Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro

La Fundación Antonio Pérez reabre sus puertas el 5 de junio

Volverán a recibir visitantes las sedes de Cuenca y San Clemente, mientras que la de Huete está a la espera de que finalicen unas obras de mantenimiento
Foto: Saúl García
01/06/2020 - Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación provincial de Cuenca, reabrirá sus puertas al público el próximo viernes, 5 de junio, estableciendo para ello medidas que permitan garantizar la seguridad al visitante.

En concreto, la FAP abrirá sus sedes de Cuenca capital y San Clemente, mientras que la de Huete aún tendrá que esperar hasta que terminen las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo.

La Fundación Antonio Pérez consta de un total de 35 salas repartidas en 4 plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, colección que hoy cuenta con más de 4.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez.

El recorrido del museo no está pensado para hacerse de forma lineal; los fondos no están organizados ni de forma cronológica ni por artistas (a excepción de las salas monográficas que se detallan a continuación). El montaje del museo sigue una línea puramente estética, siendo el propio Antonio Pérez quien determina donde se ubica cada obra que ocupa las salas del museo.

En los fondos de la colección encontramos nombre de artistas consagrados así como de otros artistas menos conocidos e incluso de artistas jóvenes que ni siquiera han finalizado sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, pero que para Antonio tienen un valor muy especial.

Museo de Obra Gráfica de San Clemente

Albergado en el edificio más emblemático de la Villa de San Clemente, Antiguo Ayuntamiento del siglo XVI, ejecutado según algunas fuentes por Andrés de Vandelvira.

Se trata de un museo que nos ofrece un amplio recorrido por los movimientos y artistas más destacados de mediados del siglo XX hasta la actualidad; y uno de los pocos lugares en España que alberga un museo dedicado íntegramente al grabado.

Se trata por tanto de un espacio dedicado a los amantes de las técnicas gráficas, ya que en él, se encuentran representadas todas las técnicas de grabado desde las más tradicionales, como el aguafuerte o la xilografía hasta las más modernas o experimentales. Pero además se pueden admirar obras de los artistas más importantes que surgieron partir de los años 50, junto con la obra de aquellos más jóvenes que han merecido la mirada de Antonio Pérez.

Museo de Fotografía de Huete

El Museo de Fotografía, inaugurado en junio de 2015, se encuentra ubicado en un antiguo convento renacentista de monjas de Jesús y María de 1554. El edificio, conocido como El Cristo, se alza sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados, dividido en dos plantas.

En la planta baja se sitúa una gran sala destinada a albergar las exposiciones temporales de fotografía programadas por la Fundación Antonio Pérez. En la planta primera, se encuentra expuesta una parte de la colección permanente de fotografías pertenecientes a los fondos de la Fundación, así como una sala de audiovisuales en la que se proyectan documentales y videoinstalaciones.

En la colección permanente encontramos fotografías de Luis Escobar, Nicolás Müller, Vicente Tofiño, Ricky Dávila, Santiago Torralba, Rosell Meseguer, Melli Pérez y Carlos González. También hay una representación del programa fotográfico que, durante años, ha llevado a cabo la Diputación de Cuenca bajo la dirección del fotohistoriador Públio López Mondéjar titulado Cuenca en la mirada.