CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música 61ª Semana de Música Religiosa Estival SMR Cuenca
Conciertos

El Ensemble Thelxinoe, en el cuarto concierto de la Academia Julián de la Orden

El Ensemble Thelxinoe, en el cuarto concierto de la Academia Julián de la Orden
05/08/2017 - Las Noticias

Este domingo, día 6 de agosto a partir de las 20:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el cuarto concierto de la VII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el Ensemble Thelxinoe, formado por Fumi Kitamura, soprano; Julia Fritz, corneta, flauta de pico; Tural Ismayilov, sacabuche tenor y bajo; y Eudald Dantí, órgano.

 

Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. Como novedad este año también pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

 

El programa. El Ensemble Thelxinoe interpretará un variado programa de música italiana y española de los siglos XVI y XVII, obras tanto instrumentales como vocales. Obras de Orlando di Lasso, Cabezón, Striggio, Frescobaldi, Caccini y Palestrina, entre otros, conformarán un programa basado en la práctica musical habitual en la época, según la cual las partes vocales de una composición polifónica podían ser interpretadas por instrumentos cuando no se disponía de suficientes efectivos vocales. Así los madrigales presentes en el programa serán interpretados tanto por la voz de soprano como por los instrumentos.

 

El Ensemble Thelxinoe centra su repertorio en la música religiosa y secular de finales del siglo XVI y principios del XVII. En este repertorio se evidencia la emancipación de la música instrumental, surgida de la constante improvisación y experimentación sobre temas populares de la época. De allí surgieron obras de una extraordinaria modernidad y gran complejidad de la forma.

Los miembros de Thelxinoe recibieron una formación especializada en la música del Renacimiento y Barroco en la Hochschule für Künste (Universidad de las Artes) de Bremen. El repertorio del conjunto incluye obras maestras de compositores clave de los siglos XVI y XVII, tales como Claudio Monteverdi, Giovanni Pierlugi da Palestrina, Dario Castello, Matthias Weckmann o Dietrich Buxtehude.

 

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GLOBALCAJA. 

 

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

 

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

 

El próximo concierto se tendrá el 2 de septiembre de 2017 a las 21:00 en la Catedral de Cuenca a cargo Bernhard Haas, al órgano.