Es noticia en Deportes: Voleibol Diputación de Cuenca Baloncesto Balonmano Piragüismo Escalada Fútbol Fútbol Sala
Rugby

Así trabaja el Club Rugby A Palos durante la cuarentena

El equipo conquense ha planificado desde entrenamientos a distancias hasta sesiones de videoconferencia para seguir en contacto y desarrollar actividades
Así trabaja el Club Rugby A Palos durante la cuarentena
Foto: Club Rugby A Palos
06/04/2020 - Mario Gómez

El Club Rugby A Palos ha encontrado la manera para seguir funcionando en la especial situación de confinamiento en la que nos encontramos actualmente gracias al uso de las nuevas tecnologías que permiten jugadores y jugadoras del club conquense de rugby puedan seguir llevando una planificación en estos días no sólo de entrenamiento personal, sino también de otras actividades que van desde la formación hasta el ocio.

La situación actual del club en sus distintos frentes ha quedado suspendida por completo. En las categorías base, el programa "Somos Deporte 3-18" ha sido cancelado sin que se llegase a celebrar la tan esperada concentración en Cuenca. Guille García, responsable de esta área del club, ha declarado que "desde el CSD se ha comunicado a las federación deportivas la suspensión del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, donde varios de los jugadores conquenses del A Palos tenían papeletas para acudir". De otra parte, el equipo femenino se ha quedado a las puertas de seguir compitiendo en el playoffs que decidía los puestos del 5 al 9º de la 2ª Territorial Valenciana Femenina, después de una gran segunda vuelta de competición para las jabatas en su primer año federadas. "Sólo queda esperar ver si se podrán disputar estos partidos de liga o si finalizará con las posiciones establecidas en cuanto al cuadro final de liga, omitiéndose los playoffs finales", explica Alberto Hernández, técnico del equipo. Asimismo, el sénior masculino, tras conseguir el éxito de la permanencia en un año durísimo a nivel competitivo, quedaba a la espera de disputar el comienzo de la post-temporada ante Elche C.R.U. con eliminatoria a partido único y jugando en terreno ilicitano.

COORDINACIÓN, ENTRENAMIENTO Y ENTRETENIMIENTO

Es por ello que en este estado de confinamiento y pese a tener prácticamente la temporada por finalizada, lejos de cerrar la programación el equipo se ha transformado para estar conectado con sus jugadores y jugadoras y crear una serie de actividades que les permitan realizar ejercicio físico a distancia como otras actividades que ayuden a pasar de manera más amena esta cuarentena.

El conjunto sigue una guía en un calendario cooperativo mediante Google Calendar en el que muestra los diferentes eventos planificados tanto por técnicos de los equipos como por otros jugadores: "Hemos cambiado las reuniones de después del entrenamiento donde hacíamos piscolabis por conexiones en casa con una cerveza y aperitivos después de entrenar en casa", indica Guillermo García, capitán del conjunto masculino. Lo hacen mediante aplicaciones de videoconferencias como Zoom en la que se conectan y comentan cada uno su situación, "además, tenemos previsto realizar videoconferencias para realizar lecturas relacionadas con este deporte y otras recomendaciones", señala Carlos Villar, técnico del primer equipo sobre una oferta que incluye entrenamientos dirigidos tanto para el conjunto sénior masculino y femenino como para los niños de las categorías inferiores para que también pueda realizarse en familia.

A estos se le añade propuestas divertidas como concursos de preguntas sobre rugby que el equipo lleva a cabo en su perfil de Instagram, donde sortea artículos del A Palos a los mejores acertantes, videoconferencias que simulan los famosos espacios de hermanamiento después de los partidos comúnmente conocidos como 'Terceros tiempos' y quedadas para ver partidos emblemáticos de rugby televisados, así como encuentros históricos subidos del propio club conquense subido a la plataforma YouTube.

El objetivo es claro: "estamos en una situación especial donde queremos mantener vivo el ánimo de los nuestros, donde varios de los componentes de nuestro equipo están además inmersos en labores de acción frente al virus en personal sanitario y de otras labores, por eso, más allá de pensar en una posible vuelta a la competición, estas actividades quieren promulgar el espíritu del rugby y unirnos más ante esta adversidad tan dura", señalan desde la junta directiva del club.