DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine
100 % conquense

‘Retablo. Un sueño’, una obra creada desde cero en Cuenca que llega este mes al Auditorio

Es una producción multidisciplinar en torno al retablo de Villaescusa de Haro, en cuya creación han participado 67 personas y donde se conjugan teatro, danza, música y audiovisuales
Momento de la presentación de la obra 'Retablo. Un sueño'. Fotos: Miguel A. Ramón
14/06/2022 - Miguel A. Ramón

‘Un retablo. Un sueño’ es el título de una obra multidisciplinar que se ha creado desde cero en Cuenca y en la que han participado cerca de 70 personas, que han sabido conjugar teatro, danza, música y audiovisuales en torno al conocido retablo de la capilla de la Asunción de la iglesia parroquial de Villaescusa de Haro, una joya de estilo gótico isabelino, obra de Felipe Vigarny.

Una producción multidisciplinar netamente conquense que llegará al Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ el próximo día 21 del presente mes, en dos pases, uno a las 18:00 horas y otro a las 20:30 horas, y que ha sido presentado oficialmente este martes en la Diputación.

Acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, M. Ángeles Martínez; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero; la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca; el director del Coro Alonso Lobo y artífice del proyecto, Luis Carlos Ortiz; y varios representantes de otros participantes en la creación de la obra.

Y es que muchas han sido las personas e instituciones que han hecho posible esta impresionante producción multidisciplinar, de la que forman parte desde el Coro de Cámara Alonso Lobo, la Escuela de Arte Cruz Novillo y el Conservatorio de Música Pedro Aranaz hasta el Centro de Danza y Pilates ‘Alegría y Javier’ y la Escuela Municipal de Música y Arte Dramático, junto con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades, la Diputación y la Fundación Globalcaja Cuenca.

No es de extrañar, por lo tanto, que uno de sus artífices, Luis Carlos Ortiz, hable de “locura” para referirse a este singular proyecto, que ha conllevado “un proceso enorme de creación artística”, puesto que se ha hecho de cero; es decir, desde el texto teatral y la música hasta la coreografía de la danza y los espacios audiovisuales.

‘Retablo. Un sueño’, una obra creada desde cero en Cuenca que llega este mes al Auditorio

Una producción, a su juicio, “de mucha envergadura y gran calidad”, que gira en torno al citado retablo de Villaescusa de Haro y que sirve de motivo principal para el desarrollo de la trama. Su autor, Miguel Lorenzo Mula, ha detallado que “se trata de una historia, que se desarrolla en el año 1507, en la que uno de los oficiales del consagrado autor del retablo, Felipe Vigarny, es en el fondo el auténtico creador de las dos escenas más importantes del retablo, lo que le supone un conflicto profesional con su maestro y otro consigo mismo, que es el eje central de la obra, que es, al fin y al cabo, el proceso de creación. Sobre ésta hay otra historia de amor condicionada por un ambiente social complejo, que era el que había en esa época por la conversión obligatoria de los judíos al cristianismo”.

 

VALORACIONES

El presidente de la Diputación ha valorado muy positivamente la creación de este proyecto, que no ha dudado en tildar de “importantísimo en la provincia”, al tiempo que ha recalcado la gran cantidad de trabajo que lleva detrás. Es por ello que ha deseado que “esta producción sea solo el inicio de un proyecto mayor aún con segunda y tercera parte”.

Para la delegada de la Junta en Cuenca, en este proyecto ha sido muy importante la voluntariedad e implicación plena de las numerosas personas que han intervenido en su creación, de ahí que desde el Gobierno regional se tenga claro su compromiso de trabajar de la mano de los creadores artísticos, sin dejar a un lado la iniciativa privada, porque también puede jugar un papel destacado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, ha destacado, por su parte, que esta obra es un claro ejemplo de que hay que seguir creyendo en el talento conquense, sin olvidar, por supuesto, que demuestra que la colaboración siempre da sus frutos.

La directora de la Fundación Globalcaja, por último, ha señalado que, tras conocer el proyecto, tenían claro que debían apoyarlo, sobre todo, porque “es una forma de potenciar nuestra cultura, de manos de conquenses”.

Una cita importante, por lo tanto, la del próximo 21 de junio en el Teatro-Auditorio de la capital, ya que por solo 6 euros el público podrá disfrutar de una obra singular, 100 % conquense y totalmente inédita, que conllevará la presencia de cerca de cuarenta personas en el escenario, más una veintena en bambalinas, entre técnicos de sonido, iluminación, audiovisuales, etc. Una combinación perfecta para alcanzar el éxito.