DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores

Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2021 con 39 millones de beneficio

Esta cifra de beneficios supone casi un 13% más que el ejercicio anterior
Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2021 con 39 millones de beneficio
Foto: Eurocaja Rural
29/04/2022 - Las Noticias

La asamblea general de Eurocaja Rural ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2021, que recogen un beneficio neto antes de impuestos de 39 millones de euros, es decir, un 12,98 por ciento más superior al ejercicio pasado.

En un comunicado de prensa, la entidad financiera ha resaltado que la cuenta de resultados de 2021 acentuó la estrategia de crecimiento rentable y recurrente de la entidad, el margen bruto de 134 millones de euros obtenido y las dotaciones netas a provisiones y deterioro de activos por 8 millones de euros, al alcanzar un resultado de la actividad de explotación de 45 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 39 millones de euros.

La entidad financiera ha valorado que, pese al "entorno cambiante e inestable" de 2021, Eurocaja Rural ha consolidado su solvencia y solidez gracias a su "eficiencia y gestión prudente" y ha incrementado su volumen de negocio y número de clientes, al tiempo que ha ampliado su red comercial y ha generado empleo y riqueza al abrir siete nuevas oficinas.

En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, han subrayado la labor desarrollada "por y para el crecimiento socioeconómico de todo el territorio donde opera la entidad", que aglutina 5 comunidades autónomas, que son Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y 12 provincias -Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón-.

También han puesto el acento en la "rápida adaptación experimentada por la entidad" para no solo adaptarse a los nuevos cambios experimentados, tanto normativos como económicos y por la crisis sanitaria, sino también para crecer un año más, pese a la actual coyuntura.

Asimismo, han hecho alusión al compromiso de la entidad contra la despoblación y la exclusión financiera, frente al cierre generalizado de oficinas y procesos de concentración del sector.

El presidente de Eurocaja Rural ha sido el encargado de dar lectura al informe de gestión y ha señalado como hitos del ejercicio el Plan de Expansión acometido en un contexto recesivo, que ha supuesto abrir nuevas oficinas en nuevas ciudades, como Valladolid capital y zonas de Levante, sino también en ubicaciones de escasa densidad demográfica, caso de Mejorada (Toledo), menos de 1.300 habitantes, o Lanzahíta (Ávila) con 800, como prueba de la accesibilidad y lucha contra la exclusión financiera.

También ha subrayado que en 2021 se produjo un incremento neto de plantilla de 37 personas, que supone un crecimiento del 3,3% y también se han incorporado más clientes, hasta superar los 473.000.

Por último, ha valorado las aportaciones efectuadas por el Fondo de Educación y Promoción (FEP), que han alcanzado los 4 millones de euros para el desarrollo de acciones de carácter cultural, promocional y de desarrollo territorial en 2021, y las iniciativas solidarias, formativas y sociales emprendidas por la Fundación Eurocaja Rural.

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural ha analizado la actividad desarrollada por la entidad en un contexto macroeconómico "convulso, caracterizado por la gran incertidumbre y volatilidad".

Sobre el Plan de Expansión, ha asegurado que "destaca por ser prudente y eficiente" y ha explicado: "Prudente porque nos ubicamos en lugares en los que identificamos un claro déficit en prestación de servicio y por tanto un potencial rendimiento recurrente de nuestro modelo de negocio. Y eficiente porque nuestra estrategia representa un reducido impacto en la ratio de eficiencia".

En cuanto a la lucha de la entidad contra la exclusión financiera y la despoblación del mundo rural, ha subrayado que Eurocaja Rural, en la actualidad, es la única referencia financiera en 65 localidades y ha avanzado que "próximamente habrá más".

Martín López también ha valorado el importante esfuerzo realizado por la entidad para impulsar un modelo de negocio "innovador y rentable", que sumó en 2021 más de 77 clientes diarios, con un incremento de 19.517 en un ejercicio.

"Somos una entidad financiera auténticamente omnicanal. Podemos atender a nuestros socios y clientes desde cualquiera de nuestras 417 oficinas o desde nuestra potente banca digital o telefónica. Eurocaja Rural contaba con 343.480 clientes de banca electrónica al 31 de diciembre de 2021 lo que representa un incremento excepcional del 11,93% respecto al ejercicio anterior", ha valorado Martín López.

Igualmente, ha recalcado la cifra de inversión crediticia (4.663 millones de euros), el activo total alcanzado de 9.080 millones de euros; la efectividad en la gestión de la morosidad, situada en el 1,72% y con una ratio de cobertura de saldos irregulares superior al 100%, y la cifra de capital CET1 de 533 millones de euros, es decir, un 17,15%, a una "prudente distancia" del 11,63% requerido por el supervisor Banco de España.