CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

Cuenca aplica el convenio de la sanidad privada de Salamanca a 220 personas

Al no conformarse mesa de negociación, CCOO inició la petición hace dos años para buscar un convenio de alguna zona con características socioeconómicas parecidas
Cuenca aplica el convenio de la sanidad privada de Salamanca a 220 personas
Foto: CCOO Cuenca
15/07/2021 - EFE

La sanidad privada de Cuenca ha comenzado a aplicar el convenio colectivo del sector de Salamanca, lo que según el sindicato CCOO se traducirá en incrementos salariales y mejoras laborales para los 220 trabajadores que hay en la provincia, y que en su mayoría son mujeres.

Así lo han indicado en rueda de prensa los responsables de CCOO, después de que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo haya autorizado la petición de extender el convenio a los trabajadores de la provincia, con efecto desde el 23 de abril.

CCOO ha asegurado que, tras el rechazo de la patronal conquense a conformar una mesa de negociación en este sector, inició la petición hace dos años para buscar un convenio de alguna zona con características socioeconómicas parecidas, ya que en Castilla-La Mancha no hay ninguna otra provincia con convenio sectorial.

Según ha explicado el responsable de Sectores Privados de la federación de Sanidad, Javier Cañamares, este convenio afecta al personal de los centros sanitarios privados, así como clínicas dentales o de fisioterapia, entre otros.

Son un total de 220 trabajadores, de los que 171 son mujeres, y Cañamares ha puesto como ejemplo que “una enfermera de una clínica privada de Cuenca pasará de cobrar los 950 euros brutos por 14 pagas en los que ahora está fijado el SMI, a tener un salario base de 1.238 euros, más los pluses y complementos establecidos en el convenio”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha subrayado que esto puede suponer un precedente para que otras provincias de la región sigan esta línea y ha apuntado que la negativa de la patronal a negociar el convenio no puede suponer conformarse con las condiciones mínimas que impone el Estatuto de los Trabajadores.

Según han apuntado los responsables del sindicato, este acuerdo contempla subidas salariales durante los próximos tres años; reconocimiento de la nocturnidad o la incapacidad temporal e incluye también un Plan de Igualdad en un sector altamente feminizado, entre otros aspectos.