DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Semana Santa 2021

‘Música, Arte y Pasión' para que la SMR continúe estando muy presente

Pese a la suspensión del evento por la pandemia, se está desarrollando un amplio programa de actividades
‘Música, Arte y Pasión' para que la SMR continúe estando muy presente
Foto: Saúl García
03/04/2021 - Las Noticias

Pese a la suspensión de la edición de este año de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) con motivo de la pandemia, Cuenca ha querido tener muy presente este evento musical de relevancia internacional. Con este fin el Ayuntamiento ha organizado, con la colaboración de la Diputación, Junta de Cofradías, Grupo Turbas, UCLM, CMM, Catedral de Cuenca y RTVE, un amplio programa de actividades, que bajo el título ‘Música, arte y pasión. El legado de la SMR’, incluye desde conferencias y mesas redondas hasta conciertos y exposiciones, que se desarrollarán hasta el próximo lunes 5 de abril.

Todas ellas de manera online, a través del canal de YouTube ‘Cuenca cultura viva’, salvo la exposición de carteles de la SMR en el Centro Cultural Aguirre, la de libros antiguos vinculados a la música sacra en la Casa Zavala y las organizadas con la Junta de Cofradías sobre carteles de Semana Santa en la antigua iglesia de San Andrés y la de obras inéditas en el Museo de la Semana Santa.

En las conferencias previstas se han abordado desde aspectos históricos y artísticos de aquellos espacios en los que se han celebrado eventos vinculados a la SMR, como la Catedral, la iglesia de San Miguel, la de San Andrés, la de Arcas… hasta actuaciones de rehabilitación de estos espacios o sobre su sonoridad.

A esto hay que sumar mesas redondas en las que se ha hablado de aspectos arquitectónicos, de conciertos, de lo que significa la música religiosa, etc. Y, por último, RTVE ha facilitado al Consistorio conciertos de la SMR en diversos espacios que se emitirán en el canal de YouTube de la Concejalía; vía a través de la que se retransmitirán también vídeos explicativos de diversos autores con el objeto de hacer pedagogía y acercarse a un público de edad temprana.

ACTIVIDADES

Todas las actividades, salvo las exposiciones, se realizan de forma online a través del canal de YouTube ‘Cuenca cultura viva’.

SÁBADO 3 DE ABRIL

– Presentación y Concierto ‘Misa no 2’ de Bruckner. Emitido por ‘Los conciertos de La 2’ e interviene Luis Ángel de Benito

– Presentación y concierto Homenaje a Arvo Pärt, Premio Honorífico de la SMR. Emitido por ‘Los conciertos de La 2’ e intervienen: Luis Ángel de Benito (RTVE) y Martín Llade (Radio Clásica)

DOMINGO 4 DE ABRIL

– Presentación y concierto ‘Missa Solemnis’ de Ludwig Van Beethoven. Emitido por ‘Los conciertos de La 2’ e intervienen Luis Ángel de Benito (RTVE) e Irene de Juan (Radio Clásica)

LUNES 5 DE ABRIL

– Entrevista a los compositores. Presenta Eva Sandoval e intervienen Fabián Panisello, Eduardo Pérez Maseda, Alicia Díaz de la Fuente, Carlos Cruz de Castro, Lera Auerbach, Tomás Garrido, Hans Rotman, Alfredo Araci, Luis Ángel de Benito y Terry Riley.

EXPOSICIONES

– ‘Música en el cartel’. Exposición de carteles de la SMR. En el Centro Cultural Aguirre

De lo humano a lo divino. Libros de ayer’. En Casa Zavala