CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Estival Música

"Espero que los conquenses se den cuenta del sitio tan maravilloso en el que viven"

(VÍDEO) La joven conquense, Sandra Gómez Fulgado, da a conocer la leyenda de Los Ojos de la Mora en un vídeo que presentará como su Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Bellas Artes
"Espero que los conquenses se den cuenta del sitio tan maravilloso en el que viven"
Foto: Saúl García
12/06/2021 - Paula Montero

Hacer un viaje al pasado. Al de Cuenca. A esos tiempos pretéritos plagados de leyendas e historias que todavía hoy están presentes en el recuerdo de muchos es lo que propone Sandra Gómez Fulgado (Cuenca, 1994) con su Trabajo Fin de Grado. En él recupera el relato de Los Ojos de la Mora a través de un vídeo en 3D con personajes virtuales que ha llamado la atención de muchos, y no es para menos. 

Se trata de una propuesta con la que esta estudiante de último curso de Bellas Artes culminará sus estudios universitarios con éxito, aunque también desea acercar y recordar estas leyendas locales a los propios conquenses. También divulgarlas a todas las personas de cualquier punto del globo terráqueo que vean su producto audiovisual en YouTube, especialmente a aquellos con movilidad reducida para los que transitar por las calles del Casco Antiguo se dibuja complicado. “Así pueden viajar en el tiempo, pero también conocer las callejuelas de Cuenca desde casa”, explica, “aunque también espero animar  a la gente a venir a conocer la ciudad en persona, que este vídeo sirva para motivarles”, apostilla.

Por otro lado, el formato interactivo del vídeo cree es una buena forma de conectar con los jóvenes, “para que se den cuenta del lugar tan maravilloso en el que viven y lo pongan en valor”.

Y es que Sandra ha vivido gran parte de su infancia en el Casco Antiguo y “tengo especial cariño a la zona”, por ello tenía en mente realizar este vídeo desde que empezó su formación pero no ha sido hasta este año cuando se ha animado a grabar, editar y producir este clip que presentará como Trabajo Fin de Grado a mediados de junio. 

En él lleva trabajando más de cuatro meses porque primero empezó haciendo fotografías 3D de todas las calles por las que transitan los personajes, después eliminó los bancos, alcantarillas y cableado eléctrico de las fachadas para que todo concordase con el periodo histórico en el que se sitúa la historia de Los Ojos de la Mora. 

Más tarde diseñó los personajes y por último puso sonido a la historia con ayuda del actor Pablo Ibañez quien con su voz hace de hilo conductor durante toda la filmación. Finalmente, solo tuvo que ensamblar todas las piezas del puzzle para obtener el producto final que tiene una duración de casi tres minutos. 

Cuando por fin lo vio terminado se animó a publicarlo en plataformas como YouTube y diferentes redes sociales como Instagram o Facebook donde ya supera las 16.000 visualizaciones y “la acogida ha sido impresionante”, dice. 

Los conquenses han alagado su trabajo en ya innumerables ocasiones y le han pedido que siga haciendo este tipo de contenido. “Desde luego que sí me gustaría producir más, porque el proyecto inicial incluía cinco leyendas”, responde. 

Entre ellas, revela, “está la historia de La Casa de la Sirena y La Cruz del Convertido”. Nuevos proyectos para los que ya tiene gran parte del material recopilado y suficientes ganas y motivación como para repetir la experiencia de nuevo. 

Y es que esta jóven además de ser una gran apasionada de las artes plásticas y escénicas es persistente y autodidacta, una mezcla de trabajo y talento que le ha hecho triunfar. 

Por ello, a través de su experiencia personal, Sandra espera animar a todos los jóvenes a cumplir sus metas porque “no existen excusas para lograr lo que te propones. Hay que luchar y no permitir que nadie te quite las ganas de hacer lo que quieras porque todo el mundo tiene un gran potencial y solo hay que usarlo”, asegura. 

Con todo, esta conquense espera encontrar una buena oportunidad laboral en Cuenca en los próximos meses porque “es mi ciudad favorita y mi sueño sería quedarme aquí” y quien sabe si dentro de poco veremos más vídeos para dar a conocer la ciudad y sus leyendas.