DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Ciclismo BTT

“El primero que tiene que creer en los resultados eres tú”

El pedroñero Iván Ruiz, reciente bicampeón en ciclismo BTT tras sus triunfos en la Copa y el Campeonato de Castilla-La Mancha, analiza su temporada durante este 2022
“El primero que tiene que creer en los resultados eres tú”
Foto: Luis Romero (LRPhoto)
03/07/2022 - Alejandro del Valle

Donde otros evitan –evitamos–adentrarse con la bicicleta, hay quien se lanza de cabeza a por ello y supera barreras y obstáculos imposibles. Es el caso del biker Iván Ruiz Blasco, que esta temporada ya se ha anotado un doblete a nivel regional con la consecución de la Copa BTT –en Olmeda del Rey– y el Campeonato de Castilla-La Mancha. El pedroñero, corredor por parte del Club Ciclista Ajo y Agua, pone en perspectiva lo sucedido en una temporada que está yendo sobre ruedas.

¿Cómo te empezó a atraer el mundo del ciclismo y de la BTT?

La bici me empezó a atraer, como a todos, desde que aprendí a montar de pequeño. Siempre me ha gustado, y mi padre también es ciclista, así que me lo inculcó. Entonces, a base de verle a él y salir, descubrí poco a poco un mundo que me gustó. El hecho de ser competitivo me animó a meterme todavía más, y el tema BTT es porque siempre me ha gustado el tema de saltos, algo más técnico que la modalidad de carretera.

De momento, temporada inmejorable con este doblete. ¿Esperabas estos resultados?

Cuando te pones unos objetivos a principio de temporada tienes que creértelo. El primero que se lo tiene que creer eres tú, y luego aparte trabajar para ello, obviamente. Empecé con mucha confianza, igual que mi entrenador, y lo único es que se me truncaron un par de carreras al principio. Tuve una caída fuerte, estuve parado un tiempo y eso me hizo perderme una prueba de la Copa de CLM, no pude ir a la primera en Toledo. Pero bueno, en cuanto me empecé a recuperar pude remontarlo poco a poco. Así  que desde un principio sí que creía en estos resultados, luego tuve dudas con la caída... y al final, trabajando y con confianza, pues al final se ha dado.

¿Sigues alguna estrategia predefinida en las carreras o la adaptas según el circuito?

La estrategia al final es plantear una carrera de hora y media, son super agónicas. En la salida tienes que estar bien colocado delante, estar bien entrenado, salir fuerte y, sobre todo, mantener el ritmo durante esa hora y media. Tampoco ir pasado de vueltas, cada uno tiene que saber su ritmo. Los niveles son muy pares, y cuando voy a correr una Copa de España todavía más, tienes que tener mucho cuidado de tu ritmo y de dónde estás, ya que ir un poco por encima de tu punto puede hacer que vayas detrás.

¿Cuál dirías que es tu punto fuerte como ciclista?

Diría que es la potencia, y no tanto la técnica. Porque delante hay gente con mucha técnica y no me considero el más técnico de todos, aunque lo soy, pero vivo en una zona -Villarrobledo– que no me permite entrenar ese punto. Así que diría que la potencia un poco más que la técnica.

¿Cómo estructuras tus entrenamientos a nivel competitivo?

Estoy dentro de los mortales, tengo un trabajo, aunque me permite entrenar por las tardes y demás. Mi entrenador me adecúa al nivel de carga de trabajo, entrenamiento y objetivos, variando la carga de cada día y semana. Estoy limitado cuando tengo que entrenar ciertas subidas de larga distancia, ya que en la zona por la que vivo, no las hay. Así que de vez en cuando intento coger mi furgoneta para acercarme a mi pueblo o algún sitio donde pueda entrenar mejor, pero intentamos adaptarnos a lo que podemos.

Seguro que en Las Pedroñeras no te faltan cuestas y desniveles

(Risas) Sí, en Las Pedroñeras hay un poquito más. Tenemos más ladera, un monte cerca que está bien y muchas veces me acerco y entreno por allí, porque en ese sentido sí que me noto un poco limitado aquí.

¿Qué circuito te ha parecido el más difícil?

Difícil difícil no he visto ninguno, pero te diría que a nivel técnico se hizo un poco complicado el de Lezuza, que no tiene dificultad, pero con el barro la cosa cambia. La bici se iba y eso le dio mucha técnica al circuito, había dos puntos en los que la bici se te iba y podías ir al suelo muy fácilmente.

Hablabas antes de tu trabajo, que creo que te permite compatibilizar con tu pasión. ¿Eres tu propio mecánico?

Sí, soy mi propio mecánico. Anteriormente tuve una tienda de bicis y ahora trabajo como mecánico montador en Berria. Ya es todo bici, bici y bici, me levanto y me pongo a montar bicis, termino, llego y me voy a montar en bici.

¿Cuáles son las especificaciones de la bicicleta que has usado esta temporada?

Es de doble suspensión, marca Berria, obviamente. Llevo un cuadro de doble suspensión con 105 mm de recorrido detrás y 110 de delantero, fabricada en carbono, ruedas de carbono también, y con un grado de dirección que tampoco es muy lanzado. Es muy polivalente.

Tras tu victoria en la Copa, te referías a tu próximo gran objetivo. ¿De qué se trata?

Es el Campeonato de España, el 24 de julio en Candeleda, Ávila. Ya es, por así decirlo, la prueba que culmina la temporada, y ahí pones toda la carne en el asador. No me han llamado todavía, pero imagino que iremos con la selección de Castilla-La Mancha e iremos a intentar hacer el mejor papel posible, porque allí ya van los espadas de todo el país. Cada puesto y cada segundo está luchado, tienes un fallo y te pasan cinco personas”.