Es noticia en Cultura: Estival
Roberto Polo

Las obras de la colección Polo llegan a la antigua iglesia de Santa Cruz

Autores como Degas, Picasso, Delacroix, Cocteau, Atkinson Grimshaw, Koloman, Moser o Theo van Doesburg formarán parte de la muestra
Obra de Roger Desserprint (Francia, 1923-1985). Foto: Saúl García
10/11/2020 - Las Noticias

Las obras que compondrán la colección permanente de Roberto Polo en Cuenca se encuentra ya en la antigua inglesia de Santa Cruz, a donde han llegado este mismo martes para comenzar su instalación en la que se convertirá así en la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), tras la de Toledo.

Esta colección contiene más de un centenar de obras entre las que destacan un retrato de Edgar Degas (Portrait de Madame Bellelli, óleo de 1867), Don Quijote y Sancho Panza de Pablo Ruiz Picasso (dibujo en tinta sobre papel, de 1955), así como dos obras de Eugène Delacroix.

Igualmente se incluyen otras obras de alto valor artístico e histórico de destacados artistas como Jean Cocteau, John Atkinson Grimshaw, Koloman Moser, Josef Hoffmann, Eileen Gray o Theo van Doesburg, que será la primera vez que se expongan en un museo de nuestro país.

En esta sede conquense el siglo XIX tendrá presencia a través de figuras tan relevantes como Delacroix o Degas, pero el bloque principal sigue estando en las vanguardias históricas de principios del XX, con artistas de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Rusia o Estados Unidos, entre otros países.

La colección responde a un sentido vanguardista de “arte total”, recorriendo transversalmente todas sus manifestaciones, tal y como hacían sus creadores, de modo que además de pintura, escultura, assemblage y demás artes plásticas, también se incluyen las artes decorativas y su posterior deriva en el diseño, así como importantes exponentes de la colección de fotografía.

Destacar, por otra parte, que muchas de las obras que se expondrán corresponden al estilo abstracto, movimiento que está íntimamente ligado a Cuenca ya que esta ciudad alberga y exhibe de forma permanente en su Museo de Arte Abstracto Español una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con la puesta en marcha de esta nueva sede en Cuenca, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page "cumple con uno de sus compromisos culturales con esta ciudad”.

Además, abrir una oferta cultural en nuestra comunidad autónoma, ha dicho, “es siempre un motivo de satisfacción y más cuando esta se produce en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”.

Todas las piezas de esta segunda sede de CORPO, al igual que ocurre con las que se encuentran en Toledo, han sido cedidas por el coleccionista cubano-estadounidense a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un periodo renovable de 15 años.


Etiquetas:

Roberto Polo