento del 7,6%.

Sectores

En cuanto a los sectores que protagonizan las exportaciones, siguen siendo los alimentos y bebidas los grandes protagonistas con el 77,2% de las ventas totales al exterior de enero a noviembre de 2019, alcanzando los 377,5 millones de euros.

Con estas cifras, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que sigue siendo este sector y sus ventas al exterior uno de los motores de la economía, como demuestra el crecimiento de un 10,7% de las ventas al exterior de alimentos en estos meses de 2019 sobre este período de 2018.

Tras alimentos y bebidas se sitúa el sector de bienes de equipo que también crece en 9,5% de enero a noviembre de 2019 respecto a estos meses de 2018 y supone un 16,5% del total con 80,8 millones de euros.

Con estos datos, sumando alimentos y bebidas a bienes de equipo, el porcentaje total de ambas se sitúa en el 93,7% dejando el resto de sectores en un papel testimonial en cuanto a exportaciones se refiere.